Las sorpresas que proponen dos reforma a la justicia que han pasado de agache

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 66 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 30%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Dos proyectos de reforma a las altas cúpulas de la justicia que se discuten en el Congreso han pasado de agache en el debate público.

Si no vas al Senado no te haces magistrado: “Esta es una acción más para minar al Consejo Superior de la Judicatura, pero al pensar en la historia del Ejecutivo con esta corporación y, sobre todo, en el gobierno Uribe que todo se fue al traste, uno comienza a ver matices. Es decir: podría ser peor.

“Esa es una pregunta muy profunda: ¿debería haber economistas o administradores?”, aseguró Montoya. Y continuó: “Cuando uno estudia los tres mecanismos de elección de magistrados que existen hoy: cooptación , mixto o político ; lo que han mostrado los estudios es que la intervención política en los procesos no es nociva y que la interdisciplinariedad de los candidatos trae muy buenos efectos, como mayor progresismo en las decisiones”.

Una propuesta más sobre la elección de los magistrados tiene que ver con el Consejo Superior de la Judicatura. Hoy esta corporación hace una preselección de diez candidatos a la Corte Suprema y el Consejo de Estado, y es de esas listas que las Cortes eligen a sus miembros. Lo que plantea Cambio Radical es que las listas de la Judicatura ahora sean ternas: solo tres candidatos.

Para Valderrama, ninguna de las reformas parece basada en evidencia. “Los problemas que tiene la justicia están en la Encuesta de Necesidades Jurídicas del DANE, donde saltó a la vista la dificultad para hacer cumplir las decisiones judiciales. Y que, incluso cumpliéndose, no solucionan problemas sociales”, reseñó el investigador. Sin embargo, estos problemas no se desarrollan.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Cifras de muertes por covid en Colombia las comparan con las de infecciones como influenzaJulián Fernández, de Minsalud, explicó este hecho. Cifras de muertes por covid en Colombia son similares a las de la influenza.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

“A las señoras de Popayán las quiero mucho”: Bessudo responde a polémica por fraseSiSeLoPerdió | Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, se refirió en W Radio a su polémica afirmación: 'La peor plaga para el turismo son las señoras divinamente bien de Popayán'. → Carajo, yo pensaba que solo al CRIC, le importaba verga el turismo, pero no, es todo Popayán el que está en contra del tema, ahora sí nos terminamos de joder. 🙂 Me imagino a PalomaValenciaL en el restaurante del hotel!!!
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Adiós a una de las 4 babys: Catalina Maya es eliminada y estallan las redes #MasterChefColombiaCatalina Maya es recordada por haber jugado a perder en un anterior reto de salvación. Chao ratalina ... Luego de un fin de semana pasado q vimos lo q era capas, BIEN IDA catalinamaya fuera, fuera, fuera. 👏👍💪🙌 Los jueces me están pareciendo recargados ...
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

Liberan a dos militares secuestrados por el ELN en la frontera con VenezuelaDe acuerdo con el CICR, los militares se encuentran en “adecuadas condiciones de salud” y están en camino a sus casas. Y como esta vivo el coronel Pérez ya lo olvidamos de nuevo? Donde es los Periodistas? Donde están los Políticos? Donde esta COL_EJERCITO ? Donde esta mindefensa ? Donde esta Diego_Molano ? Donde esta IvanDuque ? Como esta vivo no hay por quien llorar, ya no es noticia! Son tan de buen corazón los asesinos.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Dos militares que estaban en poder del ELN fueron liberados en AraucaLos uniformados estaban en poder del ELN desde el pasado 7 de septiembre.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

López Obrador conmemora dos grandes terremotos en México que dejaron miles de muertosHace 36 años, un brutal sismo dejó más de 20.000 muertos.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »