Telemann es un compositor que llega directo al corazón, dice Israel Castillo

  • 📰 LaCronicaDeHoy
  • ⏱ Reading Time:
  • 70 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 31%
  • Publisher: 59%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

CULTURA | El músico mexicano Israel Castillo grabó el disco “12 fantasías para viola de Gamba”, de Telemann.

Israel Castillo fue promotor de la creación del primer grupo de Violas da Gamba profesional en México.En México, el estudio de la viola da gamba se fue consolidando y formalizando en la UNAM, poco a poco. “Parte de esta historia tiene que ver con Israel Castillo porque regresó y dio clases. También fue promotor de la creación del primer grupo de Violas da Gamba profesional en México, que sucedió en 2014 y que se llama la Camerata Melancolía.

Se trata de una interpretación de la obra del compositor alemán Georg Philipp Telemann, que se creía perdida. Fue redescubierta en 2015 y representa un desafío para los virtuosos de ese instrumento de cuerda y arco. “Recuerdo haber tocado la primer sonata de Telemann hace como 25 años y fue amor a primer oído. Siempre ha sido un compositor que llega directo al corazón y no podía entender por qué”, expuso el intérprete de este disco, Israel Castillo.

Destacó como punto de interés el contexto en que fue recuperada esta composición: “estaba en una colección privada y fue hasta que se dio al Estado que se pudo disponer. Así hay miles de obras en el mundo. Era un autor maravilloso y las teníamos anunciadas de toda la vida, yo quería tocar estas fantasías desde el momento que supe de ellas”.

En conversación sobre este instrumento al que se ha llamado de muchas maneras -violón, vihuela de arco, viole, viol-, Luis Emilio explicó que la ahora llamada viola da gamba llegó a México en los primeros barcos. Siendo un instrumento fácil de enseñar a otros, se enseñó a los jóvenes en los primeros coros de las iglesias y aseguró que hay trazos de esta introducción temprana en el país. “Es un instrumento muy mexicano”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 34. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.