Un derrame de petróleo en Perú desata una crisis entre Repsol y el gobierno de Castillo

  • 📰 LaCronicaDeHoy
  • ⏱ Reading Time:
  • 88 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 39%
  • Publisher: 59%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

MUNDO | Ventilla, un popular balneario costero en el centro-sur de Perú, se vio afectado por un derrame de petróleo por la empresa española Repsol.

Trabajos de limpieza en el derrame en Ventanilla, provocado por la petrolera española Repsol, este miércoles.Es un desastre familiar. Un vertido de petróleo está tiñiendo de negro una playa y amenazando a la fauna, la economía local y a los ecosistemas del lugar en general.

Labores de limpieza en la playa de Ventanilla, Lima, este miércoles 19 de enero tras el vertido de Repsol.En realidad la culpa directa del desastre no es necesariamente de la empresa española, pues la causa del accidente fue una gran ola que golpeó a la refinería, fruto del tsunami generado por la erupción del volcán submarino de Tonga, precisamente unas horas antes ese día.

Entre tanto, Repsol culpa al gobierno peruano porque, a diferencia de otros países como Ecuador o Chile, Lima no emitió una alerta de tsunami tras la erupción que asoló Tonga, lo que les permitió operar con normalidad, pues solo había una alerta de “oleajes anómalos”. Al día siguiente, el jueves 20, el presidente Castillo visitó la zona afectada sobrevolándola en helicóptero y calificó lo ocurrido de “ecocidio” , y emfatizó: “aquí no podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas y, en ese caso, de la empresa causante del desastre ecológico”.

Un trabajador de limpieza en el vertido de Repsol en Ventanilla, Lima, muestra una ave cubierta de chapapote, este miércoles.Para hacer frente a la crisis, el gobierno y Repsol tienen a más de mil 500 personas trabajando en la zona, y este sábado la empresa aseguró que ha retirado 2 mil 384 metros cúbicos de arena intoxicada, a la vez que afirmó que espera haber terminado de limpiar la playa a finales de febrero.

En uno de los mensajes se recordaba también que en Perú suman “más de 7 mil derrames en 5 años”. De hecho, no es el primer vertido de Repsol en el país; ni el primero en la refinería de La Pamilla.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 34. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.