El consenso que falta: cómo generar los dólares que necesita la economía

  • 📰 Cronistacom
  • ⏱ Reading Time:
  • 67 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 30%
  • Publisher: 50%

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias,Argentina Titulares

[EDITORIAL] El consenso que falta: cómo generar los dólares que necesita la economía

Hasta el 2015, a la Argentina no le preocupaba el riesgo país. La razón era muy básica: todavía tenía una parte de su deuda en default y no tenía margen de emitir deuda en los mercados. Su economía estaba cerrada y había un bajo nivel de inversión privada, con lo cual la única fuente de dólares era el comercio exterior.

Muchas de las personas que se sienten angustiadas por la crisis financiera y por el temor de que el Gobierno tenga que tomar medidas más restrictivas para proteger las reservas, se preguntan si es tan complejo volver al esquema anterior, donde sobraban los pesos y si bien había inflación, también había un mercado interno más dinámico estimulado por tasas de interés negativas.

La primera respuesta es que el modelo 2011-2015 tenía pesos de más y dólares de menos. El atraso cambiario impulsaba importaciones y gastos al exterior que no los frenaban ni las DJAI ni el anticipo de 35% de Ganancias. Por esa razón Axel Kicillof tenía en la mira el régimen de Tierra del Fuego, una aspiradora de dólares por su elevada participación de insumos importados.

La poca viabilidad de ese esquema quedó a la vista cuando en 2014 se convalidó una devaluación y la inflación se acercó a 40%. Por eso Mauricio Macri apostó a un modelo abierto, con financiamiento externo y más inversión. En los primeros dos años funcionó, pero a la vez engendró una trampa: ese crédito se cortó cuando la Argentina no tenía aún capacidad de generar dólares genuinos.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 16. in AR

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

El Gobierno oficializó el bono de $5000 para el sector privadoEl Gobierno oficializó el bono de $5000 para el sector privado - LA NACION No sigan afirmando y mal informando defendiemdo a este zatrapa y su banda . No es bono ; es adelanto de futuros aumentos en paritarias.
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »

Desesperación: el diálogo de Messi con el médico en el momento de la lesiónLa conversación de Messi con el cuerpo médico de Barcelona en el momento de su lesión - LA NACION Ojala se acuerde Messi de contarle a su médico que MACRI pisó el avión que acostumbra a usar el. En este detalle esta la curación de su esguince. Que le exorsicen la pierna izquierda y se cura. Que horror, la PISADA DE MACRI DESTRUYE TODO! ! ! POBRE MESSI! ! ! ! ! ! !
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »

Uruguay, el �nico que vot� en contra de aplicar el TIAR en Venezuela, abandonar� el tratadoUruguay se retirar� del Tratado Interamericano de Asistencia Rec�proca (TIAR) luego de haber sido el �nico de sus signatarios que vot� en contra de que sea aplicado a Venezuela, anunci� este martes su canciller, Rodolfo Nin Novoa. ... El único sensato...
Fuente: AgenciaTelam - 🏆 6. / 77 Leer más »

El Gobierno y el FMI se volver�n a reunir el 14 de octubreEl ministro de Hacienda, Hern�n Lacunza, adelant� que habr� una nueva reuni�n con la autoridades de la entidad inernacional, con vistas a destrabar el desembolso de US$ 5.400 millones.
Fuente: AgenciaTelam - 🏆 6. / 77 Leer más »