Violencia en Ecuador: ¿Por qué está desatado el crimen en las cárceles del país?

  • 📰 RevistaSemana
  • ⏱ Reading Time:
  • 86 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 38%
  • Publisher: 59%

Colombia Titulares Noticias

Son muchos factores los que han hecho que este fenómeno tome fuerza en el vecino país.

Foto: AP Photo/Marcelo Suquilanda

La última matanza se consumó la madrugada del lunes 9 de mayo en la cárcel de Bellavista en Santo Domingo , donde 44 presos fueron asesinados a puñaladas en sus celdas. Fue la sexta desde febrero de 2021. Según el SNAI, en el último mes 224 reos de la cárcel de El Turi -donde en abril otra masacre dejó 20 muertos- fueron trasladados por orden judicial a otras prisiones con pocas condiciones para recibirlos. La mayoría fue a Bellavista, que terminó por saturarse.acusa a la justicia en algunos casos de “una discrecionalidad que hoy ya pone en riesgo la seguridad de muchas personas”.

Ecuador cerró el año pasado con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.El narcotráfico ha crecido a la par y el gobierno decretó un estado de excepción hasta finales de junio en tres provincias del oeste, Guayas, Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el tráfico de drogas.

Los críticos denuncian excesos judiciales como en el caso del cabecilla de R7: en Bellavista la seguridad no era adecuada y hay sobrepoblación de reos.uso exagerado de la prisión preventiva, así como demoras de las cortes para extender beneficios penitenciarios y boletas de excarcelación“No hay colombianos muertos en motín carcelario de Ecuador”: Cancillería

Para Daniel Pontón, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales , los traslados de presos crean “vacíos de poder” en los centros penitenciarios, que a su vez derivan en luchas por el liderazgo y “es ahí donde se produce la violencia”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 15. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Las masacres en las cárceles de Ecuador, ¿un infierno interminable?Con el motín de esta semana, ya son más de 400 los reclusos que han muerto en este tipo de riñas desde 2020 en las cárceles de Ecuador.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Duro golpe de contrabando en el Cesar: más de 9 mil cajetillas de cigarrillo fueron incautadasLa mercancía incautada por las autoridades aduaneras en el Cesar, avaluada en más de 22 millones de pesos, tendría como destino el interior del país.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

Acusada de blasfemia, joven cristiana muere apedreada en Nigeria por musulmanesTras el asesinato, el cuerpo de la joven fue incinerado por sus victimarios en plena vía pública a las afueras de una escuela en la ciudad de Sokoto, al norte del país. Ignorantes
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

Asesinato de Marcelo Pecci ocupa las portadas de la prensa paraguayaEl crimen del fiscal antimafia, oriundo de ese país, ocurrió en la mañana de este martes mientras disfrutaba de su luna de miel en la Isla de Barú, en Carta... Que tragedia para esta familia y que vergüenza nuestro país, ahora es posible que se ejecuten semejantes atrocidades en la ciudad más turística de Col.
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »

¿Por qué está frenado el traslado de las comunidades indígenas del Parque Nacional?En pausa está el traslado de las comunidades indígenas que están instaladas en el Parque Nacional. Pese al compromiso de estos cabildos de desocupar y abandonar el lugar este 11 de mayo, su mudanza se frenó durante dos días ante la falta de alojamientos temporales.   NotiCentro 1 CM& habló con miembros pertenecientes a estos […]
Fuente: CMILANOTICIA - 🏆 24. / 51 Leer más »

Sismo de 5,5 grados sacude la capital de PerúPerú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.
Fuente: ElNuevoSiglo - 🏆 5. / 84 Leer más »