De Tijuana a Cancún: periodistas exigen justicia por asesinatos y manifiestan hartazgo por impunidad

  • 📰 proceso
  • ⏱ Reading Time:
  • 110 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 47%
  • Publisher: 82%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Los recientes asesinatos de periodistas -Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa—no pasaron desapercibidos por el gremio, que este martes desencadenó movilizaciones y mítines en ciudades del país, desde Tijuana hasta Cancún, incluida CDMX.

La movilización nacional de periodistas tuvo eco en tres ciudades: León, San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

En estos tres eventos se leyó un pronunciamiento firmado por miles de periodistas de todo el país, en el que se exigió al Estado garantizar las condiciones de trabajo del gremio “sin que nuestras vidas corran peligro” y esclarecer los asesinatos de periodistas.Periodistas se reunieron esta noche en el monumento a la Libertad de Expresión en la Macroplaza, para protestar por el crimen de Maldonado.

En el pronunciamiento colectivo de los representantes de medios locales, nacionales e internacionales, se mencionó que la ONU ha señalado a México como uno de los países más peligrosos para desempeñar el periodismo y Artículo 19 ha documentado el crimen de 148 trabajadores de los medios desde que inició el milenio.

La concentración fue convocada por la Asociación de Periodistas José Alvarado y la Red de Periodistas del Noreste.En la Península la jornada de protestas pacíficas comenzó esta mañana en Playa del Carmen. Ahí, algunos de los participantes expusieron también las agresiones que han recibido de las instancias gubernamentales.

Pérez Mendoza soslayó que tras casi diez años del asesinato de Regina Martínez -corresponsal de Proceso en Veracruz, asesinada el 28 de abril del 2012-, aún no se sabe quiénes fueron sus asesinos, ni los de Rubén Espinosa, Moisés Sánchez ni Gregorio Jiménez. En Xalapa, María Elena Fernández Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral -asesinada por un grupo de sicarios en Papantla el pasado 30 de marzo del 2020- fustigó que en la Fiscalía General del Estado solo le dan largas con la clásica: “Continúan abiertas las investigaciones”.

“¡Prisión preventiva para Bonilla!”, gritaban los periodistas en el monumento llamado “las tijeras” al iniciar la vigilia. En punto de las cinco de la tarde, hora local, arrancó la jornada, y una hora después inició la marcha de aproximadamente 8 kilómetros. El destino fue la delegación de la Fiscalía General de la República.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Se espantan por las muertes por Covid pero ya hicieron cuentas de cuántas muertes lleva impune la 4T ? Ojo!

En protesta también dejen de cubrir las mañaneras, eso tendría más impacto en México y a nivel internacional!!!

Bonilla asesino!

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.