Anuncio

CRÍTICAS. Un romance complicado, un virus descontrolado y más estrenos de cine

Sebastian Stan y Denise Gough en una escena de “Monday”.
(Cortesía IFC Films)
Share

Pese a que no estamos todavía libres de la pandemia, la reapertura de las salas de cine sigue extendiéndose en los Estados Unidos, permitiendo que se estrenen cada vez más películas nuevas en ellas. Sin embargo, la modalidad del Video On Demand o del lanzamiento doble se mantiene todavía estable, como lo demuestra el listado de reseñas que les ofrecemos a continuación.

MONDAY

Anuncio

Director: Argyris Papadimitropoulos

Reparto: Sebastian Stan, Denise Gough, Dominique Tipper

Género: Romance / Drama

Eficientemente filmada, brillantemente actuada y ubicada en una locación encantadora, “Monday” (que se encuentra ya disponible en salas y en Video On Demand) es una película romántica en vertiente dramática de larga data que, sin llegar al nivel de producciones como “Blue Valentine” y “Marriage Story”, resulta digna de verse, sobre todo si se tiene interés en esta clase de propuestas.

Tendría también que llamar la atención de los fans de Sebastian Stan, quien interpreta al ‘Soldado de Invierno’ en la franquicia cinematográfica y televisiva de Marvel, y que se convierte aquí en Mickey, un expatriado estadounidense que trabaja como DJ en Grecia y que, durante una de las fiestas en las que participa, conoce a Chloe (Denise Gough), una compatriota suya, dedicada a temas migratorios, que está a punto de regresar a su país tras haber sufrido una gran decepción amorosa.

La pasión que se desata entre los dos es prácticamente instantánea, y las casi dos horas que siguen nos exponen a una historia en la que no faltan las escenas de desnudos y de sexo, pero que se enfoca realmente en lo difícil que resulta mantener una relación entre dos personas que, pese a tener un buen corazón, se inclinan incuestionablemente hacia el descontrol y diferentes formas de inmadurez sin ser necesariamente unos jovencitos.

Sin caer nunca en excesos ni tonos trágicos innecesarios, el filme tiene tantos momentos emotivos como desconcertantes, como parte de una estrategia que puede confundir ocasionalmente al espectador pero que se siente finalmente auténtica. Y claro, la ciudad de Atenas parece estar eternamente de fiesta, lo que no puede ser beneficioso para alguien que intente mantener la sobriedad y el decoro.

IN THE EARTH

Director: Ben Wheatley

Reparto: Joel Fry, Reece Shearsmith, Hayley Squires

Género: Terror / Ciencia ficción

Una década después del estreno de su impresionante cinta de terror psicológico “Kill List”, y tras el lanzamiento todavía reciente de su interesante pero controvertida versión de “Rebecca” (2020), el cineasta británico Ben Wheatley regresa a los terrenos del miedo con “In the Earth” (disponible en salas), un trabajo que, sin ser del todo logrado, llama la atención por múltiples razones.

Lo hace, en primer lugar, porque fue filmado a lo largo de solo dos semanas en las afueras de Londres y en medio de la crisis sanitaria mundial todavía no resuelta, y porque alude justamente a una pandemia al trasladarnos a un centro de investigación en medio del bosque destinado a la búsqueda de una cura para un virus indeterminado que, finalmente, termina siendo una excusa para contar una historia vinculada a una misteriosa deidad de la zona.

Y es que, en consonancia con la impronta de sus inicios, Wheatley (que también firma el guion) se niega a contar una historia predecible y cambia frecuentemente el centro de atención, estableciendo con ello un tono que, dependiendo del espectador, puede resultar tedioso o fascinante, sobre todo cuando las escenas inevitables de violencia (el ‘gore’ aquí es particularmente impactante) se combinan con elementos psicodélicos que enrarecen todavía más la realidad presentada.

BEAST BEAST

Director: Danny Madden

Reparto: Shirley Chen, Will Madden, José Ángeles

Género: Drama

La sorpresa ‘indie’ de la semana es definitivamente “Beast Beast” (disponible en salas selectas desde hoy y en Video On Demand el 4 de mayo), una cinta llena de comentarios sociales sobre la juventud estadounidense que puede llegar a ser demasiado evidente en sus intenciones, pero que mantiene el interés de manera constante gracias a su inspirada puesta en escena, posee un reparto especialmente competente y nos presenta a un nuevo talento femenino de la actuación.

Nos referimos a Shirley Chen, convertida en el compás moral de un relato cuyos personajes pertenecen a la llamada “Generación X” gracias a su interpretación de Krista, una estudiante de secundaria de ascendencia asiática que participa en un grupo de teatro de un pueblo del sur y que establece una relación cada vez más cercana con Nito (José Ángeles), un muchacho latino que proviene de un entorno mucho más modesto y cuya falta de soporte familiar lo vuelve presa fácil de la irresponsabilidad de un grupo de amigos mayores.

El tercer elemento esencial de la historia es Adam (Will Madden), un joven solitario que se encuentra obsesionado con las armas y la necesidad de obtener números descomunales en el canal de YouTube donde habla de estas. Pese a que el asunto entero termina siendo un tanto predecible y a que los giros narrativos pudieron ser más originales, la cinta se siente siempre realista e inspirada, y pone en vitrina una temática relevante que se encuentra lejos de haber sido resuelta.

GUNDA

Director: Viktor Kossakovsky

Género: Documental

Ver un documental en blanco y negro, sin presencia alguna de voces, en el que se reflejan las vidas dentro de una granja de una cerda, dos vacas y un pollo con una sola pata (todos ellos animales de consumo humano), es una propuesta que no resultará precisamente llamativa para las masas; y cuando se sabe que el productor ejecutivo del proyecto fue Joaquin Phoenix -una de las celebridades más grandes del activismo veganismo-, se adivina también por dónde va la cosa en términos propositivos.

Sin embargo, e incluso si eres es un carnívoro desatado, conviene que te salgas al menos por una hora y media de tu zona de confort para enfrentarte no solo a una obra que resulta particularmente lograda por el lado artístico, sino también para cuestionar la propiedad de tus hábitos alimenticios mediante el visionado de “Gunda”, que se exhibe ya en las salas de cine.

Para ser claros, la película, que cuenta con una excepcional fotografía, no te tira furiosamente su mensaje en la cara, sino todo lo contrario, porque se vale de un estilo extremadamente contemplativo y pausado (su director es ruso) para mostrar a estas criaturas en sus entornos más íntimos y generar empatía por ellas de maneras tan novedosas como inesperadas. Claro que, naturalmente, la que despierta las mayores emociones -así como el mayor tiempo de pantalla- es la cerda, una madre abnegada que no podrá disfrutar de sus crías por mucho tiempo.

TRIGGER POINT

Director: Brad Turner

Reparto: Barry Pepper, Laura Vandervoort, Eve Harlow

Género: Thriller / Acción

Los amantes del cine de intriga criminal que se realiza fueron de los confines más comerciales de Hollywood deberían recibir con satisfacción la llegada en salas (a partir de hoy) y a la modalidad de Video On Demand (desde el 23 de este mes) de “Trigger Point”, una producción canadiense que, sin ser memorable, tiene méritos suficientes como para entretener a quienes aprecian este tipo de películas.

Aquí, Barry Pepper (“Saving Private Ryan”, “The Green Mile”) interpreta a Nicolas Saw, un hombre reservado y amable que parece llevar una vida sumamente tranquila en un pueblo alejado de las grandes ciudades, pero que se encuentra realmente en este lugar para escapar de un pasado que involucra un aparente acto de traición contra los compañeros que tenía en una suerte de comando justiciero.

Una vez que regresan a su vida ciertos personajes vinculados a ese mismo pasado, Pepper tiene que lidiar con ellos y tratar de imponer su verdad, pistola en mano, mientras se involucra en una historia cuyo bajo presupuesto no es un obstáculo para la obtención de varias secuencias de acción (sobre todo tiroteos) particularmente logradas, pero que se niega a romper moldes y no tiene la suficiente originalidad como para dejar un recuerdo duradero.

Anuncio