Suspenden millonaria contratación en Sanidad Militar ante posibles irregularidades | ELESPECTADOR.COM

Suspenden millonaria contratación en Sanidad Militar ante posibles irregularidades.

23/05/2020 8:15:00 p. m.

Suspenden millonaria contratación en Sanidad Militar ante posibles irregularidades.

Ante una intervención de la Procuraduría, la Sanidad Militar, de la que depende el acceso a servicios de salud de todos los uniformados del país y de sus familias, suspendió un proceso en el que buscaba contratar una millonaria interventoría para la entrega de medicamentos a sus afiliados.

Gustavo Torrijos - El EspectadorLa Procuraduría le ordenó a la Dirección de Sanidad Militar suspender un millonario proceso de licitación “con el fin de garantizar el estricto cumplimiento de los fines de la contratación estatal”, según se lee en una carta que conoció

#Atención | Manifestantes bloquean Transmilenio frente a la Nacional A partir de junio regresan los autocines a Colombia Paulina Rubio dio positivo para marihuana en medio de batalla legal por custodia de su hijo

El Espectadory que el Ministerio Público le envió al jefe de la entidad castrense, general Javier Alonso Díaz. Se trata de un proceso de $18.000 millones de pesos con el que se busca contratar una interventoría para controlar el suministro de medicamentos a esta dirección de las Fuerzas Militares, encargada de la salud de todos los uniformados del país y sus familias.

(Lea también: Dos generales y 11 oficiales del Ejército a juicio disciplinario por"carpetas secretas")La carta que conoció este diario fue enviada el pasado 19 de mayo y, según se observa en el Sistema Estatal de Contratación Pública (SECOP), Sanidad Militar acató la orden de la Procuraduría y suspendió el millonario proceso de contratación. El Ministerio Público explica en la misiva que ese mismo día habían recibido una denuncia “relacionada con presuntas irregularidades”. Y añade: “Con base en las funciones preventivas conferidad, fueron revisados algunos documentos relacionados con evaluaciones técnicas, tecnológicas, financieras y jurídicas, pero no fue posible validar las actuaciones correspondientes a la audiencia que habría sido celebrada el día de hoy, por cuanto los registros correspondientes aún no han sido publicados”.

El contrato, por $18.970.500.000, es para supervisar la correcta entrega de medicamentos a todas las personas vinculadas al sistema de salud de las Fuerzas Militares, que son cerca de un millón de colombianos. Ya con el contrato mismo de suministro de medicamentos

hubo una alerta similar en agosto del año pasado,cuando la Procuraduría pidió suspender el proceso de contratación por $387.000 millones tras encontrar que se estaban dejando por fuera a varias empresas y que se abría la puerta para que se pagaran medicamentos por encima de los precios máximos de venta regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos e Insumos Médicos, originando posibles sobrecostos que se financiarían con recursos públicos. 

(Lea también: Suspenden licitación de millonario contrato en el Ejército por presuntas irregularidades)Sanidad Militar acató esa suspensión el año pasado, ajustó el contrato y lo adjudicó, pero quedó pendiente contratar la interventoría, que consiste en ponerle la lupa a un contrato público o, como reza el SECOP en este caso: “la realización del seguimiento y control en los aspectos técnicos, administrativos, financieros, contables y jurídicos al cumplimiento de las obligaciones”, de un contrato. Fue entonces que la entidad abrió el proceso para contratar una auditoría para los medicamentos el 27 de febrero de este año, con un cronograma que tenía previsto adjudicar el contrato en abril. Sin embargo, alguna demora hizo que apenas hasta esta semana se publicaran las ofertas.

Más adelante en la misiva, la Procuraduría ordenó: “Con base en los documentos analizados y en consideración a que se ha informado sobre la imposibilidad de vincularse para participar en la audiencia virtual programada y que la entidad aún no ha publicado los documentos relacionados con el desarrollo de las actividades de comunicación del orden de elegibilidad y de apertura del sobre económica, actuaciones llevadas a cabo el día de hoy en audiencia que habría sido celebrada por medios virtuales, este organismo de control requiere a la Dirección de Sanidad para que en forma inmediata proceda a suspender el trámite del proceso de contratación por un término de cinco días hábiles”.

Cámara de representantes, cerrada por riesgo de contagio de covid-19 'Peleo de frente, sin trampas': Uribe sobre su nueva indagación en la Corte Suprema | ELESPECTADOR.COM El fondo de pantalla que está bloqueando los celulares Android

(Lea también: Procuraduría abre investigación por contratos de Fondopaz y la Unidad para la Gestión del Riesgo)La Dirección de Sanidad Militar informó a través de un comunicado del 23 de mayo que, en efecto, el proceso de contratación se suspendió. Según la entidad, la suspensión del concurso público “se realiza para garantizar el éxito del proceso contractual y cumpliendo con nuestro compromiso de transparencia”. Además, dijo: “El cronograma y las  subsiguientes etapas del Concurso de Méritos están debidamente publicadas en el Sistema Electrónico de la Contratación Pública SECOP II, para el conocimiento de todos los interesados en el proceso”.

Nota de la editora: esta nota se actualizó el 23 de mayo, luego de que la Dirección de Sanidad Militar se pronunciara sobre el caso.  Leer más: El Espectador »

Alguna buena 'noticia' de las FFMM? 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️ Procuraduría abre investigación al presidente y suspenden este contrato, sería coincidencia A esos montos son los unicos a los cuales se les hace seguimiento pero la verdad es que desde 10 millones los adjudican de manera fradulenta en todas las entidades y todo tipo de contratos

Se aseguro q si revisarán la totalidad de la contratación pública,de todas las entidades de la nación, todas tiene sobre costos, sin estudios de mercado reales, pero sobre todo con contratistas únicos q, ojo, nunca entregan las cantidades o calidades q se solicitan!!!! Entienden? Es decir por Insanidad Militar

Que raro!

Registraduría pide a Contraloría acompañamiento en contratación para elección de consejos de juventud | ELESPECTADOR.COMSegún la entidad, hay una “campaña de desprestigio” e información falsa alrededor de la contratación para dicho proceso electoral. Pfffff!!! Igual va a ser una cochinada ese proceso igual que la gestión y las actuaciones de la registraduría los últimos 12 a 20 AÑOS!!!!

Fiscalía imputará cargos a 10 alcaldes por supuestas irregularidades en contratos COVID-19 | ELESPECTADOR.COMEntre los mandatarios locales están Armenia (Quindío), Malambo (Atlántico), Cereté (Córdoba), Socorro (Santander), Calarcá (Quindío), Guaduas (Cundinamarca) y Coveñas (Sucre). Los alcaldes de Acacías, Girón, Sincelejo fueron llamados a interrogatorio. ✌️✌️ Para cuando GobdeSantander MAguilarHurtado CTOS X $1.000 MILLONES con GALVIS RAMÍREZ vanguardiacom y CALL CENTER APROVECHANDO Covid_19 y Carlos_Roman11 AlcaldiaGiron CÓMPLICE de JohnAbiudR DESFALCO a IDESAN_INFI SinAsco4 OJO FiscaliaCol PGN_COL CGR_Colombia alparoz Y la MUÑECA Diabólica para cuando?

Las protestas en Hong Kong podrían regresar ante ley de seguridad Nacional en China | ELESPECTADOR.COMLos movimientos prodemocracia de Hong Kong prometieron este viernes que volverán a salir a las calles para protestar contra el proyecto de una nueva ley de seguridad que consideran una grave amenaza a la autonomía del territorio chino. China quiere aplastar a Hong Kong para crear un distractor por la mala gestion y mentiras al inicio de la Pandemia y sus graves consecuencias a nivel mundial Aprovechan las emergencias para sacar provecho de la debilidad. Les recomiendo este canal para saber todo lo que sucede en Hong Kong + Taiwan sin la censura del gobierno chino.

Radican proyecto que prohíbe la contratación por prestación de servicios al personal de Salud | ELESPECTADOR.COMLa iniciativa, de autoría del representante César Ortiz Zorro, establece que toda vinculación de los trabajadores del este sector deberá hacerse mediante contrato laboral de trabajo, por parte de las EPS, IPS y Empresas de Transporte Especial de Pacientes, sean públicas, privadas, mixtas, comunitarias o solidarias. BASTANTE TARDE, DUQUE ES TARDÍO PARA ARREGLAR LOS ASUNTOS IMPORTANTES... Buen proyecto ojalá no se caiga entre l derecha y la izquierda destruyendo al país por un elección a la cual falta mucho por llegar Pero debería ser para todo el mundo no solo el personal de l salud , el mayor contratante por esa vía es el gobierno.

Procuraduría abre indagación contra secretario de la Gobernación del AtlánticoRaúl José Lacouture Daza es investigado por presuntas irregularidades en la contratación de mercados para ayudas humanitarias en el departamento. Se van por las ramas, no se atreven a investigar directamente ala gobernadora. En otras gobernaciones es al gobernador y solo Atlántico es al secretario .... Bonita manera de salvar a la patuleca

Indígenas del Cauca responden ante insultos de funcionarios del Gobierno | ELESPECTADOR.COMEn una rueda de prensa el Consejo Regional Indígena del Cauca se manifestó respecto a los insultos por parte de funcionarios del Gobierno. Solicitan disculpas públicas y que se revelen los nombres de los funcionarios.