Chilenos en el extranjero votan por cambiar su Constitución

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 43 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 21%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Tras el cierre de casillas al finalizar el plebiscito de este domingo en Chile, el Servicio Electoral difundió que miles de ciudadanos que votaron en otros países favorecieron ampliamente la opción de cambiar la Constitución.

Con 33 por ciento de los sufragios del extranjero contabilizados, el Servicio Electoral dijo que 86.59 por ciento optó por la opción favorecida por la oposición de centroizquierda de reemplazar la Carta Magna del dictador Pinochet , y 13.41 por ciento votó por la propuesta del oficialismo derechista. El 86.11 por ciento sufragó para que la nueva Constitución sea escrita por miembros electos.

Al anochecer empezaron a congregarse varios miles de personas que llegaron con ánimo festivo a la misma plazoleta, escenario de las manifestaciones en la capital chilena. Lo que se juega este domingo “es la posibilidad de que Chile construya un camino institucional para resolver aquellos problemas y deudas pendientes de la democracia chilena, que en su mayoría corresponden a problemas de exclusión política, económica y social”, comentó Marcelo Mella, politólogo y doctor en Estudios Americanos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, por su edad, votó a media tarde en el horario sugerido para los adultos mayores debido al coronavirus. Se han respetado las normas sanitarias, a pesar de que se detectaron dos personas que fueron a votar pese a estar contagiadas con el Covid-19, explicó.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

A 47 años de distancia por fin Chile se librará de una Constitución surgida de la sangre derramada durante el golpe de estado y lis años de dictadura

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

María Teresa Ramírez cambió a Mozart por la albercaLa nadadora mexicana en los Juegos Olímpicos de 1968, María Teresa Ramírez, habló sobre su talento en el piano, el cual decidió cambiar por la natación Ve este video de Maritere 🏊🏾‍♀️😉👌🏽
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Aristegui NoticiasLos chilenos decidirán en plebiscito si dejan atrás la Constitución de la era Pinochet Aquí tus amigos PRI AN ISTAS quieren un Pinochet !!!! Me suena igual de innecesaria que la de enjuiciar expresidentes
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Alejandro Armenta: bajeza atacarme por muerte de senador por covid-19El senador de Morena, quien dio positivo a coronavirus, advirtió que actuará legalmente en consecuencia por lo que llamó injurias en su contra. A ti a todos los organizadores que aceleraron y exigieron la presencia de los senadores para poder votar y tener mayoría. Esas senadoras son de lo peor ; no entiendo porque el PAN , siendo un partido elitista , le guste recoger ese tipo de gente .
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »