Mal en productividad

  • 📰 Portafolioco
  • ⏱ Reading Time:
  • 82 sec. here
  • 5 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 43%
  • Publisher: 91%

Productividad Noticias

Mal,En

Es evidente que hay graves fallas de implementación de políticas y que algo se está haciendo mal en Colombia. | Análisis | Portafolio.co

Según el FMI,"la productividad total de los factores de Colombia cayó y luego se estancó durante las últimas tres décadas" . La PTF disminuyó más del 10% desde 1990 hasta 2019 y sus estimaciones indican que en los años siguientes no ha crecido.

El FMI muestra que la PTF sectorial registra grandes diferencias. Solo el sector de construcción y el de comercio y transporte tienen una evolución positiva, aun cuando su tendencia es descendente en los años más recientes; en los demás casos, es notable el estancamiento y la caída con relación al año base.

Las mediciones del FMI preocupan por dos razones. Primera, porque uno de los principales determinantes del crecimiento sostenido de una economía es el incremento de la productividad. Segunda, porque es un problema conocido en Colombia desde hace varias décadas y no se ha solucionado. Es evidente que hay graves fallas de implementación de políticas y que algo se está haciendo mal.

Según el FMI un factor determinante de la baja productividad en Colombia es la mala asignación de recursos. Aun cuando no ahonda en la explicación de las razones de la mala asignación, sugiere que"podrían ser obstáculos específicos de la industria y de las empresas, como impuestos, incentivos adversos, acceso al financiamiento, rigideces del mercado laboral, burocracia o incertidumbre política".1.

Colombia debería tener un gran debate sobre este tema, teniendo como norte la sentencia de Paul Krugman que destaca su crucial importancia:"La productividad no lo es todo, pero a largo plazo lo es casi todo. La capacidad de un país de mejorar su nivel de vida a lo largo del tiempo depende casi que por entero de su capacidad de aumentar su producción por trabajador".

Mal En

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 3. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Nespresso Colombia le apuesta a un portafolio innovador: estas son las novedadesJavier Ranjel, director de la marca en el país, dijo que la marca trabaja en expandir sus boutiques con el fin de acercarse aún más al consumidor. | Empresas | Portafolio.co
Fuente: Portafolioco - 🏆 3. / 91 Leer más »

Análisis: la otra cara del auge turístico que vive ColombiaLa búsqueda de servicios sexuales y el paso de migrantes irregulares no se pueden desconocer. | Industrias | Portafolio.co
Fuente: Portafolioco - 🏆 3. / 91 Leer más »

La otra cara del auge turístico en Colombia / Análisis de Ricardo ÁvilaApenas habían pasado las 2 de la tarde del viernes pasado cuando Jorge Zambrano abordó el vuelo que lo llevaría de Cartagena a Bogotá, en compañía de su familia.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Análisis económico semanal: evolución de precios en Brasil, Colombia y UruguayEl sábado se divulgará el dato del IPC de Colombia correspondiente a marzo, lo que permite evaluar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los colombianos.
Fuente: CMILANOTICIA - 🏆 24. / 51 Leer más »

Análisis: ¿Qué implica la decisión de expulsar diplomáticos argentinos de Colombia?El periodista Leonel Paredes conversó con W Fin de Semana sobre la decisión del Gobierno colombiano de expulsar del país a un grupo de diplomáticos argentinos tras un nuevo enfrentamiento entre los presidentes Gustavo Petro y Javier Milei.
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Juan Camilo Portilla confesó la verdad sobre el fracaso del América de Lucas González en cuadrangularesEl futbolista que ya fue convocado por la selección Colombia hizo un análisis con cabeza fría
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »