La causa de una escritura apasionada | José Pablo Feinmann

  • 📰 pagina12
  • ⏱ Reading Time:
  • 80 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 35%
  • Publisher: 92%

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias,Argentina Titulares

Estaba en El Náutico, el bar de playa donde voy todas las tardes a leer y escribir. Fue hace unas horas: Paula me lo escribió esta tarde de viernes, en whatsapp: “Se fue José hace unos minutos”. Lo que sentí, temor y temblor. Miré el mar, el oleaje cal...

Estaba en El Náutico, el bar de playa donde voy todas las tardes a leer y escribir. Fue hace unas horas: Paula me lo escribió esta tarde de viernes, en whatsapp: “Se fue José hace unos minutos”. Lo que sentí, temor y temblor. Miré el mar, el oleaje calmo del anochecer, sentí el viento. Me dí vuelta, a unos cien metros, en una esquina, está el centro cultural donde despedimos a Juan Forn.

Me resisto a entrar en la compasión y la autocompasión, sentimientos tramposos. Nuestra amistad siempre fue contra la mala fe intelectual. Con la intensidad que discutíamos, también nos dedicábamos libros, nos escribíamos y conversábamos hasta el fin de la noche. Pasión, digo. De la intensidad sin vergüenza de su propia naturaleza.

Cuando te enfermaste, hace unos años, renegabas: Por qué, me preguntabas. En mi mejor momento, decías. El mal, conjeturabas, tenía que ver con el macrismo, el gangsterismo de los Newman que asaltaron el poder por la vía democrática. Vaya ironía: la democracia también había favorecido antes el surgimiento del nazismo.

“El tiempo se acelera y todo se vuelve pasado cuando aún creemos que vivimos en el filoso presente”, habías escrito en tu gigantesca “La filosofía y el barro de la historia”. “Hay una célebre frase de Heidegger: Cuando el tiempo sea sólo rapidez”. A propósito, reflexionabas: “Hoy es así. El tiempo ya no es lo temporal, ya no lo entendemos ni lo vivimos como acontecimiento histórico.

No te escribo, me doy cuenta, por melancolía. Dolor, sí. Y también con la convicción íntima de la verdad que hay en tu razón de ser, la escritura como herramienta pero también como goce y alegría. Ese gusto que da comprobar que las palabras tienen un sentido. Las tuyas, José querido, más vivas que nunca en el país que nos desgarra.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 4. in AR

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

A los 78 años, murió el filósofo, escritor y ensayista José Pablo FeinmannSu legado incluye novelas y guiones cinematográficos, una treintena de ensayos, obras de teatro y de televisión, nouvelles, cuentos y relatos
Fuente: iProfesional - 🏆 1. / 97 Leer más »

Eduardo Aliverti y su admiración por José Pablo Feinmann: 'Bajaba a tierra lo complicado'La muerte de Feinmann es mucho más que la de un intelectual brillante, aceptado como tal en forma prácticamente unánime desde todo el espectro ideológico. Murió un tipo que jamás esquivó bajar a tierra su saber. Que transmitió en forma sencilla ...
Fuente: pagina12 - 🏆 4. / 92 Leer más »

Así José Pablo Feinman despidió a Horacio González: 'Esperame que no me voy a demorar'Casi seis meses atrás, cuando el exdirector de la Biblioteca Nacional fallecía, Feinmann lo despidió con una promesa que el destino cumplió. Se veía que estaba enfermo desde hace tiempo.
Fuente: minutounocom - 🏆 7. / 71 Leer más »

José PabloNadiecomo José Pablo encarnó la figura del gran intelectual argentino.Supo generar una obra caleidoscópica, cuyos colores daban cuenta delmismo hombre en narrativas diferentes: guionista, novelista,filósofo, intelectual polémico, historiador, y ... Gran intelectual una kuka fanática Gracias por todo José Pablo abrosler Are you sure?
Fuente: pagina12 - 🏆 4. / 92 Leer más »

Dirigentes y funcionarios del FdT destacaron la obra de FeinmannEl filósofo, historiador, periodista, escritor, guionista, profesor y conductor de radio y TV falleció este viernes a los 78 años. Del Frente de Todos? 🤌🤌🤌🤌 Obra 🤌🤌🤌🤌😁 Viejo payaso.
Fuente: AgenciaTelam - 🏆 6. / 77 Leer más »

Repercusiones en diversos ámbitos de la muerte de José Pablo Feinmann | 'Fue un filósofo y un escritor imprescindible'Filósofos, políticos, artistas y escritores coincidieron en destacar la importancia de la obra dejada por José Pablo Feinmann. QEPD Imprescindible para quién? Dios lo tenga en la gloria y no lo suelte. Dos comentarios el imprescindible...
Fuente: pagina12 - 🏆 4. / 92 Leer más »