Crisis de agua | Garantizar el abasto, el gran reto para Aguascalientes

  • 📰 ExpPolitica
  • ⏱ Reading Time:
  • 104 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 45%
  • Publisher: 70%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

De acuerdo con especialistas, el reto es enorme, involucra una planeación a largo plazo que requerirá la transformación del sistema hídrico

En este contexto, el abastecimiento de agua es una de las banderas políticas favoritas en el presente proceso electoral. Entre el 50 y el 60% del total de viviendas no cuentan con el servicio las 24 horas del día, por lo que tener agua potable constituye una de las principales exigencias de la población en los once municipios de la entidad.

“Aguascalientes vive con estrés hídrico dada la situación del ciclo hidrosocial del agua que ha generado mayor presión por el tipo de actividad económica que requiere de dicho recurso. El estado depende 100% del agua subterránea para el consumo humano, para la actividad industrial –que ha ido acumulando derechos en los últimos años– y el 75% para la agricultura, mientras que el agua superficial está concesionada al 100% para la agricultura”, dice.

Te puede interesar: elecciones Aguascalientes: treguas, descontentos y retos económicos en las elecciones 2022 De acuerdo con Caldera Ortega, en ese sentido, el caso de Nuevo León ha sido ilustrativo, respecto a garantías constitucionalmente reconocidas como el derecho humano al agua, que implica que el esquema de política pública prioriza los usos de consumo humano frente a los otros usos.

Tenemos varias décadas estando en una relativa crisis, no porque sepamos la fecha exacta en la que se va a acabar el agua, sino porque debemos de ser conscientes de que le estamos extrayendo más de lo que está recibiendo el acuífero. Vamos a llegar a un punto en el que ya no nos va a alcanzar. Octavio Cárdenas Denham, exdelegado de la Conagua

En cuanto a propuestas, la candidata de Va por Aguascalientes, anunció un Plan Integral de Manejo del Agua para reducir la explotación de mantos freáticos, con un proyecto de tecnificación e innovación de los sistemas de riego; fortalecer el Distrito de Riego 01; la rehabilitación de plantas de aguas residuales, así como un Programa de Prevención y Atención a la Sequía, para atender la demanda de los productores.

— Tere Jiménez May 4, 2022 Por su parte, la morenista ha reconocido que es uno de los problemas más urgentes a resolver, por lo que se comprometió a plantear una política real de cuidado, saneamiento y reactivación de plantas tratadoras y a invertir recursos.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 15. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La crisis de la que no se habla
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »

Sigue la crisis de Cruz Azul en el Azteca - ESPN VideoCon polémica arbitral incluída, Tigres se queda con la ventaja en el partido de ida en los Cuartos de Final.
Fuente: futpicante - 🏆 49. / 51 Leer más »

Shanghái espera intentar regreso a la normalidad en mayo después de crisis por COVIDDespués de siete semanas de estricto confinamiento en la ciudad china, basándose en una fuerte política de 'cero COVID', el Gobierno de Shanghái contempla la posibilidad de paulatinamente regresar a las actividades normales tras un mayor control del brote de la enfermedad.
Fuente: SinEmbargoMX - 🏆 36. / 59 Leer más »

Un político veterano asume el gobierno de Sri Lanka tras la crisis económica y revueltas que azotan la islaRanil Wickremesinghe, de 73 años, juró este jueves como nuevo primer ministro de Sri Lanka, en un momento de aguda crisis y masivas manifestaciones que vive el país.
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »

Putin acusa a Occidente de provocar una crisis global con sus sanciones a Rusia'La histeria de las sanciones', advirtió, provocará problemas 'complejos' para la Unión Europea y también para los países más pobres, 'que ya están haciendo frente a los riesgos del hambre'. Aquí hay un cochinero de su gente proceso. PRIANISTAS RATAS 🐀🐀 Y se las pusieron por....? Eso es lo que está ocurriendo ahora en tiempo real
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »

Sebastian Vettel cuestiona su permanencia en F1 por crisis climática y energética | VideoEl piloto alemán analiza cómo su profesión podría estar contribuyendo a la problemática que busca combatir. Al final va a decir “aaveda” Que notas tan frívolas. Si es así que deje la F1 y después de su razón. que se ponga a correr electricos y listo!
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »