Malos augurios para la paz: análisis de Francisco Gutiérrez Sanín

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 68 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 31%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Malos augurios para la paz: análisis de Francisco Gutiérrez Sanín.

Capítulo del libro “¿Un nuevo ciclo de la guerra en Colombia?”, en librerías bajo el sello editorial Debate.

Se podrá decir que Santos hizo poco para reformar el sistema político. Eso puede ser cierto o falso; requiere una evaluación separada. Por ejemplo, dos políticos cordobeses hoy encarcelados —”El Noño” Elías y Musa Besaile— acumularon bajo Santos enorme poder y estuvieron en el corazón de su esquema de gobernabilidad. A la vez, Santos fue quien sancionó el Estatuto de Oposición, cuyos impactos positivos se sienten hasta hoy.

En particular, la potencia del norte tiene ya una base extremista de derecha grande y estable. Ya en la primera década de este siglo, el Partido Republicano se estaba radicalizando y moviendo hacia la derecha de manera cada vez más nítida, a medida que las urnas iban enseñando a los líderes que el extremismo no quitaba votos, sino que los daba.

Hay otro efecto, quizás menos visible, pero con un gran peso potencial sobre la probabilidad de recaer en un nuevo ciclo de conflicto: que la política estadounidense bloquee la capacidad colombiana de lidiar con los legados de sus ciclos de conflicto. En efecto, sin rechazarlo de manera estridente, la potencia del norte simplemente ha ido sacando al proceso de paz de los primeros lugares de su agenda, priorizando, en cambio, cuestiones como la guerra contra las drogas.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Un farc-acuerdo lleno de prebendas para los narcoterroristasesinos de las farc, no puede tener buenos augurios, más, cuando hubo un plebiscito que dijo NO al acuerdo, porque se podía ser más consecuente con respecto a la justicia y las víctimas, que al final fueron utilizadas.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.