Anuncio

La Patrulla Fronteriza detiene a recién nacidos estadounidenses demasiado tiempo

Patrulla Fronteriza detiene a ciudadanos estadounidenses recién nacidos demasiado tiempo
Captura de pantalla de las fotos del informe de la Oficina del Inspector General sobre un nacimiento en una estación de la Patrulla Fronteriza en Chula Vista. Las fotos, imágenes fijas de un vídeo de la celda de detención, muestran las condiciones donde dormían Ana y su hija recién nacida mientras permanecían bajo custodia.
(Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional)
Share

La Patrulla Fronteriza ha retenido a ciudadanos estadounidenses recién nacidos de forma innecesaria —a veces durante varias noches—, según un reporte.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, que incluye a la Patrulla Fronteriza, revisó el tratamiento que la agencia da a las mujeres embarazadas y a los nacimientos bajo custodia después de que una mujer guatemalteca presentara una queja el año pasado sobre lo que le ocurrió en una estación de Chula Vista.

La mujer, que fue identificada como Ana por los abogados que la ayudan, dijo en la denuncia que se le negó atención médica cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza la detuvieron en febrero de 2020. En su lugar, la llevaron a una comisaría, donde pronto dio a luz de pie y agarrada del un cubo de basura para apoyarse.

Anuncio

En la denuncia se alega que había muchos hombres a su alrededor mientras daba a luz —lo que hizo que Ana se sintiera humillada— y que un agente alcanzó al bebé recién nacido sin guantes.

En ese momento, la Patrulla Fronteriza negó las acusaciones de la mujer y comenzó la investigación.

Si bien el informe del Inspector General determinó que los agentes “proporcionaron asistencia médica adecuada a la madre y a su recién nacido y cumplieron con las políticas aplicables” en el caso de Ana, criticó a la Patrulla Fronteriza por retenerla a ella y a su hijo durante la noche en una celda de detención después de que fueran dados de alta del hospital.

El informe encontró múltiples casos de madres que dieron a luz bajo custodia y luego pasaron hasta varias noches en custodia antes de ser liberadas.

“Aunque algunos de estos casos pueden haber sido inevitables, la Patrulla Fronteriza necesita prácticas fiables para acelerar las liberaciones, ya que la retención de los recién nacidos ciudadanos estadounidenses en las estaciones de la Patrulla Fronteriza plantea problemas de salud, seguridad y legales”, dice el informe.

Captura de pantalla de las fotos del informe de la Oficina del Inspector General sobre un nacimiento
Captura de pantalla de las fotos del informe de la Oficina del Inspector General sobre un nacimiento en una estación de la Patrulla Fronteriza en Chula Vista. Las fotos, imágenes fijas de un vídeo de la celda de detención, muestran las condiciones de sueño de Ana y su hija recién nacida mientras permanecían bajo custodia.
(Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional)

Monika Langarica, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles de los condados de San Diego e Imperial (ACLU), una de las organizaciones que representan a Ana, se mostró satisfecha con las conclusiones del informe sobre la retención de los recién nacidos en custodia y las medidas que el informe pide para aumentar la transparencia y la responsabilidad de la agencia. Pero dijo que el informe no fue lo suficientemente lejos en su revisión de las circunstancias en el caso de su cliente.

“El informe no tiene en cuenta sus peticiones de atención médica desde el momento de la aprehensión, desde el momento de la detención, lo que, en mi opinión, se refiere al hecho de que la Patrulla Fronteriza nunca debería haberla llevado a la comisaría”, dijo Langarica. “Estaba en peligro, necesitaba atención médica y debería haber sido trasladada inmediatamente al hospital”.

El informe dice que los investigadores revisaron los informes de las fuerzas del orden, las grabaciones de vídeo y los registros de despacho y entrevistaron a “numerosas personas”.

Proporciona una línea de tiempo general que indica que Ana fue detenida alrededor de las 2:30 p.m. y que los agentes la llevaron a ella y a su familia a la estación alrededor de las 3 p.m. Ella comenzó a dar a luz a su bebé a las 3:09 p.m., según la línea de tiempo.

El parto duró unos ocho minutos. El personal médico de emergencia llegó unos dos minutos después de que Ana terminara de dar a luz.

“La investigación no corroboró la acusación de que la Patrulla Fronteriza y los agentes de la Patrulla Fronteriza no identificados asignados a la estación de Chula Vista maltrataron a la detenida”, dice el informe.

El informe no aborda específicamente ninguna de las supuestas acciones que, según Ana, se produjeron durante el proceso de parto, ni proporciona más detalles sobre las conclusiones del investigador más allá de la cronología general.

La Oficina del Inspector General (OIG) no respondió a una solicitud de comentarios a tiempo para su publicación.

“La CBP se toma muy en serio su papel de proporcionar atención y garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de cada adulto y niño bajo su custodia”, dijo un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la agencia matriz de la Patrulla Fronteriza.

“Que la OIG no encuentre deficiencias en la provisión de acceso a la asistencia médica por parte de la Patrulla Fronteriza a la madre y su recién nacido, o el incumplimiento de las políticas aplicables, es un testimonio de ello”.

Después de que Ana diera a luz, fue llevada a un hospital durante dos días y luego regresó a la estación de la Patrulla Fronteriza, donde pasó la noche con su recién nacido en una celda. Las fotos del informe de la OIG muestran a Ana durmiendo en un banco con su bebé, el niño envuelto en una manta metálica.

“Las fotografías son realmente perturbadoras”, dijo Langarica. “Cuando hablamos de acoger a las personas con dignidad, con humanidad, de una manera que se ajuste a sus derechos, esto no es así”.

Ana y su hija fueron puestas en libertad la tarde siguiente con instrucciones de comparecer ante el tribunal de inmigración.

Los investigadores encontraron otros casos de madres postparto y sus bebés recién nacidos que pasaron una o varias noches en celdas de detención. Según el informe, no pudieron identificar todos los casos en los que esto ocurrió, porque la Patrulla Fronteriza no tiene una forma de rastrear los partos en custodia.

El informe pide a la Patrulla Fronteriza que desarrolle una forma estandarizada de rastrear los nacimientos bajo custodia y que trabaje para liberar a las madres y a sus hijos recién nacidos más rápidamente.

La denuncia de Ana pedía que las mujeres embarazadas detenidas en la frontera fueran trasladadas inmediatamente a un hospital para su evaluación, en lugar de a un puesto de la Patrulla Fronteriza.

“Hay más trabajo que hacer para asegurar que las personas embarazadas y sus familias sean tratadas con dignidad y compasión mientras buscan su derecho legal de asilo en los Estados Unidos”, dijo Kate Clark, una abogada de Jewish Family Service, otra organización involucrada en la queja de Ana.

“Nadie debería ser obligado a dar a luz bajo custodia o a ser devuelto inmediatamente a un entorno carcelario con un bebé recién nacido”.

Anuncio