‘A Omar no se lo tragó la tierra, se lo llevaron’: migrante sobrevive al desierto, pero desaparece en Ojinaga

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 110 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 47%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

HoyEnAnimal | Omar, un joven de 20 años, dejó Hidalgo para cruzar a Estados Unidos hace más de un mes. Tras perderse en el desierto, todo apunta a que desapareció en Ojinaga, Chihuahua, una zona dominada por el crimen organizado.

En la teoría, el plan se escuchaba bonito y sencillo: Omar Reyes López, de 20 años recién cumplidos, saldría en secreto de su pueblo natal de Hidalgo, donde el trabajo en el campo apenas le daba para ir sobreviviendo, y se iría con su primo a Ciudad Juárez. De ahí se ‘brincaría’ para Estados Unidos, caminaría por el desierto con la guía de un pollero al que le pagarían la deuda trabajando, y listo.

“La historia del pueblo, el modus vivendi, su contexto social, todo eso hace que la gente vea en la migración un sinónimo de progreso y de dinero, y como la única forma de salir de la pobreza”, explica Sheila. La fecha de partida sería el 28 de octubre. Días antes, cuenta Sheila, el joven se la pasó llorando, triste. Pero llegado el momento, agarró la mochila, dejó prendida la vela a San Judas, y salió con su primo y otro grupo de diez migrantes del pueblo con dirección a Pachuca, la capital de Hidalgo. De ahí tomaron un avión que los dejó en Ciudad Juárez.

Omar estaba vivo, pero seguía en el desierto. Los primos le dijeron que llamara al 911 para que pidiera ayuda y su teléfono pudiera ser rastreado para que lo rescataran. Pero la comunicación se cortó hasta que, una semana después, el 10 de noviembre su tío le marcó de nuevo y la llamada entró.Sheila Arias narra el momento entre lágrimas: “El niño no sabía lo que era el 911… de ese tamaño era su ingenuidad”.

Intentaron marcarle de nuevo en múltiples ocasiones. Pero ahora sí el teléfono no daba señal. Le mandaron más mensajes de texto diciéndole que esperara en ese rancho hasta que llegaran los policías a rescatarlo. Sin embargo, cuando llegaron tampoco lo encontraron.

El amparo exigía: uno, que a la familia de Omar se le asignara un abogado de oficio; y dos; que el Estado mexicano hiciera uso de todos los recursos a su alcance para la búsqueda y localización del joven, incluyendo el uso de drones, helicópteros y caninos. Por si fuera poco, el peso de la agonía de no saber nada de Omar, Sheila dice que en este mes han tenido que hacer frente también a los decenas de extorsionadores que, después de que publicaran la ficha de desaparición de su sobrino, les han contactado para ofrecerles supuesta información a cambio de dinero, o les mandan supuestas fotografías de mala calidad en las que se ve a una persona con la cabeza cubierta con bolsas de plástico y sangre.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Danna Paola aclara que no padece Covid-19, tras publicar foto con máscara de oxígenoLa cantante reveló que contrajo un fuerte resfriado, por lo que se encuentra en reposo. Danna… que? Ya ni para creerle a Aristegui con eso que ya está igual que lord montajes luego saca suposiciónes. Solo es una de sus habituales pendejadas
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Fan pide ‘selfie’ a vocalista de grupo Codiciado, escolta lo golpeaFan pide foto al cantante del grupo Codiciado; guardaespaldas lo golpea y dispara su arma Tras la confrontación la presentación del conjunto musical fue suspendida Aparte de feo pendejo y prepotente Sigan haciendo grandes a nacos que nunca han pisado un conservatorio, ni probablemente la primaria. Y esos quienes son?
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Sentencian a 158 años de prisión a miembro del Cártel Arellano FelixMartínez se dedicaba al secuestro, cometiendo plagios y vigilando las casas de seguridad donde mantuvo en cautiverio a, por lo menos, cinco víctimas. Ya no le servia a Lopez ni a sus protegidos Ok! Una sentencia de 158 años me parece una sentencia ilógica, lo máximo debió ser 70 años, sin derecho a salir por buena conducta JUDAS PGRRUUPTTOO HDTTRPPMM ISCARIOTE 😎 Mx_Diputados senadomexicano GobiernoMX GobCDMX NARCOPREJIDNTEE
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

León vs Tigres, por el primer boleto a la final del Apertura 2021Hoy se conocerá al primer finalista del Apertura 2021; los Tigres de Miguel Herrera llegan con ventaja, pero el León se hace fuerte en casa
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Edomex: anuncian vacunación para adolescentes de 15 a 17 años en 32 municipiosDel 6 al 10 de diciembre se vacunará contra COVID-19 a los adolescentes de 15 a 17 años que viven en el Estado de México. Estos son los requisitos: Se acabaron las vacunas !!! No alcanzaron para todos YoloSe Apaguen la TV y abran su mente
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »