Militares víctimas de secuestro alzan la voz contra el olvido del Estado

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 83 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 37%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Militares víctimas de secuestro alzan la voz contra el olvido del Estado.

En una serie de Encuentros Transformadores, liderados por Bertha Lucía Fries, una de las víctimas de la bomba al Club El Nogal por parte de las Farc, 30 militares víctimas de secuestro y sus familias hablaron de cómo el estrés postraumático, la depresión y las adicciones han afectado sus vidas. El 1° de septiembre tuvieron un acto privado con la Comisión de la Verdad, en el que reclamaron por el abandono estatal tras su liberación.

Fue liberado en junio de 2001, cuando el gobierno de Andrés Pastrana logró un acuerdo humanitario con la exguerrilla. ¿por qué entraron sanos al Ejército y ahora que están enfermos física y psicológicamente no tienen pensión ni posibilidad de trabajar?Más allá de la discusión de si los miembros de la fuerza pública son o no víctimas del conflicto armado en Colombia, los uniformados que sufrieron el secuestro quieren que se les reconozca que cayeron allí estando al servicio del Ejército o de la Policía.

“Por eso yo me empecé a sentir como una carga y me fui a la calle”, señala. De la relación le quedó una hija, que hoy tiene 19 años y es quien lo acompaña. Para acceder a la pensión por invalidez, Agustín y Gabriel tendrían que haber recibido una evaluación de pérdida de capacidad laboral del 50 %, pero ninguno la obtuvo. “A mí el Ejército me hizo dos juntas médicas y me echó para la calle con 24 puntos de discapacidad. No me reconocieron la leishmaniasis, el paludismo ni el tema de la granada que me afectó en Puerto Alvira, Meta, antes de ir a Miraflores”.

. A María Fernanda Cabrera, integrante del Objetivo de Reconocimiento de la entidad, le pareció un aporte valioso: “Encontramos que Bertha, muy afín a la labor que nosotros estábamos desarrollando, estaba abordando el tema tanto con quienes pasaron por el cautiverio como con los familiares. Ser escuchados era importante en el marco de su reparación simbólica”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Los militares retirados solo le interesan al gobierno para sacar votos.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Newcastle es vendido al Estado de Arabia Saudita tras luz verde de Premier LeagueLa operación había sido frenada en seco por la Premier League en abril de 2020.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

Nuevo escándalo de Arturo Vidal al ser captado en aparente estado de embriaguezDeportes | Una vez más, el jugador esta en mira por cuenta de un video en el que se ve en aparente estado de ebriedad antes de la primera fecha de eliminatorias.
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

El aporte a la verdad entre el Consejo de Estado y la Comisión de la VerdadAmbas entidades lanzan este viernes el libro 'Verdades en Convergencia'. ¿De qué se trata?
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Secretario de Estado de EE.UU. visitará Colombia el próximo 20 de octubreActualidad | La confirmación fue recibida luego de una reunión con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en Paris. → Viene por la moneda que regala Duque? Jajaja jajaja Bien ridículos con ese trapo en la cara....
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

El Ejército pide disculpas a familiares de soldado muerto en DaguaEl soldado Kevin René fue una de las víctimas mortales que dejó la activación de un campo minado en zona rural del municipio de Dagua.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Coronavirus: América Latina supera 1,5 millones de muertesBrasil superó este viernes el umbral de las 600.000 víctimas mortales por la pandemia.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »