Mochilazoeneltiempo, Cine, Permanencia Voluntaria. Cines Antiguos

Mochilazoeneltiempo, Cine

Cuando en el cine había permanencia voluntaria

La permanencia voluntaria daba la posibilidad a cualquier clase social de permanecer en la sala y poder apreciar varias películas pagando un solo boleto #MochilazoEnElTiempo ⌛️

12/07/2020 10:40:00 p. m.

La permanencia voluntaria daba la posibilidad a cualquier clase social de permanecer en la sala y poder apreciar varias películas pagando un solo boleto MochilazoEnElTiempo ⌛️

Hace años en los cines se podía ver más de una película con el costo de un solo boleto. Esta oferta surgió en 1910 como una estrategia comercial para llamar la atención del público y se prolongó hasta principios de los años 90. Aquí algunos recuerdos Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez Antes de que la pandemia de la Covid 19 modificara la dinámica de vida a nivel mundial, el cine era una de las industrias con mayor número de visitantes y, en la Ciudad de México, muchos de sus habitantes comparten el recuerdo de las salas que ofrecían permanencia voluntaria y que operó por décadas en la capital mexicana.

o La Villa, entre otros.El interior del cine Manacar, en la que destaca el biombo"Bailarines", obra de Carlos Mérida, que funcionaba como telón, años sesenta. Crédito: Colección Villasana -Torres.El cine Teresa anuncia la cinta El hijo de la furia el 8 de junio de 1942, día de su reinauguración. Esta sala abrió sus puertas por primera vez en los años veinte, pero fue demolida parcialmente para ensanchar la avenida San Juan de Letrán, hoy el Eje Central; la reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Francisco Serrano. Actualmente sobrevive la fachada, y el resto está ocupado por una plaza comercial. Crédito: La república de los cines / Colección Villasana - Torres.

Liga MX EN VIVO: León vs Monterrey Apertura 2020 Jornada 2 CONAPO estima 21 mil embarazos adicionales de adolescentes durante epidemia Aristegui Noticias

Una usuaria de nombre Andrea Campa comentó que la entrada a los cines “de estreno” costaba entre los 4 y los 8 pesos; en los de “segunda corrida” exhibían dospelículasy en los de “tercera corrida” -también conocidos como “de piojito”- proyectaban tres películas, y todos estos con permanencia voluntaria.

Otro testimonio es el de Ernesto Briones quien dijo que algunas películas alarmaban a los citadinos porque eran consideradas “inmorales” y que también, en elCine Continental,se proyectaba el noticiero “antesala”.Asimismo, hablaron del programa “Butaca 8” que ofrecía una modalidad de Permanencia Voluntaria en la televisión los domingos por la tarde, en la que se “pasaban” películas extranjeras.

El cine Continental, ubicado en la esquina de Xola y la avenida Coyoacán, en la década de los setenta. Esta sala abrió sus puertas en 1958 y tuvo capacidad para más de 2,300 espectadores; años después se convirtió en la"Casa de Disney", dedicada a las películas infantiles, y hoy en su lugar hay una tienda Superama. Crédito: DDF / Colección Villasana - Torres.

La taquilla del cine Francisco Villa, situado en la Calzada de la Viga número 146, en una fotografía de 1969. Después de permanecer abandonado por varios años, este espacio fue rescatado en 1995 y se transformó en el Circo Volador, Centro de Arte y Cultura, que abrió sus puertas dos años más tarde. La cinta que se exhibía era"Romance sobre ruedas", con Tere Velázquez, y el costo del boleto era de dos pesos. Crédito: Colección Villasana -Torres.

Entre los recuerdos que destacan en los comentarios es que independientemente de la función, el cine o el año, el hecho de poder ver la misma película -o tres diferentes- con un ser querido comiendo lo que las mamás o papás preparaban se convirtió en una

memoriainvaluable -porque no había tanto problema, ni se tenía que “esconder” o comprar en ladulcería.Y, aunque en tiempos previos a la Covid 19 no estaba permitido, muchas personas se las ingeniaban para disfrutar de más de una película al precio de un solo boleto pasando de una sala a otra. No cabe duda que la

Aristegui Noticias Aristegui Noticias Agencia de autos rescata a perrito callejero y le da trabajo

industria del cinetendrá que replantear sus mecanismos de operación y, quizás, se generarán más opciones para que la gente disfrute de proyecciones otra vez desde su automóvil como se hacía en los antiguos autocinemas.

La fotografía principal son los alrededores del cinema Palacio que estaba ubicado en la Avenida Cinco de Mayo en 1935. Colección Villasana/Torres.Fuentes:Nelly Rodríguez, artista visual y pedagoga. Desde 2011 es fundadora, junto con Juan Carlos, Manuel y Luis, de la comunidad de “¡Cácarooo, los viejos cines de la ciudad de México!” en Facebook, espacio dedicado a la memoria de estas salas de cine.

Leer más: El Universal »

Cuando el IMSS aprobó al pozole como comida saludableEl IMSS publicó en su cuenta de Twitter los beneficios de este delicioso platillo y algunos consejos para no excederte y hacerlo realmente saludable

Rosalía se hace prueba de covid y la transmite en vivoRosalía mostró a sus millones de seguidores el momento en que se realiza una prueba de coronavirus.

La fatalista 'profecía' sobre Venezuela que hizo un joven hace más de 80 añosA los 30 años, Arturo Uslar Pietri escribió sobre la preocupación de que su país pudiera volverse “improductivo y ocioso, un inmenso parásito del petróleo, nadando en una abundancia momentánea y corruptora y abocado a una catástrofe inminente e inevitable”

Fernando Aristeguieta hace 1er gol en la historia de Mazatlán FC VIDEOEl venezolano hizo el único gol del Mazatlán FC durante los tres partidos que disputó en la Copa GNP por México.

Médico de Liverpool recordó cuando suturó el pene de GerrardEl excapitán de los Reds sufrió un percance en esa parte del cuerpo durante un partido de Liga Premier.

Eclipse de Sol en 1991. Así se vivió en México hace 29 años (Video)El 11 de julio de 1991 tuvo lugar un increíble eclipse total de Sol; así se vivió en México el evento astronómico considerado 'El espectáculo del siglo'.