Primero sequía y ahora lluvias intensas dejan desastres en Guanajuato

17/08/2022 06:23:00 p. m.

El lodo arrasó con las pertenencias de habitantes de #JaralDelProgreso. Vecinos apoyaron a los afectados. ⛈☔️ Más aquí:

Jaraldelprogreso

El lodo arrasó con las pertenencias de habitantes de JaralDelProgreso. Vecinos apoyaron a los afectados. ⛈☔️ Más aquí:

En solo dos días de lluvias están dejan desastres en Guanajuato, familias sin patrimonio y mucha gente con miedo de perderlo todo

Irapuato“Si sigue lloviendo el agua se va acumular y se va a ir a la comunidad. El agua no tiene para donde salir y se va a meter para las casas”,El coordinador de Protección Civil, Israel Martínez Negrete comentó que por el momento no es necesario activar los albergues, pero de ser necesario se tiene una capacidad de respuesta para en una hora poder habilitarlos. También comentó que en próximos días y todo septiembre se esperan lluvias.

Fotos: Eduardo OrtegaTránsito Municipal tuvo que intervenir para cerrar la vialidad y remolcar el vehículo. Mientras tanto, Protección Civil ordenó el cierre temporal del paso a desnivel para evitar otro percance.La lluvia torrencial cayó durante la noche del día lunes y madrugada del martes. Ocasionó la pérdida total de muebles, electrónicos, ropa y demás cosas, en dos vivienda de la colonia Emiliano Zapata. Además dejó daños menores en por lo menos otras 30 viviendas de la misma colonia y comunidades de La Bolsa y Llanitos. Por si fuera poco, ocasionó el cierre de la carretera vieja, Jaral–Valle, por las piedras y lodo que bajaron de los cerros.

Leer más:
Periódico Correo »

Lluvias causan inundaciones en Tlalpan, Insurgentes y Periférico

Personal de servicios urbanos y protección civil de Tllapan se desplegaron para atender los encharcamientos con camiones vactor para desazolvar. Leer más >>

Samantha salió a trabajar y desapareció en Michoacán; un mes después hallaron su cuerpo en GuanajuatoJusticiaParaSamantha | La joven desapareció el pasado 7 de julio al salir de su casa rumbo a su trabajo en Michoacán. Aunque fue hallada muerta tres días después, apenas este 15 de agosto su familia fue informada del hallazgo.

Justicia para Samantha: joven madre desaparecida en Morelia y hallada muerta en GuanajuatoPese a que autoridades localizaron el cuerpo de Samantha Luna Sosa tres días después de su desaparición, apenas informaron a sus familiares

Transparencia en Guanajuato resalta en compras según IMCO, ¿y las licitaciones?Aunque el 100% de las dependencias reporte sus comprar, esto no significa que la transparencia en Guanajuato sea total en sus compras

En curso de verano en Fresnillo, enseñan a niños cómo actuar en caso de una balaceraLos menores se tiran pecho tierra y colocan sus manos sobre su nuca durante el simulacro para saber cómo actuar en una balacera en EU de america hacen lo mismo ‼ ¿Así es la transformación por la que votaron?

Jefes del narco en Tijuana estaban escondidos en un motel en CuliacánSe trata de seis jefes de grupos criminales que participaron en los bloqueos carreteros y quema de vehículos en Tijuana, Baja California Sodomía

Niño asesinado en jornada violenta en Juárez es despedido en TorreónChristián Omar tenía 12 años cuando perdió la vida por la jornada violenta que azotó a Ciudad Juárez; su padre recibió al menos ocho balazos.

Staff Correo *Nayeli García/ Daniel Moreno/ Luis Telles /Yadira Cárdenas/ Ramón Ramírez/ Karla Silva Estado.Picazo González era abogado y hasta marzo pasado fungía como asesor de una diputada federal.Staff Correo Morelia.es uno de los estados más opacos en la información relacionada con licitaciones, ya sean públicas o restringidas.

- “Hace dos días estaba seco y hoy estamos entre el agua”, comentó Humberto Barroso, delegado de Tejamanil, en Irapuato . Ahí la lluvia anegó parcelas, campos de fútbol, algunos accesos y la entrada de al menos cinco casas. Recientemente había terminado de cursar una maestría y el 9 de junio buscaba darse una “escapada” del estrés de la ciudad para visitar la casa de Las Colonias de Hidalgo, según explicó su padre. Los habitantes temen que si sigue lloviendo la comunidad entera se inunde. Por otro lado, la activación del Protocolo Alba se dio apenas el pasado 1 de agosto De acuerdo a la ficha de búsqueda de Alerta Alba Michoacán, Samantha Luna Sosa estuvo en contacto con su familia hasta las 21:30 horas del pasado 7 de julio, y luego nada se supo de ella.  Pero esta comunidad no es el único punto del estado que se encuentra sufriendo por las intensas lluvias que nuevamente siguieron a un periodo de sequía. Dos días antes empezaron a difundirse en chats y grupos de redes sociales los mensajes de que había foráneos raptando niños . En varios municipios, las repentinas precipitaciones han dejado muchos daños ya. Lee también: Transparencia en Guanajuato Foto: IMCO ¿Guanajuato fue transparente con sus compras?  La coordinadora del tema de anticorrupción en el IMCO, Fernanda Avendaño , detalló que en Guanajuato el 100% de sus dependencias estatales reportaron compras.

Para los campesinos de Tejamanil, la caída de lluvia de las últimas noches les dio esperanza de salvar sus cosechas, pero también les despertó la preocupación de perder sus hogares. Esas fotos supuestamente señalaban que había una búsqueda de delincuentes. Señalaron que, a las pocas horas de haber perdido comunicación con ella, presentaron la denuncia por su desaparición en la Fiscalía de Michoacán . Ya años atrás el agua ha alcanzado hasta los tres meses de altura en la zona. “Si sigue lloviendo el agua se va acumular y se va a ir a la comunidad. Esas mismas fotos corrieron no solo aquí, sino a nivel nacional, en otras partes de México”, explica a BBC Mundo el periodista Pablo Torres desde Huauchinango, el municipio donde se ubica Papatlazolco. El agua no tiene para donde salir y se va a meter para las casas”, comentó Don Humberto. Además, pidieron a las autoridades de Michoacán que trabajaran en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato, pues la última localización de su teléfono celular había sido en ese estado. Él estuvo participando en las acciones de reforzamiento del bordo que divide una parcela de sembradío en donde el agua subió hasta dos metros en su parte más baja. La noche de ese viernes, alrededor de las 21:00, un habitante de la localidad vio una camioneta con matrícula de otro estado y alertó a la comunidad a través de WhatsApp de “que ya estaban por ahí personas extrañas y que probablemente era de quienes se hablaba desde hacía dos días”, cuenta el periodista Torres. No estoy diciendo que hayan reportado todo lo que se debía reportar.

Este bordo también es para proteger los campos de fútbol y la zona escolar en donde la secundaria y el kínder son las primeras instalaciones en inundarse ante la creciente del agua. El delegado dijo que la única forma que él ve que se solucione el problema que tienen cada año es elevar el bordo por lo menos un metro más. Primero se reunieron unos 30 pobladores, según el recuento que ha ofrecido el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López. Al sentirse ignorados, fueron apoyados por colectivos feministas para exigir a las autoridades tanto de Michoacán y Guanajuato para que se ‘dejaran de simulaciones’. Apenas se tuvieron dos días de lluvias más fuerte y ya tienen afectaciones. Incluso la colonia de Los López, habría quedado incomunicada en uno de sus caminos que comunica con Tejamanil y el otro acceso está libre, pero con dos días más de lluvia lo van a tener que cerrar. Eran seis elementos para poco más de 200 personas “, asegura el edil. No hay riesgo de desborde: PC El coordinador de Protección Civil, Israel Martínez Negrete comentó que por el momento no es necesario activar los albergues, pero de ser necesario se tiene una capacidad de respuesta para en una hora poder habilitarlos. Exigimos a las fiscalías de Michoacán y de Guanajuato que agoten todos los recursos necesarios para dar con Samantha, que no dejen pasar más tiempo esperando solo encontrar un cuerpo, su mamá, sus hermanas, su bebé y sus primas y amigas la estamos esperando que vuelva”, resaltaron. Mientras que de las adjudicaciones directas sí hay datos del 90% de ellas.

También comentó que en próximos días y todo septiembre se esperan lluvias. “Un acto de barbarie” Las autoridades no han dado cuenta de qué pasó antes de la muerte del joven de 31 años “inteligente y estudioso”, según lo define su padre. También descartó que las presas estén en riesgo de desborde, ya que no ha llovido lo suficiente, incluso la Presa de la Purísima cuenta con una capacidad de 50 por ciento por la lluvia que se registró en Guanajuato. Mientras que el agua de el Tejamanil será sacada hacia la presa de El Conejo que no tenía líquido, finalmente la orientarán al Río Silao. “Y lamentablemente ya no pudieron hacer nada”. No obstante, a poco más de un mes de que se manifestaran y a 35 días de que su cuerpo fue encontrado, la Fiscalía apenas les informó a los familiares del hallazgo. Lee también: Existen en Irapuato 75 puntos de riesgo de inundación Fotos: Eduardo Ortega La alcaldesa, Lorena Alfaro García, advirtió, en entrevista radiofónica con Maricela Luna, que en Irapuato existen 75 puntos de riesgos detectados de inundación los cuáles serán atendidos. Esto, luego de que nuevamente un vehículo se quedó atascado en uno de los puntos de desnivel de la Ciudad Industrial. “El joven dice que mi hijo le dijo ‘¡ayúdame, ayúdame!’. Así sucede cuando tenemos compras públicas ineficientes y cuando la sociedad no puede evaluar cómo se están haciendo estas compras.

Ahí, año con año los trabajadores del parque industrial padecen el poder ir y venir a sus empleos debido a la anegación de los pasos a desnivel que han alcanzado hasta los dos metros de altura en temporada de lluvias. Este martes, un vehículo compacto se quedó atorado en el paso a desnivel de la avenida Salamanca. “Casi agonizando le dijo ‘sácame mi cartera, la traigo en el pantalón’. Una trabajadora del parque industrial se aventuró a intentar pasar por la anegación del puente, sin lograrlo. El automóvil quedó cubierto casi en su totalidad por el agua. (…) Él quiso defender a mi hijo, pero los pobladores no lo dejaron. Tránsito Municipal tuvo que intervenir para cerrar la vialidad y remolcar el vehículo. MJSP Podría interesarte:.

Mientras tanto, Protección Civil ordenó el cierre temporal del paso a desnivel para evitar otro percance. Su cuerpo fue encontrado carbonizado, después de que presuntamente le rociaran gasolina y le prendieran fuego mientras aún tenía vida. Dos familias lo pierden todo en Jaral del Progreso 1 de 4 La lluvia torrencial cayó durante la noche del día lunes y madrugada del martes. Ocasionó la pérdida total de muebles, electrónicos, ropa y demás cosas, en dos vivienda de la colonia Emiliano Zapata. “Es un acto de barbarie, totalmente aberrante, en donde hay prejuicios, ignorancia, rumores, un ambiente de no creer en la autoridad”, lamentó Barbosa. Además dejó daños menores en por lo menos otras 30 viviendas de la misma colonia y comunidades de La Bolsa y Llanitos. Por si fuera poco, ocasionó el cierre de la carretera vieja, Jaral–Valle, por las piedras y lodo que bajaron de los cerros. La familia, sin embargo, dice que no ha recibido ninguna información nueva.

El Presidente Municipal, José González Ojeda , señaló que se reunió con integrantes del Ayuntamiento. Esto para analizar la posibilidad de dejar de realizar una obra, bajar recursos a algún programa y tener ahorro de gasolina. “El único testigo se presentó por nosotros, valiente, declaró todo lo que había sucedido. Ello para ayudar a las familias que perdieron todo o lo indispensable en sus hogares, puesto que no hay un fondo para la atención de emergencias. Desde temprana hora de este martes, el sistema 911, se saturó de llamadas telefónicas de auxilio. Un fenómeno de Puebla y el país El gobierno de Puebla ha registrado 11 casos de intento de linchamiento en los que las autoridades han logrado rescatar a 15 personas, dijo el lunes Ana Lucía Hill, la secretaria de Gobernación. Personas reportaban inundaciones en varias colonias: la Emiliano Zapata, donde se desbordaba la barranca, Del Valle, Del Río, Josefa Ortiz de Domínguez y en las comunidades, La Bolsa y Llanitos, el cierre de la carretera a Valle por las piedras y lodo que bajaba del cerro La Tetilla.

Puedes leer: Falta de lluvias afecta inversiones de campesinos en Guanajuato; alertan por escasez Vecinos sacan lodo a cubetadas En la calle Francisco Villa de la colonia Emiliano Zapata, decenas de vecinos y niños se dieron cita en una de las casas. Pero medios locales han informado sobre varias muertes más y, según el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, entre 2015 y 2019 hubo 600 casos y 78 personas muertas en el estado. Ahí toneladas de lodo ingresaron, dañando todo lo que se encontraba en el interior; afortunadamente la familia salió a tiempo. Con cubetas palas, carretillas, iniciaron labores para sacar el lodo. Twitter Dos hombres, también acusados de “robar niños”, fueron linchados en 2018 en Puebla. “Es la casa de nuestro amigo Luis, su mamá, es doña Lupita Vázquez y les estamos ayudando. Se les metió mucha agua y lodo, ya no tienen camas, colchones, ni refri, ni estufa, nada oiga, se acabo todo” . “Conozco esas comunidades y las he recorrido.

Así lo dijo Margarita, una menor de edad, quien cargaba su cubeta con el lodo que extraían de la vivienda. Los niños y niñas, sonrientes y entusiasmados por el trabajo que realizaban, también daban a conocer que en la casa de enfrente, los niños se estaban ahogando, después de que el agua ingreso más de un metro. Yo considero que fue un hecho provocado por la desinformación y la euforia de la gente. “Alcanzaron a salir y se fueron con un familiar a otro lugar, ahí también se acabo todo lo que hay dentro”, dijeron los menores. La inundación les impidió salir Por otro lado, en la comunidad La Bolsa, doña San Juana Campos, aún con la escoba en la mano, comentó que no durmió porque a su casa, en la calle Benito Juárez, ingreso hasta metro 20 centímetros el agua. “Aunque ya tienen algunas posibilidades de desarrollo, presentan cierto rezago. “Estuvo muy feo, no pudimos salir, porque bajaban unas piedronas y por el mar de agua y lodo que pasaban por la calle.

Hoy o mañana, todo hay que tirar, todo está echado a perder, cama, ropero, estufa, ropa, doce costales de maicito que teníamos para comer, se va a tirar, porque se mojo con agua de coladera, la que se metió por el registro”, señala con tristeza. La familia Picazo González, por su parte, espera justicia.  De la misma manera le sucedió a don José Esparza Guzmán, quien vive en la misma calle, “toda mi familia, ni siquiera durmió, todos los muebles se nos echaron a perder, todo el lodo se nos vino para acá, los muebles flotaban, el refri nadando”. El alcalde precisó que, desde las 22:00 horas de la noche del día lunes, iniciaron la labores de apoyo a la población, así como los trabajos para evitar inundaciones. “Confío en que Dios hará justicia a toda esa gente que te cortó las alas… sólo por estar en el momento y lugar equivocados. José González dijo que, como “tal” no cuentan con un fondo para desastres en el presupuesto. “Nunca nos había pasado esta situación. Daniel Picazo Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.

Hoy me retiré a las cinco de la mañana, de la supervisión de las zonas de riesgo y a las 8 de la mañana me estaba reuniendo nuevamente con mi gabinete, para analizar de dónde sacar recursos. Si tenemos que salir y andar en bicicleta, adelante, porque tenemos que atender la situación, apoyar a las familias”.. Viejita en Celaya queda lesionada; techo le cae encima Techo de vivienda colapsa dejando una mujer adulta lesionada a la que trasladaron a recibir atención médica en el barrio de San Miguel Sobre la calle Diego Rivera poco antes de llegar a la calle de Ocampo ocurrió el accidente. El techo de una vivienda cedió por las fuertes aguas que azotaron la noche del lunes a la ciudad. La azotea y las vigas que la soportaban se humedecieron cayendo encima de dos personas una de ellas adulto mayor.

La mujer de 80 años recibió más golpes, ya que se encontraba a la hora del colapso dentro de la habitación descansando en su cama. Resultó con lesiones de consideración por lo que la trasladaron a recibir atención médica. La segunda mujer, solo sufrió con rasguños por lo que no ameritó traslado. Canal Bajo Salamanca se desborda El desbordamiento del “Canal Bajo Salamanca” que pasa por la comunidad El Divisador, alertó a los habitantes de la zona. Inundó caminos aledaños y llegó a algunas viviendas sin que se reporten daños mayores, Protección Civil informó que el exceso de lirio impide el flujo del agua, lo que se está atendiendo.

Apenas hace unos días se comenzaron a registrar lluvias intensas en este municipio. Sin embargo, las precipitaciones pluviales de otras localidades y estados como Querétaro hicieron estragos en el “Canal Bajo Salamanca”. De acuerdo a los habitantes de El Divisador, durante los primeros minutos de este martes se percataron del aumento de nivel del cauce, y para las seis de la mañana el agua se había desbordado de algunas zonas. En la zona el agua el agua rodeó al menos tres viviendas que resultaron con afectaciones mínimas, pero ante el temor de la llegada de más agua, solicitaron apoyo. Al respecto, el gobierno municipal dio a conocer que ante el desbordamiento del cauce, PC implementó un operativo de vigilancia en la comunidad de El Divisador.

Temen riesgos en Comonfort La lluvia que cayó la noche de este lunes y la madrugada de este martes dejo algunas afectaciones en Comonfort. Según el titular de PC Jorge Montecillo, hubo varios árboles caídos en diversas zonas, un incremento de los niveles del río Laja así como los arroyos Jalpilla y Escobedo. Esto los hizo poner atención por posibles riesgos pero sobre todo encharcamientos en diversos puntos de la ciudad. Según Jorge Montecillo en la zona centro hubo encharcamientos lo mismo que la zona artesanal de Camacho y la calle Vasco de Quiroga especialmente en la calle Revolución también conocida como  “cantarranas” con mayor afectación. “tenemos en algunos puntos que (el agua) subió hasta medio metro y en otros unos cuantos centímetros y entonces estuvimos atendiendo  varios encharcamientos” Para este martes autoridades municipales  hicieron  una visita por los lugares afectados para evaluar los daños y a partir de allí tomar acciones.

   Reportan al menos tres accidentes en Apaseo el Grande 1 de 2 Mientras tanto en Apaseo el Grande autoridades reportaron al menos tres accidentes en la carretera. Hubo personas lesionadas, se cree que los hechos ocurrieron por errores humanos combinados por los riesgos de la lluvia, y en todos estos participaron vehículos pesados entre el tramo de Tenango  el Nuevo y el parque Amistad También se tuvo el reporte de un árbol caído en la escuela primaria de Amexhe sin mayores daños. También hubo encharcamientos de algunos centímetros en Vila del Sur  y el incremento  del nivel del rio Apaseo por el agua procedente de Querétaro pero que al momento no ha puesto en riesgo a la población . En Silao bulevar se vuelve una trampa Pese al paso de los años y de las modernizaciones que se han realizado al bulevar Emiliano Zapata, en Silao, vecinos y usuarios de la vialidad y de zonas habitacionales aledañas, se quejan de los encharcamientos. Estos ocurren durante la temporada de lluvias y el agua entra a sus casas.

Durante la antepasada administración municipal se puso en marcha un proyecto para introducir un colector de aguas pluviales. El bulevar comprende cuatro carriles -dos en cada sentido- y conecta a la carretera Silao-San Felipe con la carretera federal 45. Y es precisamente en este segundo punto para incorporarse al libramiento, donde cualquier precipitación provoca un caos. Quienes caminan por el lugar también resultan afectados. Además de no existir pasos peatonales en el tramo de casi un kilómetro, deben sortear el paso de los tráileres y la considerable cantidad de agua.

“Es muy difícil poder cruzar, por fortuna los niños todavía no entran a clases, pero cuando están en las escuelas que hay aquí, no pueden pasar. Es muy peligroso y ni un (elemento de) Tránsito hay para apoyar el paso”, mencionó Ulises Sánchez. Las recientes lluvias también han causado conflictos en la calle principal de la comunidad La Aldea, la más grade del municipio. Incluso los automóviles más pequeños quedan varados. Te puede interesar: .