¿Qué ha pasado con las estancias infantiles?: La desigualdad de género y la violencia contra niñas y niños

  • 📰 El Economista
  • ⏱ Reading Time:
  • 96 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 42%
  • Publisher: 86%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

A tres años del cierre de las guarderías, repetimos lo que entonces decíamos 👇👇👇 Entra a la nota de abajo para enterarte 👇👇👇

No hay que olvidar las estancias infantiles: las mujeres en la economía y el derecho al cuidado

La situación de otros padres no es la misma, algunos tuvieron que buscar una guardería privada, otros tuvieron que reorganizar sus jornadas laborales para destinar tiempo al cuidado de los y las hijas, algunos otros han tenido que llevarlos a sus trabajos con ellos. Este impacto es desproporcionadamente mayor para la población femenina, considerando que vivimos en un país en donde las mujeres destinan tres veces más tiempo a las tareas del hogar y los cuidados en comparación con los hombres. Según las cifras de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado en los Hogares 2020, las mujeres destinan un cuarto del año sólo a cuidar a otras personas y encargarse de la casa; para los hombres la cifra es de 8 por ciento.

Aún con las transferencias económicas directas a los beneficiarios, el problema se ha incrementado. Por un lado, los recursos son insuficientes para que los menores accedan a un sistema de cuidados óptimo; por el otro, las mujeres mayoritariamente han pagado las consecuencias de la extinción paulatina de estas guarderías.

"Quizá esto haya abonado al programa de austeridad del presidente López Obrador, pero lo cierto es que también generó la pérdida de empleo de las personas que trabajaban en dichas guarderías, y que terminaron sumándose a la lista de desempleados. Y a esto hay que sumarle que, aparte de este ha habido recorte y desaparición de muchos programas que apoyaban a mujeres, afectado enormemente la seguridad y el desarrollo de las mismas".

En México las mujeres trabajan cerca de 77.6 horas a la semana: 37.9 destinadas al trabajo remunerado y 39.7 al trabajo del hogar. Es decir, tienen una jornada incluso más larga para las tareas domésticas y de cuidados y no reciben un pago por ello.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Muchas guarderías cerraron como medida ante la pandemia, no soportaron los gastos y quebraron. Mantener el apoyo a estas, podría haberlas mantenido abiertas, aunque no operaran y los niños se tuvieran que quedar en casa, con los gastos que significo esto para los padres.

Las estancias infantiles siguen funcionando.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 3. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La historia del Vendedor: ¿qué puede pasar en la segunda temporada de El Juego del Calamar?Se confirmó que habrá una segunda temporada de 'El juego del calamar'. Exploramos una de las posibilidades a través del Vendedor.
Fuente: Hipertextual - 🏆 8. / 80 Leer más »

Triglicéridos altos, ¿qué comer y qué no?Junto al alza de peso experimentada en las fiestas decembrinas, los niveles de triglicéridos pudieron aumentar, pero te damos tips para reducirlos.
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

Se pospone la FIL de La Habana por la Covid-19La FIL estaba prevista para el 10 al 20 de febrero; se realizará en abril; México es el país invitado.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

La Jornada: Cincinnati, a la final de la AFC tras vencer 19-16 a Tennessee🏈 NFL | Bengals alcanzó las finales de la Conferencia Americana luego de 33 años de sequía y espera a su rival, que saldrá del juego entre Chiefs y BuffaloBills.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Se declara semáforo amarillo, pero sin cerrar actividades económicasCDMX retrocede a semáforo epidemiológico Amarillo luego de tres meses y medio en Verde; en la capital del país se registran mil 977 hospitalizados por Covid19, de los cuales 381 se encuentran intubados.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »