Por 3 años negaron a niña con Síndrome de Down acceso a la escuela; Corte falla a su favor

  • 📰 El_Universal_Mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 48 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 23%
  • Publisher: 80%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Citlali deberá continuar con el acompañamiento de un profesor “sombra” que la auxilie y le dé atención especial durante las clases

indígenas mazahuas, cuando intentaron inscribir en la primaria comunitaria a la niña, quien tiene hoy de 9 años. La razón: Citlali vive con Síndrome de Down y la escuela no tenía capacidad para atenderla.falló a favor de la familia: el Estado mexicano está obligado a proveer las condiciones necesarias para que Citlali vaya a la escuela sin ser discriminada, con todos los apoyos y ajustes necesarios.

Hoy, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo en revisión 272/2019 que se interpuso hace tres años y que considera que, tal como se estaba impartiendo, la educación era inconstitucional porque no era inclusiva y segregaba, “lo que hacía que los alumnos con discapacidad fueran orillados a no estudiar”.Citlali es una niña mazahua de 9 años de edad que actualmente cursa el cuarto grado de primaria.

La situación de la familia llegó a ser tan difícil que, cuando Citlali todavía era una bebé, los médicos del centro de salud al que la llevaron sus padres para tratarle una infección les sugirieron que la dejaran morir porque, “una niña con esa enfermedad, sufre mucho”.

donde ayer, en una decisión unánime, la segunda sala resolvió que Citlali deberá ejercer su derecho a aprender en la escuela.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 7. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Desecha la Corte acción de inconstitucionalidad promovida por CNDHSe trata del artículo 309, en donde se establecen penas para quienes obstaculicen o repriman el funcionamiento de algún medio de comunicación masiva. La CNDH afirmó que el uso del término “masiva” excluía a los medios alternativos
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Farmacias registran pérdidas por más de 100 mdp por inseguridadLas farmacias agremiadas a la Unefarm denunciaron que ante la violencia y la inseguridad registran pérdidas por 100 mdp en lo que va del año. Mientras el gobierno, bien gracias de romance con el crimen organizado... Pero las farmacéuticas están felices,felices,felices!
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Investigan a 145 factureras por probables operaciones simuladas por 50 mil mdpDe acuerdo con las investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que dichas operaciones generaron alertas por la probable comisión del delito de lavado de dinero en el 100% de los casos ¡Con todo, MargRiosFarjat! 💪💪💪💪💪 Si que las investiguen son peligrosisimas, mas que los carteles que extorcionan y secuestran ciudadanos, que bueno que se toman cartas en el asunto. Será por eso que los fachos panazis están tan alevestrados?
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Farmacias registran pérdidas por más de 100 mdp por inseguridadLas farmacias agremiadas a la Unefarm denunciaron que ante la violencia y la inseguridad registran pérdidas por 100 mdp en lo que va del año. Sifras irreales, ya que estás lacras pueden tener una gran cantidad de medicamentos con 80% de ganancia. Fuera que todo lo tienen asegurado con aseguradoras que son directamente pagadas por nuestros fondos de AFP y que se toman como pérdida y quién paga? Jajaja negocio redondo!
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

MásMóvil, a por Vodafone España respaldada por Goldman SachsMásMóvil intentaría comprar Vodafone España, respaldada por Goldman Sachs en la operación más grande desde la adquisición de Yoigo en 2016.
Fuente: Hipertextual - 🏆 8. / 80 Leer más »

Por la paz y por la vidaItinerarios | No hubo rendición ni colapso del Estado en Culiacán; se tomó una decisión por la vida, lee y escucha 🎙 la columna de epigmenioibarra epigmenioibarra Leer una columna de un lame huevos como epigmenioibarra es perdida de tiempo. epigmenioibarra 🎙 'Exigieron sus voceros al gobierno actuar “con huevos”, no porque estuvieran interesados en una victoria del Estado sobre el crimen organizado, sino porque buscaban sepultar a AMLO', la columna de epigmenioibarra epigmenioibarra
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »