Para los migrantes, acceder a un cupo en un colegio no es tan fácil como parece

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 86 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 38%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Vía EELadoalado | Aunque las leyes colombianas garantizan el acceso a la educación a los niños venezolanos, el desconocimiento de las normas por parte de algunas instituciones educativas hace que el proceso de matrícula sea un verdadero dolor de cabeza.

Aunque las leyes colombianas garantizan el acceso a la educación a los niños y adolescentes venezolanos, el desconocimiento de las normas por parte de algunas instituciones educativas hace que el proceso de matrícula sea un verdadero dolor de cabeza para las familias migrantes.La falta de conocimiento de la normatividad en los organismos encargados dificulta el proceso de matrícula.

Antes de llegar a Colombia, Laura estaba empezando su tercer año de media, equivalente en Colombia al octavo grado de bachillerato. Le gustaban la biología y las matemáticas, pero sobre todo salir a jugar con sus amigos en los descansos. Y aunque ya había empezado clases, la pandemia del covid-19 frenó todo en seco. Enviaron a los niños a cuarentenas y con ellos comenzaron los problemas para reiniciar sus clases.

“A veces uno llegaba a los colegios y le pedían a uno que la niña estuviera afiliada a la Empresa Prestadora de Salud , los documentos apostillados o el pasaporte, cosas con las que uno no cuenta por la forma en la que uno salió”, recuerda Jorge con molestia. “Pasamos por como tres o cuatro colegios hasta que encontramos a alguien que nos quiso ayudar. Una vez pudimos hacer el trámite fue más bien sencillo”, asegura.

Constanza Alarcón, viceministra de Educación, asegura que ningún estudiante, ya sea colombiano o venezolano, puede tener barreras de acceso a la educación. Específicamente a los migrantes, dice, desde el Gobierno se ha trabajado para que no haya barreras para acceder al cupo. “Argumentando no querer exponerse a sanciones administrativas y eventuales responsabilidades penales, hay algunos directivos de instituciones educativas que se abstienen de matricular a niños en situación de irregularidad migratoria”, asegura Jonathan Imbachi Solís, abogado y parte del Consejo Noruego para Refugiados, quien insiste en que a pesar de que hay mecanismos que permiten que estos migrantes en situación irregular entren a clases aunque no tengan sus papeles, el...

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

EELadoalado El ministerio de educación de Colombia le envía una comunicación a los institutos educativos para que le den plenas garantías a los padres y estudiantes de otros países, eso se hace rápido.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

[Video] No para el terror para viajeros: ladrón disparó dentro de bus durante robo - PulzoSiete pasajeros de un bus intermunicipal fueron asaltados por 3 delincuentes, que los intimidaron con armas, en la salida de Bogotá por la calle 80. - Pulzo
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

¿Contagiarse a propósito “para salir de eso”?, cinco razones para evitar hacerlo con ómicronEl director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital de Filadelfia (Estados Unidos), el doctor Paul Offit, advirtió los riesgos de contagiarse a propósito con la variante ómicron del COVID-19. Según Offit, la idea de contraer la variante ómicron “está de moda”, pese a que esta se “propaga como el fuego”. “Tendrías que estar […] Decían.-será 1 mascarilla.-Serán 2 semanas .-Sera par de restricciones.-Serán 2 dosis.-Alcanzaremos el 70%inmunidad,No, con80%,No90%. -lnmuniza al 95%,70%, 50%.-No inmuniza reduc la transmisn.-No reduc transmis, impid formas graves.-No reduce forms graves,impid ir UCI.
Fuente: CMILANOTICIA - 🏆 24. / 51 Leer más »

Fiscalía prorrogó principio de oportunidad para Hilda NiñoLa exfiscal Hilda Niño denunció la persecución judicial en la administración de Eduardo Montealegre.
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Precandidato Enrique Peñalosa dio positivo para covid-19El precandidato presidencial afirmó que estuvo ausente en la presentación de Aydeé Lizarazo en Equipo por Colombia por su aislamiento.
Fuente: ElNuevoSiglo - 🏆 5. / 84 Leer más »

Presidente de Perú llega a Colombia para encuentro con Duque y gabinete binacionalLos ministros presentarán un Plan de Acción con las políticas públicas en temas de interés común. No demora y vemos a Duque con el sombrero Pedro Castilla🖕 Me imagino como se contuvo duque de ponerse un sombrero parecido Reunión de pelmazos inútiles, falta Bolsonaro y Maduro y hacen un club de pior es nada.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »