Victoria para las víctimas: Corte Constitucional revive las curules de paz en el legislativo.

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 36 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 18%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Victoria para las víctimas: Corte Constitucional revive las curules de paz en el legislativo

Fue la ponencia del magistrado Alejandro Linares la que le dio vida a las curules de paz. El proyecto de ley que se hundió en el Congreso de la República en 2017 tenía como iniciativa que las víctimas del conflicto armado tuvieran voz y voto en el legislativo. Aunque la iniciativa que surgió del acuerdo de paz se cayó con las votaciones de los congresistas, el senador Roy Barreras luchó para que se mantuvieran.

El magistrado ponente aseguró que para tomar la determinación tuvo en cuenta el Acto Legislativo 2 de 2017 y la “buena fe”. En ese caso, el ponente consideró que “los tratados deben ser formalmente acatados y cumplidos de buena fe, esto es, con la voluntad de hacerlos efectivos”.

Para el político es importante comprender que el espaldarazo de la Corte abre el camino a generar una representación política en lugares que han sido azotados por la violencia. “Será muy importante comprender que esta representación permite la reparación integral de los 16 territorios que se conocen como PDETS que son las zonas más lastimadas por el conflicto.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.