Anuncio

Popular cadena de taquerías en San Diego sufre para encontrar taqueros

Agustín Pérez Olmos prepara tacos de adobada durante la hora del almuerzo en Tacos El Gordo
Agustín Pérez Olmos prepara tacos de adobada durante la hora del almuerzo en Tacos El Gordo en Chula Vista el jueves 3 de junio.
(Kristian Carreon / Para The San Diego Union-Tribune)
Share

No es la primera vez que esta popular cadena de taquerías sufre por la falta de personal. En esta ocasión, creen que la pandemia agudizó esta problemática de antaño.

Desde mediados de mayo, a las afueras de las sucursales de Tacos El Gordo se observan letreros en los que se lee, “cerrado los martes por falta de personal”, junto a otros que anuncian vacantes para taqueros, tortilleras, ayudantes y cajeros.

Un cartel de contratación está colocado fuera de Tacos El Gordo en Chula Vista
Un cartel de contratación está colocado fuera de Tacos El Gordo en Chula Vista el jueves 3 de junio. El restaurante ha estado luchando para encontrar trabajadores después de la pandemia.
(Kristian Carreon/For The San Diego Union-Tribune)
Anuncio

“Hemos entrado en una crisis a tal grado que hemos tenido que cerrar un día. Estamos muy escasos de mano de obra”, señala Nora González, quién trabaja en la administración de Tacos El Gordo.

En general el sector restaurantero está batallando por la falta de personal, justo cuando se empieza a ver que más personas están ávidas por comer fuera.

Las razones varían, desde que algunos trabajadores continúan aprovechando sus beneficios por desempleo o cambiaron de rubro en búsqueda de mejores salarios, hasta el propio temor de contagio de COVID-19.

Aunado a ello, el problema de siempre para esta taquería ha sido encontrar taqueros especializados, con experiencia para laborar en una taquería que se asemeja a las que se encuentran en México.

“Es un trabajo que pareciera fácil”, considera González. Se requiere destreza para preparar el taco rápido, sabroso y presentable, agregó.

Hace tres años, la taquería se vio forzada a cerrar temporalmente una de sus tres sucursales en San Diego precisamente por la falta de taqueros.

No solo eso, sino que desde entonces se anticipaba la apertura de una nueva sucursal en Downtown, pero no ha sido posible por el mismo motivo.

Sucursal de Tacos El Gordo en Dowtown San Diego no ha podido abrir por falta de taqueros
(Alexandra Mendoza/U-T)

Por ahora cuentan con alrededor de 35 taqueros para sus tres sucursales —dos en Chula Vista y una en la Palm Avenue— pero González estima necesitan por lo menos de 20 más para cubrir la demanda.

El año pasado, tras las restricciones a restaurantes derivadas de la pandemia, seis taqueros dejaron sus puestos por diversos motivos y hasta la fecha, no han podido encontrar quienes cubran dichas vacantes, dijo González.

Esto es difícil de creer si se considera la cercanía con Tijuana, ciudad de donde es originaria esta cadena de taquerías, y en la que es común encontrar puestos de tacos en cada vecindario, por no decir en cada esquina.

La urgencia es tal que desde hace años han buscado la manera de apoyar con los trámites migratorios necesarios para emigrar taqueros de México —como trabajo especializado— pero se han encontrado con la negativa de autoridades migratorias.

También han optado por capacitar a jóvenes, pero ni así han podido cubrir las vacantes que se necesitan para operar todos los días en las tres sucursales.

Tacos listos para comer en Tacos El Gordo en Chula Vista el jueves 3 de junio.
(Kristian Carreon / para The San Diego Union-Tribune)

Bryan Macías es uno de ellos. Hace cinco años inició a trabajar en la sucursal en Palm Avenue como la persona que preparaba las verduras y tras recibir el entrenamiento, ahora trabaja como taquero.

Había dejado su empleo y laborado en otros restaurantes, pero hace ocho meses regresó para trabajar en la sucursal de Broadway en Chula Vista.

Reconoció que de todas las taquerías en la que ha estado, en esta es donde le han ofrecido una mejor paga. “Es un buen trabajo, no en cualquiera te pagan las horas extra y te dan tu break”, dijo.

Tacos El Gordo ofrece un salario de 20 dólares la hora, seguro médico y otras prestaciones, detalló González.

Los clientes esperan en la fila para pedir comida en Tacos El Gordo en Chula Vista el jueves 3 de junio.
(Kristian Carreon/For The San Diego Union-Tribune)

Christian Ramírez, un activista especializado en temas migratorios y de derechos laborales, considera que esta situación ejemplifica cómo las leyes han ayudado a mejorar las condiciones laborales para trabajadores y que ahora, corresponde impulsar iniciativas para que negocios cuenten con la fuerza laboral que requieren.

“Abre la posibilidad de ser creativos y buscar políticas públicas modernas que atiendan esta nueva dinámica de una empresa que quiere pagar bien, que quiere dar prestaciones, que quiere ayudar a que el trabajador venga, pero a lo mejor no tiene los mecanismos para hacerlo”, dijo Ramírez, director de políticas con la Unión de Trabajadores de Servicios (SEIU).

“Ahí es donde deben entrar los funcionarios públicos y facilitarlo”, añadió.

Recordó que en la frontera hay una convivencia social y económica evidente, y que se debe trabajar para que ésta se lleve a cabo sin mayores restricciones.

Por ello, no ve descabellado que, en un futuro, se promuevan cambios para que se puedan otorgar visas a taqueros como trabajo especializado.

“No hay nada más fronterizo que un buen taco, y para tener un buen taco hay que tener un buen taquero y si no hay taqueros hay que ver la forma de encontrarlos”.

Anuncio