Las parteras y su lucha por no desaparecer

  • 📰 RevistaSemana
  • ⏱ Reading Time:
  • 44 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 21%
  • Publisher: 59%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Rosmilda Quiñones y las parteras de Asoparupa trabajar para proteger la medicina tradicional, un saber que evoca a los ancestros, la Madre Tierra y la defensa de la vida

Era el final de la década de los 80 en Buenaventura. Rosmilda no recuerda el año con exactitud, pero sí las palabras de Flor María Gamboa o ‘La Chola’, conocida como la partera que más niños ha traído al mundo en el Pacífico.Ella, modista de profesión, creía que lo suyo eran los trazos y la básica o alta costura. Además, lo poco que sabía de medicina se limitaba a primeros auxilios. Nada parecía estar a su favor.

”. En su caso, ha atendido tantos que no recuerda el número exacto. trabajó en Bogotá, La Calera y Bucaramanga. La partería es un oficio sin horario, color o posición. Un paciente puede llegar sin cita previa, a la madrugada o durante el almuerzo. No importa. La prioridad es atender y cuidar ambas vidas.Rosmilda Quiñones es una de las directoras de Asoparupa.

Por eso, la medicina y la partería obedecen a la oralidad y la espiritualidad. Rosmilda recuerda que muchas parteras no aprendieron a leer ni a escribir, pero sí saben qué tan valiosa es la palabra. Entonces, si dan un masaje sobre el vientre, hablan; si el bebé no para de llorar, le enseñan a la madre esos arrullos que evocan a la Abuela Santa Ana y a los pececitos del río. También usan las plantas que les regala la Madre Tierra.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 15. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.