Trilema de Lessing: “No podés disminuir narcotráfico, corrupción y violencia en simultáneo”

  • 📰 LANACION
  • ⏱ Reading Time:
  • 104 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 45%
  • Publisher: 63%

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias,Argentina Titulares

De acuerdo a este teoría, si se reprime el tráfico de drogas sube el precio de los sobornos y los funcionarios tienen más incentivos para corromperse, mientras que si se lucha contra la corrupción los narcos pueden recurrir a más violencia para mantener su...

De acuerdo a este teoría, si se reprime el tráfico de drogas sube el precio de los sobornos y los funcionarios tienen más incentivos para corromperse, mientras que si se lucha contra la corrupción los narcos pueden recurrir a más violencia para mantener su negocioSi escuchás a un político prometer que luchará contra el narcotráfico, la corrupción y la violencia, quizás deberías preguntarte si podrá hacerlo todo a la vez.

- ¿Hasta qué punto las bandas del narcotráfico y el crimen organizado se han vuelto una amenaza para los Estados de América Latina? Feldmann señala que para el problema del crimen organizado "no hay soluciones a corto plazo y eso es muy complejo políticamente"Se observa un patrón bastante preocupante, aunque hay matices. Hay países que han logrado disminuir un poco las tasas de violencia, pero eso no significa que el crimen como tal haya disminuido.Creo que es un patrón de larga data.

Se ha visto menoscabada la capacidad coercitiva de los Estados. Las policías o incluso los ejércitos una vez que son desplegados no tienen las capacidades para controlar el problema.- En el libro alertan que la influencia de la industria narco “es mucho más amplia de lo que generalmente se ha pensado”. ¿Por qué?

En general hablamos de grandes organizaciones. Lo que pasa es que muchas veces delegan su modelo de negocio a organizaciones más pequeñas.Lo más problemático es que hay vasos comunicantes entre las entidades y los Estados. Es lo que llamamos “política criminal”, la imbricación entre criminales, políticos y agentes del Estado como policías o jueces, que buscan cada uno sus respectivas agendas y objetivos.

Es un poco “pan para ahora y hambre para mañana”, porque la misma gente que está feliz porque han bajado las tasas de homicidio en El Salvador puede verse expuesta a otro tipo de problemas. Hay que hablarle a las ciudadanías con verdades, decir que este es un problema complejo que requiere grandes acuerdos nacionales, enorme madurez política, concesiones de todos los sectores políticos y que trabajen mancomunadamente las policías, los sistemas judiciales, la sociedad civil y los políticos.

El problema es que muchas veces los militares tampoco tienen las condiciones para poder hacerlo, porque es un tema de seguridad, orden y se requieren grandes cuotas de inteligencia.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 12. in AR

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Colombia: cayó un líder del cártel de Medellín y presunto responsable de las operaciones en EuropaEra el nexo entre la organización narco y las bandas criminales Ndraguetta y Mocromafia.
Fuente: LAVOZcomar - 🏆 5. / 82 Leer más »

La escalada de violencia narco en RosarioInforme revela que la violencia narco en Rosario lleva décadas en aumento
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »

Caso Candela Rodríguez: la mamá renunció a la acusación y criticó a la JusticiaEntre los acusados se encontraba el capo narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, detenido por narcotráfico.
Fuente: minutounocom - 🏆 7. / 71 Leer más »

Ante la llegada de Luis Petri, aparecieron nuevas amenazas narco en RosarioEl ministro de Defensa viajó a la ciudad santafesina para concretar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico.
Fuente: perfilcom - 🏆 10. / 67 Leer más »

Rosario: nuevas amenazas narco contra PullaroLos carteles fueron hallados en la peatonal Córdoba. También apuntaban contra el intendente Javkin.
Fuente: LAVOZcomar - 🏆 5. / 82 Leer más »

La violencia narco, al diván: nueve de cada 10 rosarinos expresan angustia y temor en terapiaPor el miedo de salir a la calle, el 70% de los pacientes regresó a las sesiones virtuales como ocurría en la pandemia.'¿Cómo hacemos para sobrevivir', es una pregunta repetida de los pacientes, que manifiestan las ganas de irse de Rosario.
Fuente: clarincom - 🏆 3. / 94 Leer más »