Anuncio

El país donde los votantes rechazan plan para combatir cambio climático

El fotógrafo suizo David Carlier retrata el glaciar Aletsch, el más grande de Europa, Fieschertal, Suiza.
(ASSOCIATED PRESS)
Share

Los votantes en Suiza al parecer rechazaron por estrecho margen una propuesta de ley que habría aumentado las tarifas e impuestos sobre los combustibles que producen gases de efecto invernadero, de acuerdo con sondeos a boca de urna difundidos el domingo.

El país alpino está experimentando un impacto enorme por el cambio climático: ha enfrentado un aumento de las temperaturas dos veces más rápido que el promedio mundial, según el gobierno. Los gases de efecto invernadero, en particular el bióxido de carbono, se consideran los principales culpables.

La propuesta planteaba reforzar una ley ya existente que busca reducir las emisiones de CO2 para 2030, habría promulgado nuevos impuestos sobre el combustible y el gas natural que generan bióxido de carbono, así como sobre los billetes de avión.

Anuncio

La propuesta fue rechazada por el 51% de los votos, informó la emisora pública suiza SRF. Sin embargo, no se han contado todos los votos y el resultado final se espera para el lunes.

Los críticos de la propuesta la consideran ineficaz ya que las emisiones de dióxido de carbono de Suiza son de apenas un 0,1% del recuento mundial.

La propuesta climática fue una de varias medidas por la que los suizos votaron el domingo en todo el país.

También había un referéndum sobre la ley COVID-19 del gobierno, que fue aceptado y que generará un aumento en el gasto estatal.

Otra iniciativa para mejorar la calidad del agua potable en Suiza fue rechazada; habría dificultado que los agricultores obtengan subsidios estatales si usan algunos tipos de pesticidas y químicos. También se rechazó la prohibición del uso de plaguicidas.

La mayoría de los votantes apoyó una iniciativa para otorgar a la policía mayores poderes de vigilancia y tomar medidas preventivas para ayudar a combatir el terrorismo.

Anuncio