UNAM. Pandemia redujo trabajo de mariachis hasta en 50%

20/01/2022 02:25:00 a. m.

La pandemia ha golpeado fuertemente al sector del mariachi

Mariachis, Pandemia

La pandemia ha golpeado fuertemente al sector del mariachi

Camilo Camacho Jurado, catedrático de la Facultad de Música dijo que este gremio carece de protección laboral y requiere una mayor difusión

Las “tocadas” varían según la fama del grupo y la cantidad de integrantes. En promedio, Camacho Jurado calcula -de acuerdo con su experiencia como intérprete de violín- que una hora de este tipo de música se cobra de tres mil a cuatro mil pesos.

Al respecto, la estudiante de la FaM e integrante del grupo “Sonalli”, Amalia Aguirre Rojas, añade que en ocasiones puede disminuir hasta 500 pesos debido a la necesidad económica de sus elementos.Aguirre Rojas enfatiza: “En algunos lugares se nos impide cantar, mientras que en otros nos hemos adaptado a usar cubrebocas y careta, y que solamente carezca de las protecciones quien canta”.

Leer más:
El Universal »

Durango vs Celaya, EN VIVO el streaming online del partido de la jornada 14 del Apertura 2022 de la Liga Expansión MX

La jornada 14 de la Liga de Expansión continúa este sábado 24 de septiembre donde Celaya se enfrentará a los Alacranes de Durango en busca de seguir en la pelea por la fiesta gra Leer más >>

UNAM informará el 24 de enero medidas para semestre 2022-2El próximo lunes 24 de enero, “una vez que se haya evaluado la situación sanitaria imperante en ese momento”, la UNAM_MX informará a su comunidad sobre las medidas adicionales que tomará ante el inicio del semestre 2022-2. UNAM_MX Es necesario regresar Ya. UNAM_MX Van a hacer licenciatura en Home ofice..?

UNAM definirá el 24 de enero cómo será el regreso a clases del próximo semestreLa máxima casa de estudios del país ha estado atenta a la evolución de la epidemia que en los últimos días entró a una cuarta ola de contagio y analizará cómo será el regreso a clases del próximo semestre.

UNAM mantendrá actividades presenciales pese a cuarta olaLa máxima casa de estudios informó a través de un comunicado que mantendrá las actividades presenciales que se habían reactivado Pues si, si ya estan vacunados no veo porque no, pero.los niños...?

Variante ómicron: UNAM revela qué cubrebocas evita contagioTe contamos cuál es el cubrebocas ideal para reducir el riesgo de contagiar y contagiarse de la variante ómicron, según la UNAM. Atte: 50mil contagiados en MX y millones en el mundo jajaja

Estas son las principales medidas sanitarias para covid-19 que recomiendan los expertos de la UNAMLa Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM detalla diversas acciones a seguir tanto para prevenir contagios como para el manejo de enfermos en casa.

AMLO celebra que la UNAM analice regresar a clases presencialesEl Presidente criticó que la máxima casa de estudios no retome actividades normales cuando hay instituciones como el Colegio Militar Que cabr… le importa a lopezobrador_ . Es obvio que odia la palabra “AUTÓNOMA”. ¡ANTE TANTA IGNORANCIA DESCOMUNAL E IMPERTINENCIA, AQUÍ SUS GENIALES RESULTADOS!: Los que necesitan regresar a la escuela son los del CIDE se reprime a la juntad y su posible futuro trunco, al igual que en puebla con la toma de la universidad de las Américas de Puebla, es no cumplir con la Constitución de asegurar la educación

Pandemia deja sin trabajo a mariachi en Iztapalapa; así sobrevive Las “tocadas” varían según la fama del grupo y la cantidad de integrantes.Tiempo de lectura: 2 min.redacción 18/01/2022 08:46 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciará el próximo lunes 24 de enero a su comunidad las medidas adicionales que tomará ante el inicio del semestre 2022-2 (el 31 de enero) y la modalidad en la que se reiniciarán las clases.Indigo Staff 18 de Ene, 2022 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que mantendrá, todas aquellas actividades presenciales que ya se encontraban habilitadas, pese al surgimiento de la cuarta ola de COVID-19 que se presenta en el país.

En promedio, Camacho Jurado calcula -de acuerdo con su experiencia como intérprete de violín- que una hora de este tipo de música se cobra de tres mil a cuatro mil pesos. Al respecto, la estudiante de la FaM e integrante del grupo “Sonalli”, Amalia Aguirre Rojas, añade que en ocasiones puede disminuir hasta 500 pesos debido a la necesidad económica de sus elementos. Foto Cristina Rodríguez Ciudad de México . Aguirre Rojas enfatiza: “En algunos lugares se nos impide cantar, mientras que en otros nos hemos adaptado a usar cubrebocas y careta, y que solamente carezca de las protecciones quien canta”. “Al mismo tiempo se exhorta al alumnado, así como al personal académico y administrativo que presente síntomas de contagio, a permanecer en sus casas y atender las indicaciones de las autoridades de salud”, indicó la Universidad. ¿Por qué se celebra el Día del Mariachi el 21 de enero? Reconocido a partir de 2011 en Bali, Indonesia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este nombramiento resulta benéfico para la industria turística; en cambio, los músicos no reciben ningún beneficio, precisa Camacho Jurado. En un comunicado, refrendó su convicción de que volver a las actividades presenciales “es un asunto de la mayor importancia”, por lo que -destacó- éstas deberán quedar plenamente normalizadas en el semestre que está próximo a iniciarse, conforme la evolución de la pandemia lo permita. De acuerdo con la página electrónica de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la UNESCO calificó la interpretación con mariachi como “una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”. El próximo 24 de enero, la UNAM informará a su comunidad, tras un análisis de la situación imperante para entonces, qué medidas adicionales serán tomadas antes del inicio de semestre.

También reconoció las composiciones, al mariachi, su vestimenta y accesorios, como “ícono mundial” y un “orgullo nacional”. Apuntó que con base en la información disponible, particularmente a los indicadores del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, se ha determinado que las actividades que ya se encontraban habilitadas en la modalidad presencial se continúen llevando a cabo, “respetando siempre los aforos autorizados y con las medidas de seguridad establecidas en nuestros lineamientos, como el uso del cubrebocas”. También lee: .