Proceso judicial contra Cabeza de Vaca inició desde el sexenio de Peña Nieto: Mejía Berdeja

  • 📰 proceso
  • ⏱ Reading Time:
  • 52 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 24%
  • Publisher: 82%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

El proceso judicial contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, son investigaciones originadas en 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseguró el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Mejía Berdeja aclaró que García Cabeza de Vaca promovió una demanda de amparo indirecto contra la orden de aprehensión y que conoció el Juzgado Octavo en Tamaulipas; en paralelo, el Congreso de Tamaulipas promueve dos controversias constitucionales mismas que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la ponencia del ministro Alcántara, el 17 de agosto de 2022, resolvió como inválida dicha orden de aprehensión.

Esta resolución se dio porque “supuestamente Cabeza de Vaca contada todavía con fuero constitucional. Fue un debate que se llevó a cabo sobre si era viable directamente que perdiera fuero o tenía que haber una declaratoria posterior de parte del Congreso local”, dijo Mejía Berdeja. El exgobernador también interpuso también una denuncia penal en contra del Juez que promovió la primera orden de aprehensión.

Luego de concluido su encargo como gobernador, el pasado día 4 de octubre, se gira una nueva orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló. A partir de este hecho el Instituto Nacional de Migración emitió una Ficha Roja, “para evitar la fuga o la sustracción de la justicia de García Cabeza de Vaca y está pendiente de ejecutar en consecuencia la orden de aprehensión”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Expediente contra García Cabeza de Vaca se inició en 2018, antes de este gobierno: Mejía BerdejaEl Subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que las investigaciones que derivaron en una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se iniciaron de forma previa al gobierno de AMLO, en respuesta a las afirmaciones del panista sobre la existencia de una persecución política en su contra
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca es nueva: Mejía BerdejaLaMañanera RicardoMeb aclaró que se trata de una nueva orden de aprehensión, diferente a la primera que se dio por un proceso en su contra en 2018, cuando aún era gobernador de aquella entidad.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Suman 20 muertos en Totolapan; atribuyen disputa entre 'Los Tequileros' y 'La Familia'El subsecretario de Seguridad de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que indagan la disputa de grupos criminales en la región.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Mi defensa aportará la información: García Cabeza de Vaca tras orden de aprehensión en su contraFrancisco García Cabeza de Vaca detalló que se enteró de la orden de aprehensión en su contra por un comunicado que emitió la Segob; 'mi defensa aportará la información pertinente', añadió Lo dice desde su escondite al estilo Ricardo Anaya, así operan los panistas. EN VENGANZA QUE CABEZA DE VACA SINHUÉ AUREOLES Y EL PRIANRDMC SE DERRUMBARON AHORA LOS CARTELES DE DROGA DE LA MAFIA CORRUPTA NEOLIBERAL PRIANISTA ESTÁN DESATADOS EN CONTRA DE LA 4 T Y EL PUEBLO DE MEXICO QUE APOYA AL GOBIERNO OBRADORISTA,NO ES CASUALIDAD
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

'Se politizó la justicia', dice PAN por orden de captura contra Cabeza de VacaPAN acusa que en este caso existe una persecución política contra Cabeza de Vaca por parte de Morena; señala que 'se politizó la justicia'
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »