Carta de la Comisión Sexta Zapatista al Colectivo 'Llegó la Hora de los Pueblos'

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 72 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 32%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

El así llamado Escuadron421 va con sus papeles en regla. Es decir, tienen doble pasaporte: el oficial mexicano y el llamado “pasaporte de trabajo zapatista”

un abrazo… bueno, varios. Queríamos mandarles un saludo… ok, varios, y, aprovechando el vuelo de estas letras, solicitarles un apoyo., se ha decidido que cumplamos los requisitos legales para poder llegar, con nuestro oído y nuestra palabra, a las tierras quehabrá de rebautizar en unos pocos días. Dentro de unas horas , ese desafío delirante llamado “La Montaña”, tocará tierras europeas en las llamadas Islas Azores, de Portugal.

Ya antes nos hemos referido, en escritos y pláticas, a eso que llamamos “el calendario y la geografía”. Bueno, pues nuestra geografía se llama “México”. Y, para nosotras, las comunidades zapatistas, esto no es sólo una palabra. Es, en sentido zapatista, una geografía. Cuando decimos que somos “mexicanos” señalamos que compartimos historias con otros pueblos originarios hermanos . Historias, es decir: dolores, alegrías, rabias, agravios, luchas.

¿Es posible referirse a la humanidad sin caer en la trampa de una igualdad hipócrita? Nosotras pensamos que sí, y es refiriendo la humanidad a las ciencias y las artes, Pero no sólo. También a sentimientos, pensamientos y propuestas básicas: el sentido de la justicia, de la moral y la ética , la fraternidad y otras cosas que no detallaré . Por ejemplo, yo agregaría el baile –música y canciones incluidas-, y el juego, pero no me hagan mucho caso.

Entonces, cuando decimos que los pueblos zapatistas somos “mexicanos” y que nos enorgullece el serlo, nos referimos a esa matriz común con lo otro que lucha en esta geografía atrapada entre el río Bravo y el Suchiate, con el mordisco que le dio el mar de oriente y la alargada curva que el mar de occidente le forjó en el talle, e incluyendo el brazo solitario que bordea el llamado “Mar de Cortés”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Vaya, vaya. Un GUERO del norte, nacido muy cerca de USA, hablando como “PATRÓN de los CARNALES” a nombre de incrédulos originarios. ¿Que quiso decir? ? ¿Se tendrán que genuflexionar y sobajar ante otros GUEROS en La Moncloa y La Zarzuela?

Meus poemas comunistas.

Jajajajajaja dejen el peyote hongos y de una vez el thinner…

Basura Made in La Jornada.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Selección Mexicana: Rogelio Funes Mori recibió su carta de naturalización y es elegible para el TriEl delantero es oficialmente seleccionable para Gerardo Martino de cara a la Copa Oro por disputarse en julio Esta campaña mediática con las palabras de agradecimiento de Funes Mori (mismas que cumplen fielmente con el guion que fue dictado desde la FEMEXFUT) sirve para justificar su convocatoria a la selección mexicana y para intentar posicionarlo en el gusto de la afición mexicana!!! Y qué con eso!!!? 😃
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »

Por qué El Salvador es el primer estado en adoptar el BitcoinEl anuncio del popular pero criticado presidente Bukele llega a un país donde el 70% de sigue sin acceso a sistemas financieros. AnonimoSV503 EL SALVADOR NO ES UN ESTADO, ES UNA FINCA CatmanPerez Antes de dar una noticia, investiguen, El Salvador no es un estado, es un país soberano! Si estudian periodismo, no queden como ignorantes🙄 'Criticado por su populismo'? Y quien lo critica por eso? Las derechas de Latinoamerica que tienen a sus países en la ruina? USA que sólo sabe tirar bombas? 🙄 La OEA que es una organización cuestionable'.
Fuente: Hipertextual - 🏆 8. / 80 Leer más »

El artículo en internet que hace que el FBI te investigueSí leíste este artículo en línea el FBI querrá saber más de ti Zaz!!! Soy importante!! Pero cuál FBI me vigila: El gringo: Buró Federal de Investigaciones O El mexicano: Fuerzas Básicas del Insrn Jajaja 🤣🤣 desde hace mucho se sabe del gran hermano y su vigilancia, tanto en su territorio como en otros ya saben para proteger el mundo libre. Nel porque tengo iphone😌
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Checo Pérez, ¿el fiel de la balanza en el campeonato?Un punto sale a relucir: desde Mónaco el piloto mexicano parece estar en una curva ascendente en su rendimiento con Red Bull. En Monte Carlo, después de una frustrante calificación en noveno lugar, Pérez supo terminar en cuarto sitio con undercut —incluido a Hamilton—, sumando puntos valiosos El piloto de Jalisco está en los cuernos de la luna, su magistral victoria en Bakú lo catapultó no solo en su posición en el campeonato de pilotos (del quinto al tercer sitio), sino le dio una ventaja de 26 puntos en el de constructores, que a la postre podrían ser cruciales. Pero esto es F1, eres tan bueno como tu última carrera y el panorama puede cambiar en cualquier momento.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »