¡Rifados! Amigos crean mamparas plegables para cuidar la salud de comerciantes

Tres amigos de Chilpancingo, Guerrero crearon unas mamparas para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en el comercio informal.

06/08/2020 03:04:00 p. m.

¡Mexicanos haciendo cosas por su comunidad! Tres chicos de Guerrero crearon estas mamparas para proteger de la covid a vendedores informales. AnimalMX platicó con ellos.

Tres amigos de Chilpancingo, Guerrero crearon unas mamparas para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en el comercio informal.

Foto: Twitter @kriStobLRecordemos rápidamente que, como dice la OMS: “La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar.”Conoce el cubrebocas transparente hecho en México, con protección K95 y a bajo costo

Coronavirus 20 de septiembre de 2020. México llega 73 mil 493 muertes NFL EN VIVO: New England Patriots vs Seahawks Seattle 2020 Semana 2 Jefes de Estado, ex jefes de Estado y primeros ministros exigen libertad de Assange

Primero lo primero: ¿Cómo y de qué están hechas estas mamparas?En entrevista teléfonica, Cristobal nos cuenta que cada mampara se compone de dos marcos hechos con tubo de PVC con una articulación entre ellos para que sean plegables, un par de cortinillas de plástico transparente con una pequeña abertura en forma de ‘puertita’ para entregar y recibir el producto.

Foto: Twitter @kriStobLComo te decíamos, este proyecto es de tres amigos, además de Cristóbal estáJosué Brito Rodríguez, quien es diseñador industrial yHubert Ricardo Damián Osorio, gastrónomo y restaurantero.

Con dos prototipos ya armados, los tres amigos comenzaron el ‘periodo de prueba’ de las mamparas ‘anti-Covid’, como le dicen entre ellos, sin embargo, se niegan a nombrarlas de esa manera para evitar la desinformación.Para ser más claros: esta es una iniciativa de buena fe, pero no está avalada por ninguna institución médica.

Las pruebas comenzaron con un par de vendedoras. En esta fase, la misión de ellas es probar el producto, y señalar qué cosas podrían mejorar.López Maciel considera que las mamparas podrían incrementar las ventas de las comerciantes.

“Me interesa saber si a ellas les ayuda como un impulso económico, es decir, si las personas ven que ellas se están protegiendo y están protegiendo sus productos, vayan y les compren a ellas”.Foto: Twitter @kriStobL¿Estas mamparas se compran, se regalan o qué?

Aquí viene algo muy interesante.Estas mamparas no se venden ni se venderán. ¿Tons?Lo que busca este trío escrear un manual gratuitopara que cualquier persona en el país o en el mundo pueda crear la suya y con ello, ayudar a su comunidad.

1% más rico causa doble de emisiones de CO2 que mitad más pobre: Oxfam NFL: Patriots cayó ante Seahawks con un partidazo de Russell Wilson Erupción del volcán Sangay paraliza el aeropuerto de Guayaquil

El siguiente paso será que dicho instructivo tenga imágenes súper gráficas del proceso, y tenga una versión en náhuatl, debido a que en Guerrero hay una gran presencia de hablantes.¿Cuánto costaría hacer mi propia mi mampara?

Cristobal nos cuenta que el precio de los materiales es de aproximadamente 320 pesos, sin embargo, lo ideal es que puedas realizarla con materiales reciclados o que ya tengas en casa.Como dato, menciona que una alternativa a los tubos de PVC puede ser la madera, incluso sería mejor para usar bisagras y que pueda plegarse más fácilmente.

Más que un productoMás allá del producto, es un llamado a la sociedad a impulsar proyectos para apoyar a grupos que no reciben la atención que merecen.“La idea es atacar un problema y apoyar a las personas de la forma en que las podamos apoyar. Todos podemos hacerlo, ya sea compartiendo material, aportando ideas, replicando las mamparas en sus comunidades. Todo cuenta”.

Leer más: AnimalPolitico.com »

Familia de víctima de Covid-19 pide ayuda a AMLO para recuperar su cuerpo

El hombre murió el 10 de mayo pasado en la clínica 5 del IMSS en Zacatepec. Su cadáver fue entregado por error a otra familia.

Legisladores llaman a Alcocer garantizar salud a pueblos indígenasLegisladores exhortaron a la Secretaría de Salud a reforzar las acciones para garantizar la salud de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Ley contra chatarra a niños 'nace muerta, aunque se enoje Gatell', dicen pequeños comerciantesPara la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes el dictamen sobre prohibir la venta a menores es “una falacia” y nada de lo que se aprobó va a dar resultados

¡Lo volvieron a hacer! Un panel de lactancia solo con hombres ponentesLo volvieron a hacer 🤦🏻‍♀️: en Oaxaca organizaron un ciclo de ponencias sobre lactancia materna.... pero ¡todos los ponentes son hombres! AnimalMX te cuenta.

Oaxaca, a un paso de prohibir la venta de refrescos a niñosLa diputada Magaly López, impulsora del dictamen para prohibir la venta directa de refrescos a menores, asegura que los intereses económicos no pueden estar por encima de la salud

IMSS participará en el Fondo Regional para Suministros Estratégicos de la OPSEl Instituto Mexicano del Seguro Social firmó un acuerdo para participar en el Fondo Rotario Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS

Proponen multas por entregar cadáveres equivocadosSe impondrán de tres meses a dos años de prisión y suspensión para ejercer la profesión, a los directores, encargados, administradores o empleados de funerarias y centros de salud