Sin castigo, exterminio masivo de abejas en comunidad maya

  • 📰 Milenio
  • ⏱ Reading Time:
  • 66 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 30%
  • Publisher: 77%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Exterminio masivo de panales siguen sin castigo en comunidad maya

La fumigación de cultivos de maíz y soya provocó la muerte masiva de abejas en la comunidad maya de Dzonot Carretero, donde a un año del suceso los apicultores no logran reponerse de la pérdida; aunque presentaron una denuncia colectiva, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio carpetazo al asunto en mayo, dejando en la impunidad el ecocidio provocado por Jacobo Xacur, un agroindustrial de la región, a quien también acusan de talar al...

“Como ocho días pasó el helicóptero, y entonces empezaron a morir, aquí quedó el suelo lleno de puras abejitas”, recuerda el anciano bajo el rayo del sol, a más de 40 grados de temperatura. El apiario de don Elviro se localiza en un predio conocido como San Cosme, a unos 6 kilómetros del poblado, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, donde anida el flamenco rosa del Caribe.

“Que el presente procedimiento de denuncia popular se declara como un asunto total y absolutamente concluido, determinándose el cierre del mismo, archivándose los autos correspondientes…”, indica el documento. “Lo que estamos pidiendo es definitivamente una declaratoria de emergencia en la zona y hacer un alto total a fumigaciones aéreas, prohibirlas; todo este tipo de cócteles terminan en los mantos freáticos, sabemos que el suelo de la Península de Yucatán es calcáreo, todo esto se filtra inmediatamente, contaminan cenotes y aguadas”.

“Hay una sobrecarga de contaminantes provenientes de estos productos, algunos de ellos prohibidos en otros países, con uso indiscriminado en México, y les estamos regalando ese veneno a los agricultores” y coincidió en que se deben prohibir las fumigaciones aéreas.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 9. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Arsenal mantiene paso perfecto en Premier League al vencer al BurnleyLos Gunners volvieron a sumar de a tres tras imponerse por 2-1 en casa; Dani Ceballos dio un gran partido
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »

¿Cómo bloquear los anuncios en YouTube sin contratar Premium?¡Logro desbloqueado! 💯💯 Así se bloquean los anuncios en Youtube y SIN contratar el Premium 😮😮
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

La Jornada: Santa Lucía va y sin demoras: López Obrador tras suspensión de juez“Sabotaje legal”, los 80 amparos contra SantaLucía: lopezobrador_. 'Que le bajen una rayita', señala; el aeropuerto y los otros proyectos van, afirma.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Sufre la Bolsa caída sin precedente en sexenioLa Bolsa Mexicana de Valores ha padecido una pérdida sin precedentes para un arranque de sexenio a consecuencia de la incertidumbre asociada a la política del gobierno de AMLO (Se abre hilo 👇🏻 ) El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV arrastra una caída de 7.6% desde que dio inicio la llamada Cuarta Transformación
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Gasolina Premium seguirá sin estímulo fiscal; bajará el de la MagnaHacienda informó que la gasolina Premium no tendrá estímulo y bajará el de la Magna y el diésel a partir de mañana.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »