Hoy se encenderá una luz por víctimas del conflicto

  • 📰 elcolombiano
  • ⏱ Reading Time:
  • 75 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 33%
  • Publisher: 78%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

“Ellos se llevaron la dignidad y nos causaron muchos horrores, pero no pudieron llevarse nuestra esencia de la vida y las posibilidades de renacer y reconstruirnos” cuenta Jairo Gómez, una de las 8.970.712 víctimas del conflicto armado en Colombia.

procesos de retorno y reubicación ha acompañadoEn 9 años de vigencia de la Ley 1448, más conocida como la Ley de Víctimas, el Gobierno ha atendido 893.000 hogares anualmente víctimas del desplazamiento. Hoy se conmemora su día.su condición de víctima ya no le avergüenza.

En las páginas de su primer texto, Jotha cuenta las violencias que padeció por cuenta de los grupos armados. Primero fue en el Ejército cuando fue violentado sexualmente por tres soldados del batallón en el que prestaba servicio militar. Después, tratando de huir del horror, fue sometido por una célula urbana de las Farc, en otro barrio de Medellín, a todo tipo de vejámenes. Dice que lo usaban para servidumbre. “Era como su sirvienta”, recuerda.

Jotha hace parte de ese grupo de afectados por el conflicto armado que hoy suman en Colombia 8.970.712, según datos recopilados por la Unidad de Víctimas, y por los que esta noche varias organizaciones encenderán una vela desde la cuarentena y en casa.Decirles a las víctimas que no están solas y que jamás serán olvidadas, es la premisa con la que hoy varias organizaciones sociales convocan para realizar una velatón a las 8:00 p.m.

Así mismo, la Mesa de Víctimas de Medellín planeó un trabajo en las redes sociales con videos que cuenten sus historias y que serán mostrados a través de distintas plataformas en el transcurso de este 9 de abril como una forma de conmemorar este día.coordinadora de la Mesa, asegura que muchas víctimas han logrado restablecer sus derechos y trabajan en proyectos; sin embargo, la violencia sigue generando otras víctimas o revictimizando las que hay.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Esto lo sacamos en la versión en español del periódico tradicional PhillyInquirer, desde Filadelfia, Estados Unidos.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Carolina Gómez protagonizará ‘La Venganza de Analía’, la nueva serie de ficciónLa protagonista de la nueva serie de ficción dio detalles de la producción en La Hora del Regreso.
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Lucero Gómez, un legado invaluableUna de las comediantes y actrices más queridas de Colombia se ha marchado, dejando un gran legado de experiencias en más de 40 años de trabajo en la radio y...
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »

Las notas musicales de Alfonso Gómez Méndez, desde El Encierro, con Alberto CasasW Radio llega hasta su hogar para mostrarle el lado positivo del confinamiento. Hoy conversamos con el abogado, musicólogo y político colombiano, Alfonso Gómez Méndez. Buenísimo,cómo el de ayer con Cecilia López 👌 Viejo hp ahora si le gusta la musica. Cuando condenaste a Jairo Varela no te gustaba la musica. Viejo hp corrupto Eso a Palo seco es muy bravo
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Coronavirus: nueva vacuna contra el COVID-19 es probada desde hoy en humanosUn grupo de científicos de Estados Unidos comenzará la etapa de prueba en seres humanos de una nueva candidata de vacuna para enfrentar el coronavirus.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Hoy se verá la luna llena más grande y más brillante del añoPara asistir a este plan no requiere salir de la casa. Si ha mirado para arriba se habrá dado cuenta de que la Luna está llegando a fase llena. Abril ... Se ve hermosa... Así se ve desde Laureles, imponente asomando su belleza por el oriente. SuperLuna supermoon Hermosa ..... mi compañía esta noche 😍
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Hoy se cumplen 100 días desde que se supieron los primeros casos de COVID-19La Organización Mundial de la Salud defiende que ha trabajado con “objetividad y neutralidad”. Y el mundo tiembla gracias al virus.
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »