Recordamos a Agustín Yáñez en su aniversario luctuoso

  • 📰 LaCronicaDeHoy
  • ⏱ Reading Time:
  • 74 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 33%
  • Publisher: 59%

CULTURA | Homenajea El Colegio Nacional con una retransmisión al escritor jalisciense Agustín Yañez.

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias, México Titulares

Agustín Yáñez fue miembro fundador de El Colegio Nacional.El escritor Agustín Yáñez, miembro de El Colegio Nacional, falleció el 17 de enero de 1980. Para recordarlo, compartimos con los lectores de Crónica un fragmento de la ponencia que presentó José Emilio Pacheco como parte del homenaje al escritor jalisciense el 29 de julio de 1997.

En la mesa, que puede verse de forma gratuita en el canal de Youtube de la institución, participaron Salvador Elizondo, Luis Gonzalez y González y Ramón Xirau, este último coordinador de la sesiónCreo que medio siglo es mucho tiempo en la vida de una persona, y medio siglo en la existencia de un libro equivale a milenios. 50 años después de su publicación, seguimos leyendo"Al filo del agua", la novela de Agustín Yáñez.

"Al filo del agua" representa para la narrativa lo mismo que hicieron en poesía Los Contemporáneos. Agustín Yáñez no fue miembro del grupo, pero sí pertenece a la misma generación. Pensando en Contemporáneos como una generación y no como el grupo o el grupo “sin un grupo” que decía Villaurrutia, que se reunió en torno a la revista. Tan pertenece a esa generación que nació el mismo año, 1904, que Salvador Novo.

"Al filo del agua" es producto de un mestizaje literario, porque nace del encuentro entre la prosa española de la generación del 98 y los recursos con que aumentó el repertorio de la novela universal con grandes autores de lengua inglesa, como Joyce, Faulkner y Dos Passos. Yáñez dice, desde un principio, “quiero aplicar a este pueblo imaginario la misma técnica que Dos Passos ha empleado para el Nueva York de Manhattan transfer”.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 34. in MX
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

AMLO reaparece en video para homenajear a Carlos PellicerCarlos Pellicer se sentiría orgulloso de nuestra atención preferente a los pobres: AMLO El presidente López Obrador dio un discurso en honor al escritor y político tabasqueño Alabanza en boca propia es vituperio!!!! a obrador no preocupa desastre d pandemia sino los votos Gatell es un funcionario irresponsable q terminará ante ministerio público por sandeces negligencias mentiras desinformación q provocaron miles de muertes por mala estrategia para COVID Sabía que estaban engañando a nación Hay mucha diferencia entre querer a los pobres y querer mas pobres con esa agresividad tributaria en contra de la clase media trabajadora que la mayoria no genera mas ganancias que su propio salario.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Diego Torres y el \'poder especial\' de 'Color esperanza' en su 20 aniversarioESCENARIO | El argentino diegotorres celebra los 20 años de su hit 'Color esperanza': 'tiene un poder especial', reconoce en una entrevista.
Fuente: LaCronicaDeHoy - 🏆 34. / 59 Leer más »

Eduin Caz se olvida de infidelidad y celebra aniversario con su esposa con cena romántica (VIDEO)Eduin Caz ya ni se acuerda del escándalo de infidelidad y ahora celebró de una manera muy romántica su séptimo aniversario con su esposa Daisy Anahy
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

Baja California celebra su 70 aniversario como Estado (VIDEO)El secretario general de Gobierno representó a la gobernadora Marina del Pilar durante la ceremonia; reconoció a los nuevos ayuntamientos como ejemplo del desarrollo continuo de la entidad
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

AMLO reaparece en video y recuerda al poeta Carlos Pellicer CámaraEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el poeta Carlos Pellicer estaría orgulloso del actual Gobierno por atender primero a los pobres
Fuente: Noticieros Televisa - 🏆 47. / 51 Leer más »

Partido Tigres vs Puebla EN VIVO. Jornada 2 Liga MX Grita México 2022Ambos clubes buscan su primera victoria en el certamen después de igualar en su debut en el Clausura 2022. No se puede negar q fue gol con huevos Estuvo de eggss!!
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »