Solo 50 condenas por tortura tras 27 mil investigaciones desde 2006

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 72 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 32%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

En 12 años hubo más de 27 mil investigaciones por tortura en México, pero solo en 50 hubo sentencias y en ninguna se afectó a altos mandos del Ejército o la policía, alerta la CMDPDH.

Las imágenes de la tortura de Carlos Canto, detenido por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, provocaron que Fiscalía General de la República abriese una investigación. En el video aparecer el hombre siendo sometido a sesiones de asfixia por parte de militares que buscan una confesión. No se trata de un caso aislado.

Según el estudio elaborado por la CMDPDH, en doce años se registraron 10,787 investigaciones penales por tortura a nivel federal y 16,555 a nivel estatal, lo que da un total de 27 mil 342 investigaciones. En este mismo período únicamente se dieron 50 sentencias condenatorias y 16 absoluciones en relación a 25 causas penales.

Chávez pone como ejemplo la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía , que reveló que las dos principales razones que hacen que los ciudadanos no busquen el amparo judicial es el miedo a las a las autoridades y la creencia de que denunciar no sirve para nada.

“Del análisis de las versiones públicas de las sentencias, sabemos que al menos seis están dirigidas a personal militar. También es importante mencionar que un gran número de las causas penales que originalmente se iniciaron por tortura, terminaron en sentencia por algún otro delito como homicidio, abuso de autoridad y/o inhumación clandestina de cadáveres”, dice la organización en su web.

Del mismo modo, las prácticas más habituales son los golpes y las amenazas. Sin embargo, el análisis también recoge que se han utilizado toques eléctricos, ahogamiento con bolsa o abusos sexuales.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

CMDPDH Eso es impunidad. Para que tanto ruido si todo sigue igual.

CMDPDH Terrible. Los intocables

CMDPDH ¿cuantas hay desde el 2019? es pregunta seria. ¿alguien en la cárcel?

CMDPDH Y antes nadie se quejaba

CMDPDH Es increíble que saques este tipo de notas cuando el país enfrenta la peor crisis de inseguridad...

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Son Heung-Min es el primer asiático en meter 50 goles en InglaterraEl delantero coreano se convirtió en el primer asiático en llegar a los 50 goles en la Premier League.
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

¿Violencia contra migrantes? Solo existen seis denuncias: PiedraTragaluz | RosarioPiedraIb, titular de la CNDH, con fdelcollado -¿Va a denunciar al anterior? -No se trata de denunciar, se trata de cambiar y de seguir adelante para el beneficio de los ciudadanos TragaluzenTV lunes 20:45 hrs por mileniotv RosarioPiedraIb CNDH fdelcollado TragaluzenTV mileniotv RosarioPiedraIb CNDH fdelcollado TragaluzenTV mileniotv Dejo de tener credibilidad su trayectoria y dignidad, trabaje al 1000% para volver a creer en la gran luchadora social que yo conocí tiempo atrás RosarioPiedraIb CNDH fdelcollado TragaluzenTV mileniotv Es su gran hueso
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

No me gusta leer, solo escucho audiolibros: Bárbara de RegilConocida por su papel en la ‘narcoserie’ ‘Rosario Tijeras’, la actriz nunca imaginó llegar a los cuernos de la Luna; lleva una vida ‘fitness’. Conocimiento es poder, esta mujer cada vez está mas cerca del premio Nobel No más .... y mucha pero demasiada cultura barbaraderegil Cuando peña quería sancionar por qué hablaban mal de él y sus equipo de trabajo ahora se habla de más que debemos de hacer un descanso
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Liberación de imputados también es problema de policías y fiscalías, no solo de jueces: Dresser #EntérateLa politóloga Denise Dresser señala que contrario a lo que sostienen el presidente AMLO y la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, la liberación de imputados como 'El Lunares' no es un problema de jueces, sino también de Fiscalías y policías que no están bien preparados para judicializar los casos. 》● Por eso Duarte mejor no hacia llegar a los delincientes a los juzgados... Ya sabran que les hacia Si no saben llenar un IPH !! 🤣😂 AMLO y Morena se estan convirtiendo en parte del problema en Mexico 🇲🇽 son un estorbo para resolver y buscar justicia ✨💛✌️
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

En China, contagio por Covid-19 disminuyó; van mil 665 muertosMás de 68 mil personas han sido infectadas en China desde el inicio de la crisis
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Filmoteca UNAM, el hospital del cine en MéxicoLa institución fundada en 1960 cuenta con un acervo de alrededor de 50 mil películas, refiere su director, Hugo Villa.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »