Se cierra un capítulo de la era Mauricio Macri: el Gobierno comienza a desarmar los contratos PPP en seis corredores viales

Se cierra un capítulo de la era Mauricio Macri: el Gobierno comienza a desarmar los contratos PPP en seis corredores viales

03/06/2020 06:33:00 p.m.

Se cierra un capítulo de la era Mauricio Macri: el Gobierno comienza a desarmar los contratos PPP en seis corredores viales

La gestión de Alberto Fernández intimó a las empresas ante incumplimientos en los proyectos para la construcción de rutas en Buenos Aires y otras cuatro provincias. Analizan que el Estado se haga cargo de las obras.

​: sin apuro, pero sin pausa, la actual administración busca desarmar el régimen de Participación Público Privada (PPP) y rescindir concesiones en seis corredores viales.El primer paso lo dio días atrás el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; que, por orden expresa de Fernández, intimó a las empresas que en junio de 2018, en el marco del régimen de PPP contemplado por la ley 27.328, resultaron adjudicatarias de las licitaciones para llevar a cabo obras de infraestructura 3.500 kilómetros de rutas, focalizadas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Mendoza.

'Lo peor que podríamos hacer es romper el AMBA' | El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, antes de la decisión sobre la continuidad de la cuarentena Santiago Cafiero, sobre la cuarentena: 'Lo peor que podríamos hacer es romper la unidad de criterios en el AMBA' - TN.com.ar ¡A un paso del ascenso! El Leeds consiguió un agónico triunfo ante Swansea - TyC Sports

Mirá tambiénMirá tambiénCoronavirus en Argentina: Alberto Fernández prepara el anuncio de extensión de la cuarentena para el jueves, antes de irse a La Pampa y NeuquénLos seis corredores viales adjudicados en 2018. Según Vialidad Nacional el avance fue menor al 2 por ciento.

Se trató de la primera etapa del ambicioso plan de Red de Autopistas y Rutas Seguras, con el que el macrismo se comprometió a hacer construir más 7.500 kilómetros de rutas.Todavía en la oposición, sectores que hoy confluyen en el Frente de Todos se encargaron de cuestionar el régimen público privado que, según estimaciones oficiales, involucra un costo por alrededor de US$ 10.000 millones hasta el año 2033. Y ya en el oficialismo se apresta a darlo de baja: “El plan es excesivamente costoso ya que el 40 por ciento restante, unos U$S 4.000 millones, lo constituye el costo financiero”, es el planteo que hacen desde Vialidad Nacional.

La cifra podría ser todavía mayor, porque el costo financiero está atado al Riesgo País. Pero, además, los cuestionamientos también giran en torno a que “los contratos se realizaron en dólares, tanto para el costo del financiamiento como para la ejecución física de las obras, una política que podría perjudicar la administración de las divisas de la Nación” y que podría “debilitar las reservas del Banco Central”.

Con esta premisa, desde que asumió,Katopodis pidió a su equipo de asesores que evaluara el régimen de PPP. Si bien la cuarentena demoró los plazos previstos inicialmente, en la intimación, que fue enviada el 27 de mayo desde Obras Públicas, se les pidió a las empresas que cumplieran con el incremento de las garantías y advirtió sobre la posibilidad de ejecutar la extinción de los contratos.

Mirá tambiénMirá tambiénPor otro lado, el dictamen que hacen en Vialidad Nacional también es contundente en cuanto al avance:“En términos globales la ejecución física del plan de obras no supera el 2%”.Las obras fueron adjudicadas cuando el Gobierno anterior ya sufría la crisis económica y había recurrido a la asistencia del Fondo Monetario Internacional. En ese contexto, la incursión en el esquema de PPP le permitía bajar el gasto desde el Estado sin detener la obra pública, una herramienta clave en términos de gestión, pero también electorales, de cara a lo que fue el intento de Macri de ir por la reelección.

La gestión anterior también apostaba a que la implementación de la modalidad de PPP en corredores viales le permitiera en destinar los recursos para construir rutas en aquellas zonas económicamente menos rentables.La modalidad implicaba que la búsqueda del financiamiento, la realización de las obras, la concesión del mantenimiento y la explotación comercial posterior quedaban a cargo del sector privado.

Coronavirus y cuarentena: cae la aprobación a la gestión de Alberto Fernández El desafío más difícil de Gallardo Milagro Sala: 'La derecha no nos perdona que hayamos trabajado tanto' | Hoy se verá en Cine.ar TV el documental de Cynthia García y Martín Adorno

A la crisis económica se le sumó otro obstáculo para la realización de los proyectos:tres firmas que integran las UTE a cargo de las obras quedaron envueltas en la investigación de la causa de los cuadernos de las coimas: son José Cartellone, Vial Agro y el Grupo Eurnekian.

Por eso, el Gobierno de Macri, para incentivar la inversión privada en una economía fluctuante, introdujo varios cambios sobre la marcha: por caso, dispuso destinar a partir de enero de este año, la totalidad de los fondos destinados al Sistema Vial Integrado, fondeado por el impuesto al gasoil, para pagar los avances de las obras. En efecto, se trata de fondos (para 2020 se estimaron unos 40 mil millones de pesos) que están congelados desde enero y que podrían ser destinados -como originalmente fue pensado el Sisvial- a obras de infraestructura. De hecho, ahora en el Gobierno afirman que parte de esos fondos del gasoil serían utilizados para las obras que sean estatizadas.

Mirá tambiénMirá tambiénHernán Lombardi volvió a arremeter contra Marcelo Tinelli y advirtió sobre las “bombas de humo” del GobiernoSegún un reporte interno que hizo Vialidad Nacional sobre el avance de obras, “en algunos casos la parálisis es total”. “Las empresas tampoco han podido realizar el cierre financiero, es decir que el financiamiento privado para las obras sigue sin concretarse, ni han cumplido con el incremento del monto de la garantía de cierre financiero de acuerdo a lo estipulado en los contratos”, apunta.

Con este panorama y ante el agravamiento de la situación económica, fuentes oficiales sostienen que las empresas no podrán cumplir con lo dispuesto por los distintos contratos acordados con cada Unión Temporal de Empresas (UTE) y que no habrá vuelta atrás en el camino para estatizar esos proyectos. “No es nuestra intención judicializar el tema pero es nuestro deber solucionar esta situación que heredamos, sin comprometer el patrimonio de todos los argentinos”, indicaron desde Vialidad.

Detalle de las obras bajo la lupaCorredor A:abarca las Rutas N°3 y N° 226. Obras a cargo de Paolini Hnos SA, Vial Agro SA, INC.Corredor B:comprende la Ruta N° 5. Obras a cargo de China Construction América SA junto a Green SA.Corredor C:

incluye la Ruta N° 7. Obras a de Cartellone Construcciones Civiles SA.Corredor E: abarca las Rutas N° 9, 11, 34 y 193, A-008 y A-012 (Circunvalación Rosario). Obras a cargo de Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España).Corredor F:

Coronavirus en EEUU | Fue a una 'fiesta COVID-19', se contagió y murió: 'Creo que cometí un error' - TN.com.ar Una viróloga escapó de China y acusó al gobierno de Xi Jinping de ocultar información sobre el coronavirus Para Guzmán, el cepo al dólar no se puede levantar “de un día para el otro”

comprende la Ruta N° 9 AU Rosario-Córdoba y la Ruta N° 33. Obras a cargo de Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España).Corredor SUR:incluye la AU Riccheri, AU Ezeiza-Cañuelas, las Rutas N° 3 y N° 205. Obras a cargo de Rovella Carranza SA, JCR SA, Mota-Engil (Portugal).

Leer más: Clarín »

Como militan muertes en rutas inseguras? O como bardean el laburo de Bullrich cuando con la baja en homicidios se salvaron 700 vidas? Es un desastre este gobierno. Se cierra un capitulo !!! Comienza nuevamente el curro peronista de robarse la obra pública . Genios del voto !!! Normal de los peronchos , que plaga por Dios , aca no avanzamos, retrocedemos dia a dia ... escuchar a mi hijo y sus amihos planear irse del pais te da una tristeza , pero la realidad es que aca no hay progresos , ni posibilidades , el que labura piensa en irse .

Lo que se cierra, es ese diario. Cuando dejaremos de destruir lo bueno que otros construyeron ? Vi caer el AlbergueWarnes y comprendí la necedad del ser MACRI RENACERA COMO EL AVE FENIX YA LO VERAN Y SE VAN A TENER QUE METER EL 📯EN EL ORTO! Todo lo destruyen, no crean ni construyen nada por eso tienen que hablar del pasado y generar nuevos ídolos con moral siempre dudosa !!!!!!!!!!!

Se abre el capítulo judicial en la nefasta era del imbécil felino ladrón. Lean bien por favor!! Esta en dólares esos contratos y en la situación q estamos a nivel mundial, no se podría afrontar!! Dejemos el odio para otro momento por favor En un par de meses largan a Lazaro Baez y el trabajo se lo dan a Austral Construcciones

Todo, destruir todo... Viene báez kk? Nocierto... 🤮🤮🤮🤑🤑 Vinieron a destrozar todo. No se quejen de los accidentes después besos Qué triste! Desarmar lo que hizo el anterior! Eso habla de las mezquindades que nunca nos permitirán avanzar.😭 Va preso Destruyeron en solo 5 meses al país. Será histórico!!!

Se cierra el capítulo de la inversión en infraestructura que tantas vidas salva Qué bueno: a destruir lo bueno que se hizo!!! Se destruye de un plumazo, lo que se construye metro a metro... Pero no importa: le cancelamos las deudas a Moyano y Cristóbal, y el ejemplo es Insfran!! Qué bien votó a gente!l

Que es una PPP Ahora lo largan a lázarus y de nuevo el curro Se acabó el curro para los amigotes del gato... El gobierno anula la PPP de la era Macri q inventó para para estafar al estado veneficiar a sus amigos... Monumental estafa, abortada por el ingreso de Argentiamacri al FIM. No nos prestaban ni una taza de azúcar!

Boe. Fueron cuatro pedorros años. FIN DE LA OBRA PUBLICA LO QUE HAGAN SIN LICITACION LAS DAN A EMPRESAS DE AMIGOS COMO CRISTINA A BAES Y ELECTRO INGIENERIA CORRUPCION UNA VES MAS La vuelta de Lázaro. Ya resucita... El modelo PPP que no es de la autoria de MM sino es que se aplica en paises desarrollados es una opcion fundamental 1) para crear fuentes trabajo 2) ingreso de divisas. Indefendible cualquier argumento ideológico de este gobierno que destruye todo!

Se cierre el capítulo: el peor presidente en democracia !!! Bueno,otra vez a viajar por tierra y ripio o rutas mal hechas por materiales baratos. Destruyendo todo lo bueno. Patético alferdez Delincuente...!!! Miserables! Los muertos son nuestros!!! 😢 Autopista Ruta 8 💪🏻 Compren seguros de vida, amortiguadores y neumáticos.

Geniosdelvoto Ahora va a surgir algún'empresario exitoso',de esos que suele dar el kirchnerismo. Chau rutas Ehhhhh, como cerrar un capítulo q nunca arrancó? Una vez más se abren las cajas para la corrupción. Hdp! Lean esto, mamertos: Curros PPP Y....debe volver a los socios de Cristina:Lazaro y Cristobal....

Vinieron mejores. Tiene que volver a chorear con la obra pública. Qué difícil hacer un país con el peronismo... Empezó la dictadura ahora llega ARGENTIVEN Otro retroceso, que pais de mierda este, o mejor dicho que gente de mierda que lo habita... podés salvar un 40% de la población, el resto es irrecuperable...

Digamos que nunca arrancó.. jajajaja chauuuu. Se cerraron varios capítulos de la era Macri, la institucionalidad, la transparencia, la libertad y la democracia. El gobierno desarmó el país, y lo transformó en ruinas. Trsiteza ,todo destruyen todo Por ahora, solo por ahora Sabelo Klarin .... Está narcomafia peronchaK no será eterna, el ruido de los motores 🚁 está mucho más cerca que en el gobierno de MM 😉😏😏😏😏

Se va hacer cargo el estado con cuadrillas de hombres y mujeres, por lo del cupo de coso Lamento no haberlo votado. Vote asado y ahora no puedo salir a trabajar. Seguramente el hubiera entendido mejor a las pimes Todo rompen, todo. Se cierra el capítulo de la inversión en infraestructura, la reducción de costos, el fomento de la producción, el evitar accidentes, el progreso, el desarrollo, el crecimiento, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Se abre el del empobrecimiento y embrutecimiento

Que INÚTILES por Dios Se vienen los Lázaro Báez? Eso son; mierdas resentidas que además son inútiles.

Lo que se viene en el mundo | Países donde ya se comenzó a 'desescalar' el aislamientoUn señor se sienta en la mesa de un bar al aire libre. El mozo se acerca a metro y medio y empieza a lanzarle pocillos llenos de café, uno tras otro. El enchastre provoca risa. La llamada nueva normalidad ya tiene sus propios chistes que indagan sobre ... Salvo acá acá vamos para algo peor q la Rusia Stalinista Grande

Coronavirus en la Argentina | Axel Kicillof quiere retrotraer al máximo la flexibilización de la cuarentena pero el Gobierno se opone - TN.com.arEl área económica del gabinete de Alberto Fernández rechaza cerrar comercios y fábricas. El Presidente deberá encontrar una solución "salomónica". Todo el país apoya a Axel ✌💪 Que empiezen a flexibilizae la gente no puede vivir sin cobrar un sueldo, con barbijos y ciudados personales tendriamos que ser una sociedad civilizada y ordenada Kicillof nunca laburo

El Gobierno se mete en la interna de Juntos por el Cambio y apunta contra el ala duraApuntan contra Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto y los acusan de estar detrás de las marchas anticuarentena. Destacan la figura a Rodríguez Larreta. Jajajajjajaajja Jajajaja marchas anticuarentena ponen. no saben que inventar NO HAY FOTO POR ESPINOZA?

La cadena de tiendas en Japón que nunca cierra se toma un respiro por la pandemiaLos 7-Eleven, que son omnipresentes en el país, han abandonado temporalmente su práctica de abrir 24 horas todos los días debido a la merma en las ventas por el aislamiento. Entonces si cierra Entonces ya no es la cadena que nunca cierra (?) Tenemos que volver al principio, desde las 7 hasta las 11. 😄

Deuda: bonos operaron con mayoría de mejoras mientras se extiende la negociaciónLos papeles argentinos en nueva York cerraron mayormente al alza luego de que se extiendieran los plazos de la negociación hasta el 12 de junio. El riesgo país, en tanto, volvió a perforar el piso de los 2600 puntos.

Mientras las protestas se extienden en EE.UU., China aprovecha el momentoMientras las protestas se extienden en EE.UU., China aprovecha el momento - LA NACION Obvio. Éllos empezaron éste desastre con su Virus de Mierda. Es como el periodismo,, no pierden el tiempo!!! For you La Nación