Indígenas Kogui denuncian destrucción de sus espacios sagrados

  • 📰 RevistaSemana
  • ⏱ Reading Time:
  • 70 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 31%
  • Publisher: 59%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

En medio de la pandemia por el coronavirus, aseguran que al menos cinco lugares ancestrales ubicados dentro de la Línea Negra estaban siendo intervenidos con maquinaria pesada, en un acto que ellos consideran como ilegal. Vía SosSemana

Por medio de un comunicado los indígenas pertenecientes al reguardo Kogui Malayo Arhuaco le solicitaron a los ministerios del Interior y Ambiente, así como a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira tomar medidas urgentes para salvaguardar los espacios sagrados y ecosistemas ambientales de su territorio ancestral ubicado al interior en la Línea Negra.

"Nosotros nos encontramos, con ayuda de algunos técnicos, realizando un diagnóstico ambiental y cultural que será entregado muy pronto", dijo. Los trabajos se evidenciaron en varios de los espacios sagrados de la Línea Negra asociados al espacio principal de la desembocadura: Java Alduweiuman .

El resguardo denunció que asociado a Java Alduweiuman se encontraban afectados al menos otros cuatro lugares sagrados más de la Línea Negra como parte de la desembocadura del río Ancho, los cuales están detallados y hacen parte de la cartografía en el decreto 1500 del Ministerio del Interior, la cual fue hecha de manera previa y conjunta con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada y esa cartera ministerial.

En la misiva sostienen que dichos espacios sagrados representan también una gran importancia para diferentes especies animales como la tortuga y el caimán aguja, al tratarse de un sistema de manglares y humedales, de comunidades naturales únicas que forman eslabones fundamentales en la estructura y conectividad ecológica de la Sierra.

Este lunes algunos funcionarios de Corpoguajira se desplazaron al lugar para adelantar una visita y reunir las pruebas necesarios para adelantar el proceso. Este resguardo aguarda ahora por la respuesta de las entidades implicadas.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

SosSemana LE HEMOS PROMETIDO A NUESTROS ANCESTROS QUE EL M-B, LES PEDIRA PERMISO COORDINADO, PARA UTILIZAR LO QUE DEJEN LOS ABUSIVOS, AL EXPLOTAR LA MADRE TIERRA.....

SosSemana Por que se le continua arrebatando la tierra a sus ancestrales propietarios y no pasa nada y nadie dice NADA. SE APROVECHAN DE SU NOBLEZA. JURAMOS POR EL DIOS DE COLOMBIA, REPARAR TANTA HUMILLACION A LOS VERDADEROS SACERDOTES ESTELARES. ´´PALABRA QUE SI¨¨

SosSemana Corrección: * que es ilegal

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 15. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Mujeres víctimas de violencia podrán denunciar en estaciones de gasolinaLa Alcaldía de la ciudad busca ampliar la red de espacios seguros para las mujeres. Es la mayor incoherencia que haya podido expresar la alcaldía de Bogotá, si es para justificar la falta de juticia, es un engaño visual y auditivo creando una falta espextativa a la mujer. Existe un amplio recurso asignado a las personerias de la alcaldia diatrital y local. Vease el caso del personero de Soledad que utilizó algo mas de 700.000.000 para fortelecer contratos de esa dependencia y segun el poder tener mejor atención al ciudadano en lo que respecta a la atencion de los derechos findamentales y otros asuntos. Una idea completente erronea se debe fortalecer el sistema de denuncia. Un ciudadano va a una estación de policia a poner una simple queja de vecindad y no te atienden. Lo mismo sucede con inspectores y corregidores de policia, no hay eficiencia y eficacia de la denuncia.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

Denuncian discriminación de conductor del SITP a enfermera, con cerrada de puerta incluida - Pulzo.comUn conductor del SITP le habría cerrado las puertas en la cara a una mujer por estar vestida de enfermera. - Pulzo.com Que vergüenza, deberían despedirlo, así o más ignorante.. Realmente el' miedo ' q Nos han Inculcado Nos Lleva a Rechazar a Aquellas Personas q Dan La Vida por Nosotros.! ! Ese Conductor No se da Cuenta q el BILLETE q RECIBE Esta más CONTAMINADO q Los Médicos y Enfermeras!?.
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

El largo camino de los indígenas de Ciudad Bolívar para conseguir ayudasJuan Manuel Reyes Fajardo - 2020/05/17
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Una mujer embarazada, primer caso de Covid-19 en comunidad indígena de EcuadorEcuador es uno de los países más golpeados por la pandemia en Latinoamérica.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

¡El colmo! Se conoce grave denuncia de maltrato animal a gatos y perros en academia de boxeoEl caso generó indignación en redes sociales. En academia: Denuncian que mataban a gatos y a perros golpeándolos como tula de boxeo.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »