Anuncio

Un nuevo proyecto conmemora el legado latino en el condado de San Diego

María Velásquez y María Nieto Senor el miércoles 14 de octubre de 2021 en San Diego, CA.
(Jarrod Valliere / The San Diego Union-Tribune)

Proyecto pensado para ser la primera presentación multimedia completa de la historia latina en la región

Share

En la década de 1950, el caso Brown contra el Consejo de Educación de Topeka derribó la segregación racial en las escuelas después de que un grupo de familias negras a las que se les prohibía el acceso a sus hijos a la escuela pública local decidieran oponerse.

Pero 20 años antes, en el condado de San Diego, otro grupo de familias luchaba contra el racismo en las aulas.

En 1931, un grupo de familias, muchas de las cuales habían emigrado de Baja California, presentaron su propia demanda judicial después de que las autoridades escolares se negaran a permitir la entrada de estudiantes mexicanos en la Lemon Grove Grammar School.

Anuncio

En su lugar, los niños fueron enviados a un viejo edificio de dos habitaciones al que a menudo se referían como “La Caballeriza” o “el corral”, dice el sitio web del Centro de Historia de San Diego.

Según David Villarino González, director general del Farmworkers Institute of Education & Leadership Development, su abuelo, Juan González Escobeda, ayudó a persuadir a las familias locales para que se unieran en una demanda contra el distrito escolar de Lemon Grove, un caso que finalmente ganaron.

Esta historia y otras fueron recopiladas por la Latino Legacy Foundation para un proyecto llamado San Diego Latino Legacy: Timeline-Milestones-Stories, una presentación multimedia de la historia latina en el condado de San Diego. El proyecto, que patrocina el Union-Tribune, fue presentado durante una conferencia de prensa el jueves en el San Diego High School.

El libro en línea hará una crónica de la experiencia latina de San Diego, desde el final de la Guerra México-Americana hasta el presente.

María Velásquez, presidenta de la Latino Legacy Foundation, dijo que con demasiada frecuencia la historia latina se olvida o se ignora. Espera que el proyecto no solo conmemore esas historias, sino que ayude a “fomentar la comprensión y a unir (a la comunidad)”.

El proyecto en inglés se publicará en tres partes. La primera, ya disponible, comienza con la vida de los latinos en el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial.

La segunda entrega, prevista para marzo, ahondará en el movimiento de los derechos civiles de los chicanos y en los numerosos grupos comunitarios que trabajaron para crear una vida mejor para ellos y sus familias.

El próximo otoño, el proyecto concluirá con una tercera sección que analizará la influencia social y política de los latinos y una mirada hacia el futuro.

La primera parte puede verse en:

Anuncio