El testamento de los paisas

  • 📰 elcolombiano
  • ⏱ Reading Time:
  • 71 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 32%
  • Publisher: 78%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

🔊 Escuche aquí la columna de este miércoles de anacrisrestrepo, 'El testamento de los paisas'. O léala en ColumnistasElColombiano ➡

El capítulo territorial “Antioquia, Sur de Córdoba y Bajo Atrato Chocoano” de la Comisión de la Verdad parece un testamento escrito durante décadas de agonía.2

atravesados por dos ramales de los Andes. Insatisfecha con dos grandes arterias fluviales colombianas, Antioquia es pródiga en “fábricas” de agua y tesoros como el nudo de Paramillo.Somos líderes... “de miedo”. De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, entre 1958 y 2019 Antioquia registró 20 % de los hechos victimizantes del país. Según el Observatorio del Centro Nacional de Memoria Histórica, nuestro departamento ocupa el primer lugar en acciones bélicas, asesinatos selectivos, secuestros, atentados terroristas, afectación por daño a bienes civiles, masacres, eventos por minas, reclutamiento de menores y violencia sexual.

En nuestros límites territoriales se han reportado 19.824 de los 80.739 casos de desaparición forzada: ¡24,55 % del total nacional!Por las disputas por la propiedad y el uso de la tierra, sumadas a las prácticas de estigmatización de quien piensa diferente; por el desarrollo del narcotráfico , por nuestra ubicación geoestratégica y tradición de tránsito lícito e ilícito de insumos.

“Si Antioquia no hace la paz, no habrá nunca paz en Colombia”, reitera el presidente de la CEV, Francisco de Roux. Y no les habla solo a las guerrillas, ni a los paramilitares, ni a los agentes estatales... esto es con usted y conmigo.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

anacrisrestrepo Esa es nuestra Colombia

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Rechazo total y tristeza por el asesinato de un niño en Pueblo Rico, AntioquiaNoticia | Los habitantes de este municipio del suroeste de Antioquia no salen del estupor.
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »

'Calzones' y Felipe Córdoba: el poder desconocido/ ¿Disparados nombramientos en Contraloría?SigueLaW | La señora María Fernanda Rangel es una persona patrocinada por el señor Felipe Córdoba, por lo tanto tiene toda esa cola de corrupción y malos antecedentes que hay dentro de esta elección: exconcejal Carlos A Crosthwaite (cacrosferro). →
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Sabaneros FC, segundo finalista de la Liga BetPlay de FútsalEl equipo de Sincelejo se medirá a Real Antioquia en la final.
Fuente: Antena2RCN - 🏆 21. / 51 Leer más »

Menor de 12 años fue asesinado en medio de un retén ilegal en Antioquia“El departamento está de luto”, dijo Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia. Que raro q ahora nadie se manifiesta por hechos como este? Aquellos politicos q acusaban al gobierno de turno donde andarán? Están de Parranda?
Fuente: elheraldoco - 🏆 19. / 52 Leer más »

Este es el motivo por el que los papás confunden el nombre de sus hijos - PulzoPor qué los padres suelen confundir los nombres de sus hijos, un neuropsicólogo afirmó que estaría conectado con algo científico - Pulzo
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

El cigarrillo electrónico amenaza el avance en la lucha contra el tabaquismo: OPSUn nuevo informe reconoce logros en América Latina, pero advierte sobre los riesgos de los nuevos productos de la industria. Leave cigarritos alone. Porqué quieren acabar con la tradición tabacalera. Nazis de mierda.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »