Precariedad laboral: la principal angustia de los jóvenes | ELESPECTADOR.COM

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 71 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 32%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Precariedad laboral: la principal angustia de los jóvenes.

A pesar de que en América Latina el desarrollo industrial ha sido escaso —exceptuando los casos de Argentina, Brasil y México—, los sindicatos fueron instituciones útiles para introducir avances significativos en la calidad de vida de los y las trabajadoras. Especialmente antes de la década de 1990, los sindicatos de tipo corporativo fueron bastante influyentes en la arena estatal y asumieron la defensa del lugar y el puesto de trabajo.

Sin embargo, después de 1990, un nuevo tipo de relacionamiento entre las empresas y el Estado les restó importancia a los sindicatos. El Congreso empezó a aprobar leyes para flexibilizar y desregular las relaciones laborales, y la seguridad social entró en declive. Este proceso se dio, al menos, en tres momentos, que corresponden a la promulgación de tres leyes: 1) Ley 50 de 1990, 2) Ley 100 de 1993, y 3) Ley 789 de 2002.

Hoy nos enfrentamos a la ruptura intergeneracional del modelo productivo que trajo consigo la generación que vio su madurez laboral entre las décadas de 1970 y 1980. Nuestra generación, que tiene entre 25 y 35 años, es una de las mejor formadas de la historia. Y, sin embargo, su calidad de vida no es sustancialmente mejor que la de generaciones anteriores. Eso quiere decir que la promesa del aumento de la calidad de vida a través de la educación está rota.

Anteriormente, la movilización social se había entendido como una herramienta de los sectores populares y los sindicatos, pero en las movilizaciones del 21 de noviembre y las siguientes, un gran número de personas –de todas las clases sociales– manifestaron sus reclamos. El mejor ejemplo de lo anterior fue el cacerolazo que se dio, espontáneamente, la noche del 21 de noviembre en diferentes ciudades del país.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Y Peores cosas vendrán dice la ministra

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Una conversación sobre agricultura, océanos y calentamiento global en la U. de Los Andes | ELESPECTADOR.COMLas profesoras Ximena Rueda y Sandra Vilardy, invitadas a la Cátedra Nuestro Futuro en la U. de los Andes, explicaron las medidas que se deberían tomar en el planeta para proteger los mares y la tierra.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Los compromisos de la vicepresidenta para enmendar sus palabras sobre psicólogas y sociólogas | ELESPECTADOR.COMLa vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció un acuerdo que pretende avanzar en cinco puntos específicos con la intención de mejorar la empleabilidad de las personas que tienen estas profesiones. No olvidemos las declaraciones de Aída Merlano. Atención : colombia clama para que no llegue el mortal coronavirus. Pero si por desgracia llega ,claman para que entre por el Congreso de la República Senado y Camara y ojalá en plenaria para que esten los 300 HP y se contagien todos!! Hasta Petro que no lo merece!
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Una galería en conmemoración a los 62 años de la Biblioteca Luis Ángel Arango - ELESPECTADOR.COMEste 20 de febrero se cumplen 62 años desde que la Luis Ángel abrió sus puertas al público. La biblioteca se ha consolidado como uno de los baluartes culturales más importantes de la capital y del país. Aquí un recorrido por su historia. Mi primer viaje en ascensor fue en el que tiene esta biblioteca. Toda una novedad.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Los reparos a Daniel Palacio como director encargado de la UNP | ELESPECTADOR.COMCongresistas de oposición recordaron sus duras posturas en contra del Acuerdo de Paz, por lo que consideran que alguien que tenga esas posiciones no puede ahora ser el encargado de garantizar la seguridad de líderes sociales y excombatientes.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

El enredo de no acabar en la Sala Disciplinaria de la Judicatura | ELESPECTADOR.COMEn un reciente concepto del Consejo de Estado, el alto tribunal le explicó al presidente que sí puede presentar las ternas para magistrados de esta corporación. Sin embargo, el lío radica en que hace cinco años la Sala desapareció de la Constitución después de una reforma al equilibrio de poderes.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Los puntos de concentración de las marchas convocadas para esta semana | ELESPECTADOR.COMEducadores del país saldrán a las calles, este jueves y viernes, para reclamar al gobierno la defensa a la vida de sus líderes sociales que han sido amenazados y asesinados. 👇👇👇👇🤨 En la marcha solo va estar fecode por lo visto? Nadie más esta indignado en este puto país, solo fecode?
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »