Mujer indígena varada en México lucha contra la burocracia para regresar a su hogar en Cauca | ELESPECTADOR.COM

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 71 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 32%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Mujer indígena varada en México lucha contra la burocracia para regresar a su hogar en Cauca.

La psicóloga colombiana pertenece a la comunidad nasa y estaba haciendo un posgrado en defensa de los derechos humanos en México.Paula* es una psicóloga, madre cabeza de familia, de la comunidad indígena Nasa. Nació y creció en el Cauca en medio de la guerra y, según cuenta, “a raíz de este encuentro con los ninguneados, me inspiré a profundizar mi educación superior”.

A comienzos de marzo, cuando ya la enviaron a su casa, su jefe le sugirió regresar a Colombia, pero Paula se negó: Quería terminar sus estudios. Poco a poco, la pandemia fue agravando su situación: “Yo vivía con más estudiantes, pero a raíz de la emergencia todos se fueron a sus estados y me quedé sola. Empecé a vivir profundos episodios de depresión. Y no me lo estoy inventando. Soy psicóloga y sé detectar una depresión.

Las llamadas continuaron: “A raíz de la carta, se comunicó conmigo un congresista de Colombia, y me dijo que se pondría en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores”. En paralelo, como no obtenía respuesta, volvió a tocar las puestas de la ONIC. “Les pedí apoyo para solicitar medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, documentamos el caso con todas las pruebas y la primera semana de mayo radicamos la solicitud.

Otra funcionaria del consulado se encargó personalmente de su caso y le arrebató otro poco de la esperanza que le quedaba: además de a los turistas, estaban priorizando los casos por orden de solicitud. Paula era el número 410 en la lista. Lo último que le dijeron es que, si entraba en el próximo vuelo humanitario, sería contactada por la aerolínea que lo opere.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Me podrían dar el contacto de la persona del reportaje para ayudarla , gracias.

Me molesta que cuando están en las buenas en otros países no dicen nada pero cuando la pasan mal hay si se quieren regresas a su país y piden ayuda al gobierno como si no tuviera problemas con lo que esta pasando en nuestro país como para encima adquirir otra responsabilidad🙄🙄

¿ Y ahora quieren culpar al gobierno? no faltaba más...

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Muere mujer que fue escupida por un hombre con coronavirusMuere mujer que fue escupida por un hombre con coronavirus. La mujer terminó siendo conectada a un ventilador y finalmente falleció. Debe contar como homicidio, si se comprueba que el hombre sabía que tenía la enfermedad, BajaAlcurnia ?
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Catherine Siachoque respondió a mujer por acusarla de no tener hijos por conservar su figuraCatherine Siachoque respondió a mujer por acusarla de no tener hijos por conservar su figura, la actriz no se aguantó más.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Mujer de 50 años habría sido abusada en el baño de un hospital en BogotáMujer de 50 años habría sido abusada en el baño de un hospital en Bogotá. El agresor se dio la fuga tras cometer el aberrante acto.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Mi mejor amiga me ha inspirado a ser una mujer fuerte cuando todo parece derrumbarseTodas tenemos al menos una amiga a la que podemos acudir cuando nos rompen el corazón o cuando sentimos que tenemos el peso del mundo encima.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

En España, mujer de 113 años superó el coronavirus¡Qué grande eres, María Branyas👏! La que sería la mujer más longeva de España ahora tiene un nuevo récord. Con 113 años, la española se convierte en la persona más longeva en ganarle la batalla al coronavirus. Esta es la historia 👉 La señora anda capando tumba so... No tienen otro tema 🤔🤔🤔😴😴😴 aburren...next con ese tema... La gloria y honra sea para, Dios 🙌🙏
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Mujer reclamó por un postre lleno de pelos y no pudo creer la explicación que recibióMujer reclamó por un postre lleno de pelos y no pudo creer la explicación que recibió, su historia se ha hecho viral.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »