Anuncio

LALIFF 2021. ‘Nudo mixteco’ nos lleva a un pueblo mexicano de la mano de tres mujeres valientes

Aída López y Noé Hernández en una escena de “Nudo mixteco”.
(Cortesía Madrecine)
Share

Si no lograste asistir a la función presencial del viernes pasado, todavía tienes la oportunidad de apreciar de modo virtual “Nudo mixteco”, el excelente largometraje mexicano que se podrá ver On Demand desde mañana, es decir, durante la última jornada del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF).

La cinta cuenta la historia de tres personas que deciden regresar a San Mateo, su pueblo de origen en Oaxaca, durante las celebraciones locales del santo patrono, y que una vez allí, se enfrentan a una serie de situaciones dramáticas que se desarrollan de manera paralela en el mismo espacio y en el mismo periodo de tiempo (aunque nunca llevan a interconectarse, porque esta no es una película de Iñárritu).

Anuncio

Conocemos primero a María (Sonia Couoh), quien trabaja como empleada doméstica en la ciudad y que ha regresado solo para asistir al entierro de su madre, pero que una vez allí, se enfrenta al rechazo de su padre debido a su propia identidad sexual. Poco después, nos colocamos frente a Esteban (Noé Hernández), un clarinetista que ha vuelto tras un viaje de tres años a los Estados Unidos, solo para descubrir que su esposa, Chabela (Aída López), se encuentra con otro hombre. Y finalmente, se nos presenta a Toña (Myriam Bravo), una comerciante que emigró a la ciudad pero que está de retorno con el fin de rescatar a su pequeña hija de las garras de un abusador.

Escrita y dirigida con impresionante destreza por la artista de origen mixteco Ángeles Cruz, que es también actriz y había realizado antes de esto tres cortometrajes, “Nudo mixteco” es una obra que requiere de paciencia por parte del espectador (lo que corresponde probablemente a un estilo que reproduce con eficacia el apacible ritmo de vida en el campo), pero que posee momentos absolutamente brillantes y hasta explosivos, tanto en el plano físico como emocional.

Esta noche, la cartelera presencial del LALIFF (Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles) le da cabida a “Las Mejores Familias” (“The Best Families”), la nueva película del reconocido director peruano Javier Fuentes-León, quien presentara anteriormente los largometrajes “Contracorriente” (de temática gay) y “El elefante desaparecido” (de tendencia muy ‘noir’).

Jun. 3, 2021

Y es también una valiosa propuesta feminista en la que se muestra que el machismo y la homofobia son problemas que tienen todavía una fuerte presencia dentro de estas comunidades, sobre todo en lo que respecta a los pobladores de mayor edad, aunque la propuesta de Cruz se desmarca definitivamente de la predecible proclama de la ‘tierra sin ley’ y deja en claro que algunas prácticas ancestrales (como el uso de las asambleas populares) pueden incluso favorecer a las mujeres.

Fuera de lo señalado, “Nido mixteco” luce estupendamente, respaldada por un trabajo de fotografía que retrata la belleza natural de la región sin dejar nunca de lado a sus personajes y a sus valientes féminas, y dándole igualmente cabida a unos elementos culturales, espirituales y culinarios del pueblo que le otorgan una autenticad particular al conjunto entero.

Anuncio