DEA: en pandemia, cárteles inflaron precios de drogas

  • 📰 El_Universal_Mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 64 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 80%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

La pandemia hizo cerrar fronteras y decretar encierros, pero no afectó “significativamente” las actividades de narcotráfico de los cárteles mexicanos, al menos en sus perspectivas y capacidades operativas a largo plazo

Washington.— La pandemia de coronavirus hizo cerrar fronteras y decretar encierros, cuarentenas y confinamientos en todo el mundo, pero no afectó “significativamente” las actividades de narcotráfico de los cárteles mexicanos, al menos en sus perspectivas y capacidades operativas a largo plazo.

Así lo detalla el último informe sobre el riesgo de las drogas de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos , en el que como ya es habitual sitúa a los grupos narcotraficantes mexicanos como “la mayor amenaza del narcotráfico para EU” debido al control mayoritario del mercado de drogas, sus rutas establecidas con varios sistemas de transporte, sus sistemas avanzados de comunicación y las “fuertes” alianzas con pandillas y criminales en territorio estadounidense.

Donde el Covid-19 sí ha tenido cierto impacto es en la rama financiera. El cierre de fronteras ha provocado pequeñas disrupciones en las redes globales y nacionales que usan los cárteles, especialmente en el “transporte de divisas en bulto, el procesamiento realizado por corredores de dinero ilícitos, las operaciones de las redes chinas de lavado de dinero, y el lavado de dinero basado en el comercio”. Ese ha sido el mayor problema para los cárteles.

La reducción del comercio, especialmente marítimo, también ha afectado a los cárteles: al no ser considerado “esencial”, mucho transporte marítimo que camuflaba operaciones de la vado de dinero ha disminuido la capacidad de mover divisas.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

A pesar de todo el gigantesco presupuesto que recibe la DEA no ha podido detener el ingreso de la droga a EEUU. Curioso, ¿ no?

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 7. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.