Un crimen desde el poder: estos son los grupos involucrados en asesinato de periodista en Veracruz

  • 📰 El_Universal_Mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 82 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 36%
  • Publisher: 80%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

María Elena Ferral fue la periodista que puso al descubierto los intereses de un grupo local con sus investigaciones.

El 21 de marzo de 2018, a las 14:00 horas, la periodista María Elena Ferral recibió una llamada de su colega Leobardo Vázquez Atzin, dueño del portal Enlace Informativo Regional. Había recibido un mensaje: “Te va a cargar la verga, marrano”.

El norte del estado es una de las zonas más codiciadas en la entidad por sus riquezas, especialmente los combustibles. En Papantla, el municipio más grande de la zona, el poder se hereda. Ferral se refería en sus columnas al Grupo Totonacapan como los dueños del poder en Papantla y sus alrededores durante las últimas dos décadas. Dos hombres figuran como pilares de esta organización: Basilio Picazo y Rómulo Salazar Macías .

El 24 de abril de 2005, Vázquez ratificó su denuncia por corrupción contra Picazo. Trece días después, el exsíndico fue asesinado. Días antes del atentado, el político buscó a Elena Ferral para revelarle un dato: había recibido amenazas de Picazo. En febrero de 2009, Mikel solicitó a un juez de Papantla la revocación de la orden de aprehensión girada contra Picazo y dio por concluidas las pesquisas.Rómulo Salazar, el otro pilar del grupo, fue candidato a alcalde de Papantla por el PRI y diputado federal. También fue señalado por Ferral de un ataque en su contra en 2012.

Aguilera es la responsable directa de investigar y capturar a Picazo por el crimen contra Ferral. ALIANZA DE MEDIOS MX solicitó una entrevista para que aclarara su cercanía con Picazo, pero no hubo respuesta.Ferral explicó en su columna Polaca Totonaca por qué meses antes de definirse las candidaturas de cara a 2021 en esa región fueron asesinadas tres personas, dos de ellas potenciales aspirantes a la alcaldía de Gutiérrez Zamora.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 7. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Desaparece María Desideria Rentería, integrante de colectivo de búsqueda de personasLa activista María Desideria Rentería Jara, integrante del colectivo de búsqueda de personas Frida, de San Blas, Nayarit, fue reportada como desaparecida desde el 19 de enero. yukaile Ojala que aparezca con bien y no se convierta en una estadística. 🙏🏻 No molesten al gobernador MiguelANavarroQ anda ocupado 😡 La paradoja en este estado fallido.
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »

María Sojob, directora tsotsil, pide una industria mexicana del cine más igualitariaAfiche | La cineasta sojobm de 38 años habla sobre las etiquetas a las que se ha tenido que enfrentar para mostrar su cine. La participación de mujeres cineastas e indígenas está rezagada aún dentro de la industria mexicana contemporánea
Fuente: SinEmbargoMX - 🏆 36. / 59 Leer más »

América tuvo una fría presentación como local y cae 0-2 ante el Atlas en partido de la Jornada 3El equipo rojinegro se quitó así una malaria de no poder vencer en el Coloso de Santa Úrsula a los de Coapa desde 2017
Fuente: heraldodemexico - 🏆 31. / 63 Leer más »

Caso de bebé exhumado de panteón en Iztapalapa tiene que aclararse: SheinbaumClaudia Sheinbaum dijo que se debe detener a los implicados en el delito; mencionó que desde que inició su administración no había escuchado de un caso similar en la capital Claudiashein Y también el accidente del metro
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »