Prisiones: la sombra del sistema penal - Animal Político

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 87 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 38%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Plumaje ✍🏽 | “Las cárceles se prestan para prejuicios sobre las 'malvadas' personas que ahí habitan, la población penitenciaria como mezcla de inocentes y culpables que viven confinados en una realidad dantesca'. Lee el blog de mexevalua.

Las cárceles se prestan para una gran imaginería y prejuicios sobre las ‘malvadas’ personas que ahí habitan: los supervillanos de nuestra sociedad, sin más. También es fácil concluir que las prisiones no son otra cosa que piezas del mecanismo de opresión y represión, y que “todo preso es político”.

Existen variaciones significativas en la sobrepoblación existente entre entidades. Estado de México, que opera al 205% de su capacidad; Durango, al 177%; Nayarit, al 168% y Morelos, al 149%, están en el extremo, mientras que Colima, Yucatán, Tamaulipas y Sinaloa tiene una ocupación de 67%, 57%, 50% y 46% de su capacidad, respectivamente.

Esta sobrerepresentación de la población de hombres requiere en sí misma un estudio que nos permita comprender la razón: ¿los hombres son más propensos a delinquir que las mujeres? O, hilando más fino, ¿existe un sesgo de género en las denuncias, detenciones, investigaciones y/o judicializaciones que afecta en mayor medida a los hombres? En este artículo no ahondaremos en este tema, pero es igualmente importante tener estas preguntas en mente...

La institución que administra la carga de trabajo del todo el sistema de justicia procesal penal es la Fiscalía, que al tener la facultad de ejercicio de acción penal, casi de forma absoluta controla la manera en que se procesa lo que ingresa a su ámbito de competencia.Al sistema de justicia penal ingresan aquellos actos que el legislador decide que constituyen una conducta criminal; es decir,y los recursos financieros para llevarlo a cabo.

En este sentido llama la atención que tres de cada 10 personas privadas de la libertad han sido procesadas por el delito de robo, mientras que una de cada 10 lo está por el delito de homicidio. Es decir, salvadas las proporciones, tres de cada 10 personas que habitan las prisiones no son los supervillanos que imaginamos, procesados por delitos de alto impacto social.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

No, señor presidente, es una mala idea - Animal PolíticoPlumaje ✍🏽 | “El presidente está convencido de que la pandemia “ya se domó” y que la saturación de hospitales quedó en el olvido. Con su ejemplo pondrá en peligro a muchas personas que dirán: 'si el presidente sale, ¿por qué yo no?'': kdartigues. kdartigues Ya dejen que haga lo que quiera así no hacemos corajes y 🙏🙏 se infecta y se ☠️☠️ kdartigues Ok. Pero también pueden decir: si el presidente trabaja arduamente, también yo puedo. Es cuestion de enfoques: el conservador y el modernista liberal. La pandemia deja enseñanzas, no somos un pueblo tonto como para salir como si nada, no nos menosprecies. kdartigues Tal vez les interese leer: Manuel Buendía: Un Periodista Acribillado
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Esto costó la violencia en México en 2019 - Animal PolíticoPlumaje ✍🏽 | “La violencia impacta sobre el crecimiento económico y social del país. En el contexto actual de alta delincuencia en México, el dinero siempre será un recurso insuficiente': Arturo Piñeiro, del imcomx.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

COVID-19 evidencia precariedad de familiares de personas desaparecidas - Animal PolíticoPlumaje ✍🏽 | “La grave crisis en materia de atención a víctimas se ha agudizado en el contexto de la pandemia, afectando de forma desproporcionada los derechos de las y los familiares de personas desaparecidas', analiza jeremy_renaux.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

La geografía de la violencia: presencia de grupos criminales en México - Animal PolíticoPlumaje ✍🏽 | “Hasta la fecha no se sabe con certeza cuántos grupos criminales operan en México. Este texto es un acercamiento para determinar cuántos grupos delictivos se encontraron activos en territorio mexicano entre 2018 y 2019', analiza JorgeRoaC.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Austeridad “por mis pistolas” - Animal PolíticoPlumaje ✍🏽 | “El recorte de 75 % en los capítulos de Servicios Generales y Materiales y suministros representará sólo 10 % de los 622 mil 556 mdp que espera obtener el gobierno', escribe Mariana Campos y Xhail Balam, de mexevalua. mexevalua tienen un typo, dice secretaría de Mariana jajajaja mexevalua No pues si para criticones y obstaculizadores sólo ustedes se las gastan ¡méndigos vendepatrias ! mexevalua y creerle a esta organizacion de derecha jajaja ni se la creen
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Evidencia científica y su importancia durante la pandemia de COVID-19 - Animal PolíticoPlumaje ✍🏽 | “Diseminar los hallazgos científicos de manera clara y objetiva es primordial para evitar confusiones de la población, pero también de autoridades en la materia': Hugo Berumen, Andrea Luviano y Yadira Peralta, del PADeCI1.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »