Tras torturas y huelgas de hambre, liberan a cinco presos en Chiapas que fueron beneficiados por opinión de la ONU

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 73 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 33%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

HoyEnAnimal | 'Exijo al gobierno mexicano reparación de daño para mí y mis compañeros': tras torturas, huelgas de hambre y pasar años en la cárcel, en Chiapas liberaron a cinco presos que fueron beneficiados por opinión de la ONU.

Como cada sábado, el 7 de mayo pasado Karla Guadalupe Meza Méndez fue al penal de Comitán, Chiapas, para visitar a su marido Marcelino Ruíz Gómez. Cuando entró a su celda lo encontró inquieto, acomodando sus cosas. Estaba pálido.“Me acaban de decir que hoy me puedo ir”, contestó.

. Entre los huelguistas, el primero en salir de la cárcel fue Juan de la Cruz Ruíz, que todavía seguía detenido tres años después de que la Mesa de Reconciliación — un órgano que revisa los expedientes de los internos y que está formado por los tres poderes del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos—, había determinado su excarcelación.

“Mi dignidad, mi inocencia, y moralmente estaba por los suelos. No me quedaba otra salida que autoinculparme para que me dejaran de torturar. Me prefabricaron los delitos de privación ilegal de la libertad, intento de homicidio y robo de auto”,Fue justo después de su liberación que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la fuga un interno fue asesinado por un disparo y la responsabilidad fue atribuida a Marcelino. Además, fue acusado por fuga y por el homicidio de otro hombre. “Me dolía todo el cuerpo y la garganta, me sentía la muerte. Escuché que sacó su arma, le cortó el cartucho: ‘habla, hijo de tu puta madre, traga esa agua me vale madre matarte, no vales nada’. Los demás se reían, risotadas cuando me estaba diciendo esas palabras. Me desmayé varias veces y me seguían amenazando de mi familia”,“Le dije que no, que no iba a firmar nada.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

ONU pide a México hacer más contra impunidad tras 100 mil desaparecidosLlama la alta comisionada al Gobierno a no escatimar esfuerzos ante abuso de “dimensión extraordinaria”; hasta ahora sólo en 35 casos hay condenas; atribuye falta de castigo a investigaciones inefectivas; ONG denuncian simulación; Índice de Paz señala altas tasas de homicidios por el CJNG si dejan de prostituir las fronteras , seguro baja el porcentaje ; Basta de Politizar la ignorancia de las gentes
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

Secretario General de la ONU expresa solidaridad a familias de los 100 mil desaparecidos en MéxicoAntónio Guterres envió 'su profunda solidaridad con las familias de las víctimas que añoran reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y continúan luchando por la verdad, la justicia y por garantías de que esto no vuelva a ocurrir' Porque el porro de palacio desapareció la CNDH al igual que a la Sedena y a la marina dándoles ocupaciones para distraer sus funciones Secretario vea quien provocó violaciones a los derechos humanos en Bolivia, Afganistán, ucrania, Rusia, Argelia, palestina, Cuba y usted vive con ellos por eso no se da cuenta, y viene con su reclamo a mexico, habrá lo ojos Psicólogo: Bartlett Ancelotti no existe. Bartlett Ancelotti:
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Beatriz Gutiérrez Müller encabeza 'Fandango por la lectura' en Chiapa de Corzo, ChiapasArtistas, poetas, escritores, músicos y cantantes se dieron cita en la plaza de Chiapa de Corzo, Chiapas, participaron en el “Fandango por la Lectura”; Beatriz Gutiérrez Müller encabeza el evento
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

Medidas covid de Corea del Norte preocupan a la ONUONU teme que medidas contra covid en Norcorea impacten en derechos humanos El estricto aislamiento y autorización del uso de la fuerza son algunas de las restricciones del régimen de Kim Jong-un
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Las 100 mil personas desaparecidas en México representan “una tragedia humana”, advierten organismos de la ONU'La cifra habla por sí sola': luego de que México rebasara las 100 mil personas desaparecidas, organismos de la ONU_es y el CICR_DRMX señalaron que se trata de 'una tragedia humana' y urgieron a las autoridades a actuar para detenerla. ONU_es CICR_DRMX Pero que crees en nuestro país el único dinero que existe es para pagar programas sociales clientelares, comprar y hacer refinerias y terminar con selvas tropicakes con el tren maya, y kos problemas realmente priorirarios no hay nesecidad de dotarlos de recursos. ONU_es CICR_DRMX Si abrieran diálogo c/grupos opositores desde hace 3 años en México, unificaran criterios de seguridad y prevención p/trabajar unidos c/gob federal gobiernos locales y mpales q en varios casos No son del mismo partido habría resultados no q andan x su lado estos ADelia5A ONUMX ONU_es CICR_DRMX Que la ONU sepa que este gobierno no hará nada ya que le importa poco la vida de los mexicanos, solo quiere su voto!!
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

ONU expresa preocupación sobre impacto en derechos humanos por medidas Covid-19 en Corea del NorteLa Oficina pidió a las autoridades norcoreanas que garanticen "que las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia son necesarias, proporcionadas, no discriminatorias, sujetas a plazos y acordes con el derecho internacional de los derechos humanos", dijo Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada, en Ginebra.
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »