Censo nacional de jaguares revela buenas noticias | UNAM Global

  • 📰 UNAM_MX
  • ⏱ Reading Time:
  • 75 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 33%
  • Publisher: 55%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

UnDíaComoHoy se conmemora el Día Internacional del Jaguar. En 10 años, la población de estos felinos aumentó 20% en nuestro país. 👇

or primera vez en América se realizó un Censo Nacional sobre el Jaguar , animal emblemático de Mesoamérica y especieEl Cenjaguar –apunta Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología– es un estudio precursor sobre el carnívoro más grande de los trópicos de América y es uno de los pocos censos de los felinos más grandes del planeta: entre ellos, el león, el tigre y el leopardo.

La caza furtiva, para obtener una presa como trofeo o para traficar su piel, cráneo y dientes, la caza de hembras para el tráfico de crías y la mortalidad causada por ganaderos también han causado la pérdida de la población del animal sagrado de las culturas prehispánicas. Asimismo, la población de jaguar ha sido mermada por las enfermedades que les trasmiten los animales domésticos. Los perros, al incursionar en la selva, pueden contagiarlos de enfermedades mortales como el moquillo.El censo, realizado con cámaras trampa que son sensibles al movimiento, abarcó dos etapas. Una de 2008 a 2010 y la segunda de 2016 a 2018.

Hay avistamientos de jaguar en la vertiente del Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas, y en la del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Tabasco, así como en la Península de Yucatán. Aunado a esto, Amigos de Calakmul ha impulsado la conservación de selvas en esa región mediante el pago por servicios ambientales desde hace 20 años. Actualmente tienen más de 120 mil hectáreas bajo este esquema de conservación, que con las del gobierno federal suman alrededor de 250 mil hectáreas protegidas.

Todas estas acciones de conservación ayudaron a la recuperación del jaguar. En 10 años, reitera, se incrementó 20 por ciento su población en México. De cuatro mil pasó a cuatro mil 800 ejemplares.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

aclara en el twit que la etapa de estudio abarca 2008 al 2018. Con las mega del TrenMayaMX no creo que se mantenga esta positiva tendencia; menos si se considera este dato un termómetro de la salud de los ecosistemas, con el ecocidio en la selva maya

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 37. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Equipo de la UNAM gana en Madrid concurso matemático - Gaceta UNAMEl conjunto mexicano estuvo conformado por Tomás Ricardo Basile Álvarez y Jessica Andrea Gallegos Salgado, alumnos de la Facultad de Ciencias
Fuente: UNAM_MX - 🏆 37. / 55 Leer más »

Anfitriones, la ciencia contigo 2022 - Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM - DGDC, UNAMUniversum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México es pionero -en su tipo- en Latinoamérica.
Fuente: UNAM_MX - 🏆 37. / 55 Leer más »

Pinocchio y Del Toro, en la UNAM | UNAM GlobalSe proyectará en la Sala Julio Bracho del CCU y el Cinematógrafo del Chopo a partir del 30 de noviembre Con funciones dobladas al español y en su versión original en inglés con subtítulos en español Great!
Fuente: UNAM_MX - 🏆 37. / 55 Leer más »

Persisten mercados ilegales de cannabis en EUA y Canadá, pese a la legalizaciónBoletínUNAM En Estados Unidos y Canadá son costosas las licencias para establecer un negocio de venta legal de marihuana, por lo que continúa la existencia de mercados ilegales: especialistas
Fuente: UNAM_MX - 🏆 37. / 55 Leer más »

Las palabras árabes que habitan el español | UNAM GlobalEste año la FIL Guadlajara está dedicada a la cultura árabe y a uno de los 7 emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos: el emirato de Sharjah. Están a la venta 5 mil 300 ejemplares de los 57
Fuente: UNAM_MX - 🏆 37. / 55 Leer más »

La palabra: el camino a la unificación para los pueblos de Chile | UNAM Global“Hasta entonces, diferentes sectores sociales, las mujeres, la disidencia sexual genérica, los pueblos indígenas, éramos invisibles para la política neoliberal”. La FILGuadalajara2022 fue testigo de un diálogo político y literario. Chécalo en unamglobal.
Fuente: UNAM_MX - 🏆 37. / 55 Leer más »