El presidente Duque hipoteca la soberanía con la Corte Penal Internacional

  • 📰 NoticiasRCN
  • ⏱ Reading Time:
  • 95 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 41%
  • Publisher: 67%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

OpiniónRCN | 'La decisión de cerrar la investigación preliminar significa un voto de confianza en el sistema judicial y en el sistema de Justicia y Paz –que ha producido numerosas condenas- y en la JEP –a pesar de que no ha producido ninguna'

La Corte Penal Internacional está facultada para ejercer su jurisdicción sobre los autores de los crímenes más graves de trascendencia internacional, la cual tiene carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales, es decir, que la ejerce solo si estas últimas jurisdicciones no actúan.

No obstante, la CPI se reserva la facultad de reconsiderar su evaluación de la complementariedad si se adoptaren medidas que puedan obstruir el mandato o el funcionamiento de las jurisdicciones o suspender o revisar el esquema judicial establecido en el Acuerdo de Paz en forma tal que puedan retrasar o dificultar el desarrollo de los procesos, es decir, si se obstruye el funcionamiento de la JEP.

En cuanto a lo primero, la decisión de cerrar la investigación preliminar significa un voto de confianza en el sistema judicial y en particular en el sistema de Justicia y Paz –que ha producido numerosas condenas- y en la JEP –a pesar de que no ha producido ninguna-. No deja de sorprender que en 17 años la CPI no hubiese adoptado la decisión de enjuiciar a los autores de crímenes de lesa humanidad o de crímenes de guerra, tiempo que parece excesivo, al cabo de los cuales muchos de aquellos ya han muerto.

En cuanto a lo segundo, el compromiso que asume el Gobierno Nacional significa un giro de 180 grados en la posición que durante la campaña presidencial asumió el entonces candidato Iván Duque, quien en aquella época calificó a la JEP de"pantomima" y de"traje de sastrería al servicio del terrorismo”, a la que en forma muy enérgica prometió derogar.

No cabe duda que el compromiso gubernamental frente a la CPI y las manifestaciones del Fiscal General de la Nación significan un portazo al Centro Democrático -partido que hizo posible la presidencia de Duque- y a sus precandidatos presidenciales pues todos ellos –unos con mayor énfasis que otros- han planteado modificar ciertos aspectos del acuerdo de paz, entre ellos la presencia en el Congreso de autores de delitos de lesa humanidad y la misma JEP, incluyendo la necesidad de...

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Dice el lava perros de RCN que la JEP no a producido nada ara la verdad es que les da rabia que les destaparon los Miles de falsos positivos y los centerares de cuerpos en cementerios de todo el país aproposito lava perros ya se sabe de los 70.000'000.000 abudineados

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 11. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

El mensaje de la Corte Penal Internacional / AnálisisEl cierre de la observación no implica que la Corte no pueda volver a ver lo que pasa en Colombia.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Iván Duque llegó a COP26, la cumbre mundial contra el cambio climático que arrancó hoyEl presidente Iván Duque, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y otros miemb... Ese bobo hpta siempre alineado con el Nuev0 Orde3n Mundial A mentir, como siempre. Ya nadie le cree al títere Ya llegan los gobernantes,de diferentes naciones,mucho ruido en grandes medios,pero muy pocas acciones. CambioClimático COP26Glasgow COP26xCNNChile COP26 GretaThunberg MedioAmbienteF24 IvanDuque deforestation EstadosUnidos AméricaLatina DomingoDeGanarSeguidores
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

“En 2022 tendremos el 30 % de nuestro territorio declarado como área protegida”: Iván DuqueEl mandatario dio su discurso en la cumbre del cambio climático frente a otros líderes del mundo. 'Te va'a salir Boquera🐷, por andar hablando💩💩🐷🐷'😂😂 Deje de hablar tanta 💩!!
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

El tímido acuerdo sobre el cambio climático que logró el G20Aunque había muchas expectativas, los líderes de esos países no lograron un pacto satisfactorio. Le explicamos.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »