Quintana Roo, el mando único y la reforma policial

  • 📰 El_Universal_Mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 44 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 21%
  • Publisher: 80%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Explotó un conflicto político serio en Quintana Roo. El gobierno del estado, por la vía de un decreto, intervino la policía del municipio de Solidaridad (mejor conocido como Playa del Carmen) y la incorporó al mando único estatal Opinión de ahope71

Este tipo de conflictos no son nuevos para el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella. Lo mismo sucedió durante su paso como titular de la Comisión Estatal de Seguridad en Morelos. En 2016, se enfrentó con el entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por el control de la policía municipal.

Tiene, sin embargo, un defecto fatal: es políticamente inestable. Conduce casi inevitablemente a conflictos entre gobiernos estatales y municipios, sobre todo en municipios grandes. Más aún, cuando los presidentes municipales pertenecen a partidos políticos distintos al del gobernador. Eso lo hace muy vulnerable a cambios en el entorno político-electoral: en Morelos, no sobrevivió a la transición política.

La ubicación del mando, ya sea en los estados o los municipios, no es realmente el tema central: lo importante es la calidad de las policías, no quien manda sobre ellas. Tendríamos entonces que poner el énfasis en los procesos administrativos que permiten tener una buena policía. Allí hay un potente argumento para centralizar, no solo a nivel estatal, sino nacional.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 7. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Quintana Roo: gobierno se encargará de seguridad en SolidaridadLa alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain rechazó el decreto del gobierno de Quintana Roo. El narco esta asentado en la entidad desde hace muchos años, antes se ocultaba su presencia, ahora los mismos hechos no se puede seguir ocultando su presencia, además de la distribución de la droga, también están cobrando derecho de piso a los comercios.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

La Jornada: Bajó el turismo en Quintana Roo por la llegada masiva de sargazoPega el sargazo al turismo en QuintanaRoo. Bajó el turismo en Cancún, Isla Mujeres y Riviera Maya.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Aprueba cabildo de Benito Juárez sumarse al Mando Único de Quintana RooEl gobierno de Benito Juárez, Quintana Roo, cedió el control de la seguridad al estado y aceptó la intervención del Mando Único.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Tras balacera, gobierno de Quintana Roo toma mando policial en Playa del Carmen | VideoEl periodista Alejandro Castro informa que en conferencia de prensa el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que la Secretaría de Seguridad Pública estatal tomará bajo su control la seguridad del municipio de Solidaridad tras balacera en cervecería de Playa del Carmen. Hola buenas tardes no sabes que carros no circulan mañana y que hologramas
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Se desploma avioneta en Mahahual, Quintana Roo; mueren dos personasSe levantaron dos cuerpos sin vida luego de la caída de una avioneta tipo Cessna, a la altura del kilómetro 52 de la carretera Cafetal-Mahahual. Culpa de amlo Ya de me hacen muchos avionazos. Creo que la mano peluda de Moreno está metida... Quienes eran los 'N' que la tripulaban?
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Quintana Roo iniciará limpia de sargazo en sur del estadoEn Cancún, la alcaldesa Mara Lezama informó que de los 30 millones de pesos que se recaudan por el derecho de uso, goce y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, se tomarán recursos para limpiar el sargazo ¿No aportan nada los hoteleros? No me extraña.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Periodista asesinado en Quintana Roo denunció amenazas; Fiscalía investiga muerte | VideoFrancisco Romero Díaz, conocido como el 'Ñaca-Ñaca', era empleado de Playa News, medio dirigido por Rubén Pat, quien también fue asesinado en julio del 2018. Me parece que al Sr Carlos Joaquin le quedo muy grandre el saco de gobernador pero que tal en su campaña prometio ser el mesias de la salvacion de quintana roo pero mas ahora es el terror del pueblo maya Uno más a la cuenta del presente gobierno, uno más a la cuenta de total impunidad. Vamos bien, requetebién López.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Condena CNDH asesinato de periodista en Playa del Carmen, Quintana RooEl cuerpo fue encontrado esta mañana en la vía pública con señales de golpes y heridas de bala; con este homicidio ya son 7 los periodistas asesinados este año Cybertario no pude abrir el enlace, se cuelga😭 hdemauleon AmloElFracasoPresidencial López asesino de opositores y periodistas. AMLOSUICIDATE por el bien de México.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Por sargazo en Quintana Roo, proponen plan DN-IIIEl Congreso de Quintana Roo propuso hacer diversas reformas, a fin de contar con un plan DN-III ante el sargazo. No mamen la derrama económica les deja para pagas eso y más DN-IIIes es para verdaderas emergencias catastróficas en ayuda a la población, no para hacer limpiezas.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »