Anuncio

California se está recuperando de la recesión pandémica. Pero algunos han dejado la búsqueda de empleo

Ian McFarland, un editor de video y guionista de 33 años
Ian McFarland, un editor de video y guionista de 33 años, ha estado solicitando empleo sin éxito desde que fue despedido en marzo de 2020. La industria del entretenimiento de California está saturada de personas que buscan trabajo.
(Dania Maxwell / Los Angeles Times)
Share

La economía de California se está recuperando lentamente, a medida que las empresas reabren y se reducen las nuevas solicitudes de desempleo, pero éste persiste ya que muchos simplemente dejan de buscar trabajo.

En marzo, los empleadores agregaron 119.600 puestos, informaron funcionarios estatales el viernes. El estado dorado aún tiene que recuperar el 56% de los 2.7 millones de empleos perdidos debido a la pandemia de COVID-19 la primavera pasada.

La tasa de desempleo de California cayó al 8.3% en marzo, desde el 8.5% del mes anterior, pero se mantuvo mucho más alta que el 4.5% en marzo de 2020, antes de que el virus se afianzara. Y el cambio del mes pasado fue causado principalmente por casi 40.000 trabajadores que dejaron la fuerza laboral, señalaron economistas.

Anuncio

La economía del estado se está recuperando más lentamente que la del país, ya que los funcionarios han sido más cautelosos al suprimir las restricciones sanitarias a las empresas. Después de Nueva York y Hawái, el desempleo de California fue el tercero más alto a nivel nacional, empatado con Nuevo México. La tasa de desocupación de Estados Unidos se situó en el 6% en marzo.

“California está recuperando algunas de las enormes pérdidas de empleos sufridas durante la pandemia, pero queda mucho por lograr”, dijo Lynn Reaser, economista de la Universidad Point Loma Nazarene de San Diego.

Las nóminas a nivel nacional estaban un 5.5% por debajo de los niveles prepandémicos, en comparación con la caída del 8.6% en California.

Junto con sus políticas más restrictivas para contener el virus, la dependencia del estado por el turismo ha devastado sus industrias de hoteles, convenciones, restaurantes y entretenimiento en vivo, y representa gran parte de la diferencia en cuanto a la recuperación más amplia de Estados Unidos, indicó Reaser.

“Muchas personas han dejado sus trabajos o han dejado de buscar empleo”, explicó. “Algunos necesitaban cuidar a los niños y a los padres. Varios temían infectarse en el trabajo. Unos cuantos se desesperaron por encontrar empleo y optaron por las prestaciones por desempleo. Y otros simplemente han quedado extenuados”.

Ian McFarland, un editor de video de 33 años y aspirante a guionista, fue despedido de una pequeña productora de Los Ángeles a mediados de marzo del año pasado, cuando el coronavirus comenzó a extenderse.

“Soy un graduado universitario con años de experiencia a quien le va bien en las entrevistas y todavía no he encontrado un trabajo después de buscar por 12 meses”, comentó. “Hay demasiadas personas que intentan encontrar empleo en mi industria”.

Gracias a un apartamento de alquiler controlado, beneficios de desempleo y pagos de estímulo federal, los ingresos de McFarland han estado ligeramente por encima de lo que ganaba en su trabajo de salario mínimo, explicó.

Pero la búsqueda de empleo sigue siendo desalentadora. Después de mudarse a California hace siete años para construir una carrera en la industria del entretenimiento, “puede que necesite cambiar de rubro”, dijo. “Puede que incluso tenga que mudarme de regreso a Kansas City”.

Aunque la industria del entretenimiento se está recuperando más lentamente que varios otros sectores, la economía general del estado está mostrando señales alentadoras desde las cifras de empleo de marzo, que se recopilan a mediados de mes.

Desde principios de abril, con la aceleración del ritmo de las vacunas, muchos condados de California han salido de los niveles más restrictivos que regulan el cierre de empresas, y la cantidad de trabajadores recientemente desempleados que solicitan beneficios está disminuyendo drásticamente.

Para la semana que terminó el 10 de abril, las nuevas solicitudes de desempleo totalizaron 91.756, el nivel más bajo desde la semana previa a la pandemia del 14 de marzo de 2020, y una fuerte disminución con respecto al total de la semana anterior de 169.902.

“Hasta ahora esa es la señal más fuerte del comienzo de una recuperación del empleo”, señaló Michael Bernick, ex director del Departamento de Desarrollo del Empleo del estado. “Tiene sus raíces en la combinación de vacunaciones generalizadas, reapertura de escuelas y supresión de los bloqueos económicos”.

El informe de marzo mostró una amplia recuperación con la expansión de las nóminas en 10 de los 11 sectores industriales del estado. Los negocios de ocio y hospitalidad, como restaurantes, bares, entretenimiento y hoteles, representaron 42.400 nuevos puestos de trabajo, más de un tercio de las ganancias del mes pasado.

El comercio, el transporte y los servicios públicos, que incluyen tiendas minoristas y almacenes de comercio electrónico, experimentaron el segundo salto más alto con 32.200 nuevos puestos de trabajo.

Otros sectores en recuperación: servicios profesionales y empresariales, que incluyen trabajos, que van desde empleados de oficina con salarios bajos, hasta abogados y ejecutivos bien pagados (22.000); el sector de “otros servicios”, como peluquerías y talleres de reparación de automóviles (7.300); y construcción (6.000).

El único sector que se contrajo en marzo fue el de actividades financieras, que perdió 600 puestos de trabajo.

A principios de este mes, el gobernador Gavin Newsom anunció que el estado puede reabrir completamente su economía para el 15 de junio, asumiendo que los californianos continúen usando cubrebocas, disminuyan las hospitalizaciones, más personas estén vacunadas y se controlen las variantes contagiosas del virus.

“Las estrellas están alineadas correctamente para una fuerte recuperación laboral en el estado”, dijo Sung Won Sohn, economista de negocios de la Universidad Loyola Marymount. Sin embargo, el empleo podría tardar años en volver a los niveles máximos antes de la pandemia, señaló: “Muchos de los trabajos no volverán en absoluto. Numerosas empresas pequeñas han cerrado de forma permanente”.

En Los Ángeles, la tasa de desempleo se mantuvo alta en marzo, en 11.3%, una ligera caída desde el 11.5% de febrero, debido en parte a que 12.000 trabajadores dejaron de buscar empleo.

En todo el condado, se contabilizaron 579.000 trabajadores como desempleados.

Los Ángeles agregó 34.200 puestos de trabajo en marzo para un total de aproximadamente 4.1 millones, y el rubro de ocio y la hospitalidad registraron la mayor ganancia de 13.300 puestos.

En Orange, la tasa de desempleo de marzo fue del 6.4%, frente al 6.7% de febrero. El condado obtuvo 17.800 puestos de trabajo para un total de aproximadamente 1.52 millones. Las empresas de ocio y hotelería agregaron 9.800 puestos, la mayor cantidad de cualquier sector.

En Inland Empire, que abarca Riverside y San Bernardino, la tasa de desempleo de marzo fue del 7.7%, por debajo del 8.1% en febrero. La región agregó 12.500 puestos de trabajo a la industria de ocio y hospitalidad, un incremento de 4.900, lo que representa el mayor aumento.

En el norte de California, impulsado por una economía tecnológica en la que muchos podían trabajar desde casa, el desempleo en marzo se situó en el 5.4% en San Francisco; 5.1% en Santa Clara; y 5% en San Mateo.

“El informe de empleo de hoy es otro indicador de lo lejos que hemos llegado juntos y de cuánto trabajo nos queda por hacer”, indicó Dee Dee Myers, directora de la Oficina de Negocios y Desarrollo Económico del Gobernador, y la secretaria de Trabajo de California, Julie Su, en una declaración conjunta. “Depende de nosotros como californianos seguir haciendo nuestra parte, usando cubrebocas y observando otros protocolos de salud de sentido común para que todos los sectores de nuestra economía puedan recuperarse”.

El informe de nómina mensual se basa en un estudio federal de 80.000 empresas de California. La tasa de desempleo proviene de una medición federal independiente de 5.100 hogares de la entidad.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Anuncio