Opinión: España ha condenado un beso inapropiado en el Mundial. ¿Podrá hacer frente al sexismo en el fútbol?

  • 📰 latimes
  • ⏱ Reading Time:
  • 65 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 82%

United States Headlines News

United States Latest News,United States Headlines

Cuando Patricia Otero vio cómo el presidente de la Federación Española de Fútbol empañaba la mayor victoria en la historia del deporte femenino español al besar por la fuerza a una jugadora en los labios durante la entrega de medallas de la Copa del Mundo, no se sorprendió.

A pesar de la insistencia de Rubiales en que no ha hecho nada malo, el gobierno español, los sindicatos de futbolistas, los clubes, los aficionados y, lo más importante, Hermoso y sus compañeras, consideran su acto como un abuso de poder sexista que ya no es tolerable. La FIFA, el ente rector del fútbol mundial, suspendió a Rubiales por 90 días, y el gobierno está tramitando su inhabilitación para el cargo.

Aunque históricamente el sexismo ha estado muy arraigado en el país, Rubiales ha no se ha adaptado a la rápida evolución de las costumbres sociales. El activismo en favor de los derechos de las mujeres lleva décadas ganando terreno, pero se disparó en 2018 tras una violación grupal de alto perfil considerada el equivalente al movimiento “Me Too” en España.

“Lo que expresa esta posición unánime de la sociedad española es que hay mucha gente que entiende que no hace falta pegarle una bofetada a una mujer para que un acto no consentido se convierta en violencia”, dijo Soleto acerca del beso que ha generado tanta indignación. La tajante negativa de Rubiales a dejar el cargo — y la afirmación de que era víctima de una campaña de desprestigio feminista — fue recibida la semana pasada con fuertes aplausos por parte de los asistentes a una asamblea extraordinaria de la RFEF, entre cuyos 140 miembros hay apenas seis mujeres. El seleccionador femenino, Jorge Vilda, y el masculino, Luis de la Fuente, estuvieron entre los que aplaudieron.

“En ese momento, Luis Rubiales es el presidente de la Federación y el jefe de Jenni, hay un abuso autoridad absoluto sobre ella”, agregó.

 

Thank you for your comment. Your comment will be published after being reviewed.
Please try again later.
We have summarized this news so that you can read it quickly. If you are interested in the news, you can read the full text here. Read more:

 /  🏆 11. in US

United States Latest News, United States Headlines